arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

04.05.06. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha firmado hoy con el consejero en Cap de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, el convenio de colaboración para la implantación del Plan 2006-2010 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas (Plan Avanza).
El Plan Avanza busca acelerar el desarrollo de la Sociedad de la Información y lograr la convergencia con Europa y entre nuestras Comunidades Autónomas, reduciendo la brecha digital existente. El conjunto de los objetivos del plan se resumen en uno: conseguir que el volumen de la actividad económica relacionada con las TIC se acerque al 7% del PIB en 2010.

El Plan Avanza, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 4 de noviembre de 2005, es uno de los ejes del Programa Ingenio 2010, puesto en marcha por el Gobierno para impulsar el I+D+i, y se caracteriza por definir medidas concretas, contar con una importante dotación presupuestaria y disponer de los correspondientes mecanismos de evaluación y seguimiento.

A diferencia de otras actuaciones anteriores en el mismo ámbito, el Plan Avanza propone un modelo de ejecución en cooperación, que requiere la colaboración de las Comunidades Autónomas. Este modelo supone que, dentro de las líneas fijadas por el Gobierno, se formalizarán convenios marco individuales con cada una de las Comunidades Autónomas según sus prioridades, definiendo el alcance de los objetivos perseguidos, las medidas a emprender y la estrategia de cofinanciación de las distintas actuaciones.

En Cataluña, el plan colaborará en el desarrollo de las actividades incluidas en el Plan de Servicios y Contenidos de la Generalitat, que está integrado en la Estrategia para la Sociedad de la Información, que también incluye el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones, el Plan de Investigación e Innovación y la Oficina del Espacio Europeo del Conocimiento en relación con las universidades.

El Plan Avanza (www.planavanza.es) responde al mandato que la Comisión Europea realiza a los Estados miembros en su último plan ‘i-2010’ para que elaboren los Programas de Reformas Nacionales donde definan sus prioridades para la Sociedad de la Información.

Asimismo, el Plan Avanza atiende a las recomendaciones aprobadas por la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, y también recoge las sugerencias de la ponencia que se constituyó en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI), mediante la que se articuló la participación del sector, de los agentes sociales y de las comunidades autónomas.

De hecho, el plan es resultado de una serie de acciones realizadas para lograr una elaboración participativa e incluyente, que atendiera a las diversas necesidades y sensibilidades, tanto del sector privado y de la sociedad civil como de las distintas administraciones públicas.

Además, la estrategia de ejecución del Plan Avanza parte del clima de consenso generado en torno a la radiografía de la situación actual y a la necesidad de alcanzar los niveles de desarrollo de la Sociedad de la Información de los países más avanzados.


ACTUACIONES DEL PLAN AVANZA EN CATALUÑA

El convenio suscrito hoy posibilitará la ejecución de las actuaciones acordadas que serán cofinanciadas y tendrán carácter anual, la posterior suscripción de una adenda para la puesta en marcha de las actuaciones que serán ejecutadas de forma directa por el Ministerio y potenciadas por acciones de carácter complementario ejecutadas por la comunidad autónoma y el desarrollo de convenios específicos, como Internet en el Aula y Sanidad en Línea.

Para la ejecución de las actuaciones habilitadas con la firma del este convenio, se destinarán 176,58 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria aportará 103,88 millones de euros y la Generalitat de Cataluña 72,69 millones de euros.

Las mayores partidas se destinarán a los convenios específicos para el desarrollo de los programas Sanidad en Línea e Internet en el Aula en Cataluña, que se suscribirán en el marco de este acuerdo institucional firmado hoy entre ambas administraciones.

El programa Sanidad en Línea es consecuencia de un convenio suscrito entre los ministerios de Industria y Sanidad e incluye medidas como la receta electrónica, el historial clínico electrónico y la cita médica por Internet. El desarrollo de este programa contará con una financiación de 39,60 millones de euros, distribuido a partes iguales entre el Ministerio de Industria y la Generalitat de Cataluña.

Por su parte, Internet en el Aula se diferencia de anteriores esfuerzos en que su objetivo no es sólo dotar de equipamiento a los centros sino garantizar su uso, la formación del profesorado y la elaboración de contenidos adecuados. En Cataluña, su implantación contará con un presupuesto de 49,47 millones de euros.

La firma de este acuerdo institucional también posibilita la posterior suscripción de una adenda que incluirá la cuantía de los préstamos que el Ministerio de Industria destina a Cataluña y las aportaciones para ejecutar acciones de carácter complementario por parte del Gobierno autonómico. En total, ambas administraciones destinarán conjuntamente 79,44 millones de euros para el año 2006.

Junto a las medidas complementarias desarrolladas por la Generalitat, este bloque de actuaciones incluye el programa Hogares Conectados del Ministerio de Industria (una línea de financiación a interés cero para la adquisición de un “paquete de conexión” que consta de equipamiento informático, conectividad de banda ancha y formación básica) y el Préstamo Universitario, también del Ministerio, que consiste en una línea de financiación a interés cero para la compra de un ordenador portátil con conectividad inalámbrica de banda ancha.

Asimismo, este bloque de actuaciones incorpora el Préstamo Tecnológico desarrollado por el Ministerio de Industria, que impulsa la incorporación de nuevas tecnologías al negocio de las pymes con la concesión de créditos a interés cero. La primera fase de esta iniciativa, lanzada en diciembre de 2004 como experiencia piloto, permitió a casi 14.500 empresas acceder a préstamos por un importe total de 200 millones de euros. La segunda convocatoria, que está en marcha actualmente, beneficiará a unas 15.000 empresas y microempresas.

Las medidas cofinanciables entre el Ministerio de Industria y la Generalitat de Cataluña, destinadas a extender el uso de las TIC entre ciudadanos y empresas, cuentan con un presupuesto global de 8,06 millones de euros en 2006.

Con el objetivo de impulsar la inclusión de ciudadanos con necesidades especiales en la Sociedad de la Información (mayores, personal recluso, uso de las TIC en el sector terciario, accesibilidad y discapacidad) y de reducir de este modo la brecha digital, en Cataluña se llevarán a cabo actuaciones como las siguientes: convocatoria de ayudas para proyectos de formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación orientados al acceso a la Sociedad del Conocimiento en Cataluña, convocatoria de subvenciones para proyectos de producción de contenidos digitales, dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro, remodelación e impulso de la Xarxa de Telecentres de Cataluña (Red de Telecentros de Cataluña), renovación de material informático de los Centros Òmnia, difusión TIC - Comunicación, E-Catalunya, proyecto ICC-IDEC, T-Govern, TecnoRegió y difusión TIC – FOBSIC (Jornadas Universo Libre y III Congreso de la Cibersociedad).

Otro de los objetivos del Plan Avanza es fomentar la adopción de las TIC por parte de las pequeñas y medianas empresas. En virtud del convenio,  en Cataluña se desarrollarán las siguientes soluciones sectoriales: proyecto CAMPUS, convocatoria de subvenciones para proyectos de producción de contenidos digitales, dirigida a pymes, Congreso 3GSM, Fundación BCN Digital, difusión del Sistema de Información Geográfica y Teledetección  “Miramón” (software de cartografía digital), Proyecto Internet Catalunya, actividades “Gate2Growth” para promover la innovación tecnológica, subvención a la Universidad Pompeu Fabra para el desarrollo del entorno de software libre CLAM, Fundación UDL – Certificación de empresas Open Source, Centre de Supercomputació de Catalunya (CESCA) y Unidad Dinamizadora del Plan de Servicios y Contenidos desarrollado por la Secretaria de Telecomunicacions y Societat de la información.

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN CATALUÑA

En 2005 el porcentaje de hogares catalanes con acceso a Internet era del 40,92% del total, muy por encima del 23,74% de 2002. En toda España, el número de hogares con acceso a Internet alcanzaba en 2005 el 32,64%, mientras que en 2002 era del 17,36%.

En lo que se refiere a la población que usa habitualmente Internet, en el caso de Cataluña en 2005 se situaba en el 47,77%, frente al 23,17% de 2002. En toda España, el porcentaje era en 2005 del 41,15%, en comparación con el 18,15% de 2002.

Ministerio Industria, Turismo y Comercio
Generalitat de Cataluña