arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

fortinet

La compañía aboga por la cooperación entre el sector público y privado
Madrid, 18 de agosto de 2016 –El área de investigación contra amenazas de los Laboratorios FortiGuard de Fortinet, ha ayudado a la INTERPOL a descubrir al grupo internacional de cibercriminales acusado del robo de más de 60 millones de dólares y de estafar a cientos de usuarios en todo el mundo. La banda criminal gestionaba alrededor de 419 diferentes tipos de fraudes en citas online, en Alibabá, mediante secuestro de cuentas bancarias y desvíos de pagos por todo el mundo. Asimismo, también aprovechaban una extensa red de blanqueo de dinero con la finalidad de liberar fondos.

Los delincuentes utilizaban dos tipos de estafas de ingeniería social dirigidas a las empresas: el desvío de pagos y el fraude dirigido al CEO de la compañía. Ambas técnicas forman parte de  un tipo de amenazas denominadas “comportamiento de fusión” en la que los criminales consiguen “fusionarse” dentro de una red privada, y una vez dentro, es complicado que les detecten. Fruto de la colaboración de Fortinet y su equipo de investigación de amenazas, el jefe de la red internacional de cibercriminales fue arrestado, en Junio de 2016, en una operación conjunta de la INTERPOL y la Comisión de Crímenes Financieros y Económicos de Nigeria (EFCC).

“Los ciudadanos y, especialmente las empresas, deben ser avisados de la existencia de este tipo de fraudes informáticos. Gracias a la cooperación entre los sectores público y privado, la INTERPOL continuará ayudando a los países miembros a sentar a los cibercriminales ante la justicia, sin importar donde se encuentren”, explicó Noboru Nakatani, Director Ejecutivo del Complejo Global para la Innovación de la  INTERPOL.

La colaboración entre el sector público y el privado en esta área es ya una realidad. Fortinet trabaja en el futuro de los estándares y protocolos de inteligencia de amenazas, a través de la colaboración continua con distintos organismos del sector de la seguridad, gobiernos y organizaciones industriales en todo el mundo. No se puede alcanzar una sólida inteligencia frente a amenazas sin una metodología estratégica y una estandarización que contribuya a definir las normas de una ciberseguridad global.

“En Fortinet combatimos la ciberdelincuencia, no sólo a través de la innovación en soluciones y servicios con nuestra arquitectura Security Fabric, sino también apostando por la cooperación entre el sector público y privado. En el mundo de la seguridad tradicionalmente se ha compartido información para luchar contra las amenazas, como la inteligencia y analíticas, así como haciendo públicos las vulnerabilidades descubiertas. Para ir siempre un paso por delante de las amenazas en vez de limitarnos a darles caza, como proveedores tenemos la responsabilidad de compartir nuestros descubrimientos con el resto de organizaciones públicas y privadas. La mejor manera de combatir el impacto negativo del cibercrimen es mediante la alianza. El crimen no entiende de fronteras y éste caso es un excelente ejemplo de que el esfuerzo conjunto contribuye a resolver un grave problema. Debemos seguir en la misma línea y encontrar el talón de Aquiles de los criminales y sus activos” indicó Derek Manky, Global Security Strategist de Fortinet.

Desde hace más de un año, Fortinet es miembro activo de un experimentado grupo de trabajo que colabora con la INTERPOL para proveer inteligencia sobre amenazas que ayude a descubrir e identificar ciberfraudes. A principios de este año, Fortinet anunció la firma de un acuerdo dentro del marco de la Industry Cyber Partnership de la OTAN (NICP), en conjunto con la Agencia de Información y Comunicaciones (NCI) de este mismo organismo. Fortinet también es miembro fundador de la Alianza contra Ciberamenazas (CTA) y del gurpo de Inteligencia contra Ciberamenazas OASIS (CTI), ayudando a fomentar la colaboración sobre inteligencia de amenazas para que ésta sea compartida en beneficio del bienestar y economía mundial.
 
Acerca de Fortinet (www.fortinet.com)
Fortinet (NASDAQ: FTNT) protege a grandes empresas, proveedores de servicio y organizaciones gubernamentales de todo el mundo.  Fortinet dota a sus clientes de la inteligencia y protección más completa para toda la superficie del ataque y les permite asumir mayores requerimientos de rendimiento en la actual y futura red sin perímetro. Solo la arquitectura Security Fabric de Fortinet puede proporcionar seguridad sin compromisos y ser capaz de dar respuesta a los retos de seguridad más críticos, tanto en entorno de red, como de aplicación, en la nube o móvil. Actualmente más de 280.000 clientes en todo el mundo confían en Fortinet para la protección de sus negocios. Más información en www.fortinet.es o en nuestro blog.