arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Nokia

Madrid, 31 de marzo de 2007- Nokia y la Universidad Tecnológica de Helsinki, en Finlandia, han anunciado un acuerdo de colaboración estratégica para investigar en el terreno de la nanotecnología. Las dos organizaciones trabajarán conjuntamente para seguir estudiando y avanzando en este campo tecnológico. El Nokia Research Center (NRC) enviará a varios de sus investigadores a las instalaciones de la universidad, en Espoo (Finlandia), durante el periodo de consecución de los proyectos. 

Esta colaboración también forma parte del programa nacional FinNano de Finlandia, una iniciativa puesta en marcha con la ayuda de la Agencia de Financiación Finlandesa para Tecnología e Investigación (TEKES).  Ésta es la segunda iniciativa universitaria centrada en nanotecnología en la que participa Nokia –a principios de marzo se anunció otra colaboración con la Universidad de Cambridge en el Reino Unido-.

Estas actividades conjuntas de investigación se centrarán en diferentes áreas, incluyendo:

- Nuevos métodos informáticos para almacenar información

- Nanomateriales funcionales para dispositivos móviles y de inteligencia ambiental

- Nanomateriales basados en carbono

Risto Nieminen, catedrático en la Universidad Tecnológica de Helsinki, ha señalado: "El trabajo con un líder en investigación de reconocimiento internacional, como es el caso de Nokia, permitirá a nuestra universidad ampliar su reputación internacional en ciencia y tecnología. La nanotecnología ofrece grandes posibilidades a las organizaciones en áreas tan diversas como la energía, el medio ambiente –por ejemplo, en procesos de  fabricación con ahorro energético y reciclado– y el desarrollo de nuevos materiales."

Bob Iannucci, vicepresidente senior de Nokia y director del  Nokia Research Center ha afirmado: “La colaboración abierta con las principales instituciones para investigar en nuestros campos de interés resulta esencial en la estrategia del NRC, ya que nos permite mantener la base más amplia posible para nuestra investigación. La combinación de nuestros puntos de vista con los del equipo de investigadores universitarios nos permitirá aprovechar todos los beneficios de los diferentes enfoques y áreas de interés de ambas organizaciones.  Obviamente, existe una gran afinidad entre una de las más importantes instituciones de investigación de Finlandia –la Universidad Tecnológica de Helsinki– y una compañía finlandesa tan importante como Nokia, y estamos muy orgullosos de ayudar a promover la investigación en ciencia y tecnología en Finlandia, con la ayuda de TEKES."

Tapani Ryhänen, director mundial de investigaciones en nanotecnología del Nokia Research Center, anunció la colaboración con la Universidad Tecnológica de Helsinki en la conferencia Nanotechnology Northern Europe (NTNE) de 2007.  En una intervención, Tapani Ryhänen afirmó que los avances en nanomateriales y en campos relacionados tienen un gran potencial de aplicación en áreas tan diversas como los procesos de fabricación con ahorro de energía y el desarrollo de materiales de bajo coste.

Acerca del Nokia Research Center

El Nokia Research Center interactúa estrechamente con todos los grupos empresariales y con la división Technology Plataforms de Nokia, y es responsable de las investigaciones estratégicas y a largo plazo que se realizan en la compañía. El Research Center va más allá del desarrollo de productos y se ocupa de las estrategias actuales y de impulsar la renovación de Nokia, mediante la exploración tecnológica a largo plazo. El Nokia Research Center participa en las tareas de estandarización y en varios proyectos internacionales de I+D, en cooperación con universidades e institutos de investigación.

El Nokia Research Center emplea a cerca de 950 personas y realiza actividades en Finlandia, EE.UU., Alemania, Hungría, China y Japón. 

Acerca de Nokia

Nokia es empresa mundial de comunicaciones móviles creadas para impulsar el crecimiento y el desarrollo sostenible del más amplio sector de la movilidad. Nokia conecta a las personas para facilitar el acceso a otros individuos y a la  información que les interesa, gracias al desarrollo de unos productos fáciles de utilizar y a la creación de productos  innovadores como teléfonos móviles, dispositivos y soluciones para imágenes, juegos, medios de comunicación y aplicaciones empresariales. Nokia ofrece equipos, soluciones y servicios para operadoras de redes y corporaciones.