arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

CTM
TECNIO
...alta actividad
La investigación tendrá lugar gracias al convenio firmado entre la Fund. CTM Centre Tecnològic, ENRESA y la European Atomic Energy Community.
Los estudios sobre los residuos nucleares de alta actividad se realizaran en la ciudad de Karlsruhe
La Fund. CTM Centre Tecnològic se sitúa así, en primera línea en nuestro país, en la investigación de residuos nucleares de alta actividad.

Manresa 27 de Julio de 2010. La Fundació CTM Centre Tecnològic que forma parte de TECNIO – la red única que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña-, ha firmado un convenio de colaboración con la empresa ENRESA y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (European Atomic Energy Community) representada por el Instituto de Elementos Transuránicos (ITU), situado en la ciudad alemana de Karlsruhe (Alemania).

Este convenio de colaboración, de 5 años de duración, tiene por finalidad investigar en los laboratorios del ITU (Karlsruhe), el comportamiento de los residuos nucleares de alta actividad de manera que se puedan gestionar con las máximas condiciones de seguridad.

La gestión y el análisis del comportamiento de los residuos nucleares permitirán aumentar el conocimiento sobre los residuos nucleares, en concreto sobre el combustible nuclear gastado. Este conocimiento es básico para poder asegurar la seguridad de los futuros almacenes definitivos de residuos de alta actividad (Almacenes Geológicos Profundos) que se irán instalando en los países europeos que disponen de energía nuclear. Los resultados obtenidos serán tratados de manera conjunta por las tres instituciones.

En nuestro país no existen laboratorios especializados que permitan este tipo de estudios, es por ello que en estos momentos, un investigador de la Fundació CTM Centre Tecnològic se encuentra desplazado en la ciudad alemana de Karlsruhe para llevar a cabo dicha investigación. Además, un equipo de investigadores de la Fund. CTM colaboraran en el proyecto desde la ciudad catalana de Manresa.

Este proyecto tiene una gran importancia para la Fund. CTM Centre Tecnològic, puesto que sitúa al centro y sus equipos profesionales en primera línea en la investigación de residuos nucleares de alta actividad. El equipo de la Fund. CTM Centre Tecnològic estará liderado por el Dr. Joan de Pablo Ribas, director científico del Área de Tecnología Ambiental y Catedrático de la UPC y un equipo de investigadores que trabajaran desde la Fund. CTM, desde la que se trataran los resultados obtenidos

en los laboratorios del ITU, con la finalidad de obtener modelos que puedan predecir el comportamiento del combustible nuclear gastado a largo plazo.

Sobre la Fundació CTM Centre Tecnològic

La Fundació CTM Centre Tecnològic tiene como objetivo contribuir eficazmente en la mejora de la competitividad y el progreso tecnológico de la empresa mediante la prestación de servicios especializados y la ejecución de proyectos de I+D+IT. El Equipo del CTM trabaja para empresas, entidades e instituciones en las áreas de  Tecnología de Materiales, Tecnología Ambiental, Apoyo a la Innovación, Área de Energía, Área de Procesos de Conformado y Área de Simulación y Diseño Innovador.

CTM forma parte de TECNIO- una red que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña- y que cuenta con más de 100 agentes especializados entre centros tecnológicos, centros de difusión tecnológica y grupos universitarios, impulsando de este modo la competitividad y la excelencia catalana tanto a nivel de I+D como en el ámbito de la empresa.

La actividad de la Fund. CTM durante el año 2009 generó unos ingresos de 6.353.219 euros en concepto de actividades propias, plasmados en un total de 377 proyectos y diferentes servicios. A estos proyectos haría falta añadir otros proyectos y servicios, producto de la colaboración de los grupos vinculados a la Universitat Politècnica de Catalunya, que generaron unos ingresos de 508.991 euros, haciendo llegar el total a 6.862.210 euros.

El año 2009 la Fund. CTM Centre Tecnològic trabajó con más de 200 empresas activas de sectores diversos, entre los que podríamos destacar: automoción, metal-mecánica, gestores de aguas, tratamiento de aguas, construcción de equipos y máquinas, administración pública, gestores de residuos y consultores ambientales, construcción, alimentación, químicas, ferroviario, ingenierías, entre otras.

En la Fund. CTM Centre Tecnològic trabajan un total de 111 profesionales, el 74% de los cuales son doctores o disponen de una titulación superior o media.