arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

ipsca

El innovador sistema, que cuenta con la tecnología de encriptación de ipsCA y ActivIdentity, se acaba de aplicar con total éxito en las elecciones generales del colegio profesional.
Madrid, 4 de mayo de 2006— Por primera vez en las elecciones de Juntas Rectoras (Decanos, vicedecanos, vocales) y Representantes Provinciales del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), los colegiados pudieron votar desde cualquier rincón de España de una forma rápida, cómoda y segura, desde su ordenador.

De Canarias a Cataluña, de Galicia a Baleares, no importaba el lugar. IpsCA, compañía española especializada en servicios de certificación digital y firma electrónica, y el CICCP desarrollaron un sistema de voto electrónico que, por su cobertura (19 demarcaciones territoriales, más de 300 candidatos), es uno de los más complejos que se han realizado en España y el de mayor magnitud dentro del sector de los colegios profesionales.

Aunque hace un año se comenzó a barajar el proyecto, éste finalmente tomó forma a finales de 2005 meses cuando el CICCP modificó sus estatutos para incluir el voto electrónico como alternativa al voto presencial y al correo postal. Hasta entonces los colegiados debían depositar sus votos en sus respectivas demarcaciones o enviarlos en un sobre cerrado. Ambas opciones han representado inconvenientes porque no todos los ingenieros viven o trabajan en la provincia de su demarcación o porque sus horarios no coinciden con los de las elecciones. En el caso del voto postal hay que ponerle sello y enviarlo, esto sin olvidar que se pueda extraviar.

El sistema de voto electrónico desarrollado por ipsCA supuso un cambio total. Del 8 al 29 de marzo, el 30% de los colegiados que participaron en las elecciones (más de 6.000) votaron en el sistema de la web del CICCP habilitado especialmente para las jornadas. Los votantes, previamente registrados en el sistema, ingresaban a un canal securizado (https) donde marcaban sus votos con un simple clic del ratón. Cada voto era cifrado automáticamente varias veces antes de enviarlo al servidor del CICCP que hacía las veces de urna electoral. Para el recuento, realizado el pasado 30 de marzo, los delegados accedían al servidor y comenzaban a descifrar los votos a través de lectores y tarjetas criptográficas que sólo se podían activar mediante códigos que se conocían durante el mismo día. La tecnología de la multinacional ActivIdentity fue determinante en este aspecto porque proporcionó el software necesario para cifrar y descifrar los votos mediante tarjetas criptográficas que garantizaban la seguridad del proceso y el anonimato de los votantes. Cabe señalar que las elecciones fueron auditadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

A futuro el CICCP espera que las ventajas del voto electrónico lleguen a sus más de 20.000 colegiados, precisamente porque tienen presencia en toda España y este sistema facilitaría su participación en unas elecciones. Para ipsCA está claro, el ahorro de tiempo y de papel, la seguridad y la posibilidad de votar desde cualquier lugar, forman parte esencial de las soluciones que desarrolla la empresa. De hecho, hace algunos años ipsCA desarrolló para el mismo colegio una solución de visado digital que fue galardonada con el Premio a la Excelencia 2003 por el Foro Europeo para Negocios Electrónicos EEMA y con el  Card Technology 2004 Breakthrough Award . El proyecto redujo los diez de planos que cada año enviaban los colegiados al CICCP a documentos en formato PDF para que sean visados electrónicamente.

Las  Compañías

Ips Certification Authority (ipsCA) es una empresa española que continúa la labor iniciada por IPS en 1995, siendo pionera en Europa en su actividad de Autoridad Certificadora. Esta compañía, especialista en materia de firma electrónica, se dedica a la comercialización de Certificados Digitales, Herramientas de Firma Electrónica, Visado Digital, Facturación Electrónica, Voto a distancia en Juntas de Accionistas, Formación, Consultoría en todo lo relacionado con PKI y adaptación a los requisitos de la Ley de Protección de Datos (LOPD).

IpsCA participa activamente en todos los foros e iniciativas relacionadas con la Certificación y Firma Electrónica, y extiende su área de actuación mediante alianzas estratégicas y acuerdos con otras firmas, como Adobe, Microsoft, Netscape, Nokia, IBM - Lotus, Safenet, ActivIdentity, FNMT, otras autoridades de certificación y una red de 350 socios y partners internacionales, encontrándose como Autoridad Certificadora Raíz en todo los productos Microsoft y de otros fabricantes desde el año 1999.