arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 


El presidente de la Comisión de Libertades e Informática, D. Antoni Farriols I Solá, compareció a las 12h del día uno del presente ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, para dar la opinión de la CLI sobre el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIE).
En ésta comparecencia que tuvo lugar con posterioridad a la del Director de la Agencia Española de Protección de Datos D. José Luis Piñar Mañas, Antoni Farriols expuso con detalle todos y cada uno de los riesgos que, a juicio de la CLI, pueden vulnerar éste proyecto si no se dota de las garantías adecuadas.
La CLI cree un deber social no solo elevar el conocimiento de estas técnicas de identificación digital para las relaciones de los ciudadanos con la Administración y de los ciudadanos entre sí, sino también explicar los derechos y obligaciones que su uso conlleva. Por estas razones la CLI propuso a ésta Comisión la apertura de un debate social para la consolidación de las debidas garantías. Asimismo, y en línea con lo que se ha hecho en otros países (Bélgica, Francia, Reino Unido ó Finlandia), ésta entidad cree que el Gobierno debería abrir una Mesa del DNIE convocando a las diferentes partes implicadas.

Algunas de las cuestiones que el presidente de la CLI planteó en su comparecencia fueron, entre otras:

- ¿Será obligatorio obtener el DNIE o se podrá rechazar?
- ¿Contendrá en un futuro otro tipo de datos ajenos a la identificación o a la firma electrónica?
- Si está previsto que el futuro DNIE pueda contener datos sanitarios ¿Podrá el titular decidir que datos quiere incluir y cuales no?
- ¿Podrá alguien negarse a ser identificado electrónicamente?
- ¿Está previsto en todo el proyecto una campaña de información al ciudadano?
- ¿Está previsto en todo el proyecto una campaña de formación en protección de datos a los empleados públicos que gestionen estos documentos?

Para cerrar su comparecencia, el presidente de la CLI hizo hincapié en la necesidad de que, al estar afectados en este proyecto de desarrollo del DNIE, derechos fundamentales del individuo, se hace indispensable una Ley Orgánica que regule todo el proyecto.

En consecuencia la Comisión de Libertades e Informática, considerando que sigue existiendo una brecha digital entre tecnologías emergentes y sociedad, solicitó al Gobierno que consensue la puesta en marcha de esta nueva herramienta y abra el necesario debate social en el que se recoja la opinión de la sociedad civil y, al formar parte de ella, de las organizaciones miembros de la CLI para que puedan ejercer el derecho a exponer sus inquietudes, reflexiones y propuestas.

Como cierre del acto el Senador de Entesa Catalana y presidente de la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, Jordi Guillot, felicitó a ésta entidad por su buen hacer tanto en la detección de situaciones que puedan vulnerar la protección de datos como derecho fundamental, como en la disposición a la colaboración de la que siempre ha hecho gala y se comprometió a solicitar al Gobierno que tenga en cuenta las aportaciones de la CLI y que cuente con ella en éste proceso.