arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Xose Bustelo2

- Este problema compromete seriamente la competitividad científica de los grupos de investigación en cáncer así como la viabilidad de los grupos liderados por los investigadores más jóvenes de nuestro país.

- ASEICA solicita soluciones a corto plazo que contribuyan a paliar o reducir este problema además de políticas a largo plazo que permitan líneas de investigación estables, coherentes en el tiempo y con objetivos estratégicos bien determinado

- Los proyectos de investigación se activarán meses después de la fecha prevista de inicio, lo que supone un periodo sin financiación de casi seis meses

- Cada año se diagnostican 277.000 nuevos casos de cáncer en España. Esta enfermedad representa la segunda causa de mortalidad en términos poblacionales globales y la primera en el caso de personas menores de 65 años en nuestro país

Madrid, 11 de marzo de 2019. La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), sociedad científica principal del país de esta temática que agrupa a un total de 600 investigadores oncológicos básicos, clínicos y traslacionales, alerta de la grave caída en la financiación media de los proyectos de investigación que se están evaluando en la presente convocatoria anual del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (correspondiente al año 2018). ASEICA estima que se producirá un recorte cercano al 25% en los mismos, incluso de aquellos bien evaluados y que son liderados por los investigadores oncológicos más sobresalientes del país.

Esta bajada hace imposible cualquier investigación competitiva en cáncer dados los altos costes que están asociados a este tipo de trabajos e hipoteca seriamente el futuro de los investigadores más jóvenes. Junto a este problema, se encuentra que existe un porcentaje mayor de grupos de investigación que, debido a la falta de presupuesto adecuado, se quedan sin proyecto pese a mostrar actividad científica a lo largo de los últimos años.

Como indica el presidente de ASEICA, el Dr. Xosé R. Bustelo, “una combinación de factores ha creado la tormenta perfecta en esta convocatoria que, de no solventarse, creo que pondrá en la picota a la mayoría de investigadores que trabajan en cáncer en este país. Lamentablemente, a diferencia de los fenómenos atmosféricos, las causas de esta auténtica debacle eran perfectamente previsibles antes de iniciarse el proceso: por un lado, la congelación de la financiación destinada durante estos últimos a la investigación que no contemplan ni siquiera los cambios debidos a la subida de inflación; por el otro lado, el aumento del número de solicitantes que se produce de forma progresiva en cada convocatoria. La caída en la financiación, de todas formas, ha sido incluso más acusada que las previsiones más pesimistas que se habían hecho con antelación”.

Dado que los proyectos se adjudican por tres años y solo se admite el disfrute de un único proyecto por investigador de forma simultánea, esta caída en la financiación hará que los grupos de la presente convocatoria tengan su actividad investigadora reducida durante los próximos tres años. A esto hay que añadir que, debido a los problemas del retraso de la presente convocatoria (que corresponde todavía a la del año 2018) y del proceso de evaluación, los proyectos se activarán varios meses después de su fecha de inicio prevista (1 de enero de 2019). Como señala el Dr. Bustelo, “estamos ya en marzo y, visto lo visto, nadie puede asegurar que la financiación llegue a los grupos antes de los próximos tres meses. Eso supone, como mínimo, un periodo de falta de financiación de casi seis meses”.

Dado los precedentes de este año, se prevé que la próxima convocatoria de proyectos será aún mayor si no existen unos nuevos presupuestos, lo que parece imposible dada la situación política actual en España. Producto de esta situación anómala es el hecho de que la nueva convocatoria de proyectos para el año 2019, que generalmente debería ser convocada sobre principios de año, todavía no se ha publicado. Y no se podrá hacer, incluso en el mejor de los casos, hasta que la presente del año 2018 quede definitivamente resuelta.

Junto con este problema, ASEICA alerta también que iniciativas en marcha como son redes cooperativas de investigación en cáncer están seriamente afectadas por el bloqueo en los presupuestos que se ha producido este año. El Dr. Bustelo insiste en que “todo el sistema está sometido a un estrés de materiales muy grande, lo que aproxima a nuestro sistema científico al colapso a corto plazo. El ambiente es tan desmoralizante que ya hay científicos líderes del campo en España que se están planteando marcharse del país para poder seguir haciendo ciencia de calidad”.

En la misma línea, el Dr. Eduard Batlle, coordinador del Programa de Cáncer del Institut de Reserca Biomédica de Barcelona, destaca que “es imposible realmente llevar a cabo trabajos punteros en cáncer en España si la baja financiación nacional no se complementa con el aporte económico de fuentes internacionales. De no cambiar la situación, la motivación para permanecer en nuestro país se reduce muy sustancialmente”.

Muchos años asociados a financiación subóptima

ASEICA también destaca que el problema actual viene combinado con una reducción progresiva en los niveles de financiación a lo largo de estos últimos años. Por ejemplo, la financiación media de los proyectos concedidos en el programa de cáncer del plan nacional de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha bajado cerca de un 25% en los cinco años anteriores. Como indica el Dr. Piero Crespo, miembro de ASEICA y director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, “esto está resultando en que cada vez seamos menos, menos productivos y más viejos. La pérdida de talento joven es obvia”.

En un informe recientemente elaborado en colaboración con la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer y la Fundación LaCaixa, ASEICA ha calculado que el gasto en I+D por habitante ha caído 4 puntos sin contabilizar la inflación en España durante el periodo 2007-2016. Esta partida es significativamente mayor si no se consideran partidas presupuestarias que no están directamente asociadas a la financiación directa de proyectos de investigación. Esto contrasta con los países de nuestro entorno, donde el gasto en investigación se ha incrementado en un 29% en un mismo periodo. Debido a ello, España invierte por habitante en estos momentos dos veces menos que Francia y tres veces menos que Alemania (ver figura adjunta). En términos de PIB, el gasto en I+D español es casi la mitad de la media de la Unión Europea. Esto, obviamente, supone una pérdida de competitividad y, sobre todo, la imposibilidad de acometer proyectos ambiciosos sobre cáncer. En la actualidad, hay proyectos que no se pueden realizar en España sin el auxilio de financiación internacional.

Soluciones de urgencia y también a largo plazo

En opinión de ASEICA, la situación actual exige la implementación de medidas de urgencia a muy corto plazo que ayuden, o al menos aminoren, el impacto negativo que la progresiva pérdida de fondos y competitividad de los grupos de investigación oncológica de nuestro país. “Quizá el parlamento pueda funcionar sin presupuestos un año, pero el sistema científico del país difícilmente podrá aguantar muchos meses más sin una solución a los problemas crónicos de financiación que le afectan”, señala el Dr. Bustelo.

Dada la situación de progresivo empobrecimiento del tejido científico del país, es también urgente plantear cambios legislativos y presupuestarios que propicien la estabilidad en la actividad de investigación en España. Para cambiar esta dinámica, ASEICA demanda la puesta en marcha de políticas que apuesten por la investigación básica, traslacional y clínica en cáncer así como la implementación de una estrategia nacional que permita abordar de forma integrada los retos que afectan al diagnóstico y tratamiento de pacientes de cáncer. “Sin estas políticas de luces largas, difícilmente podremos aspirar a conseguir las cotas de supervivencia al cáncer del 70% que nos hemos puesto como meta en 2030”, afirma el Dr. Bustelo.

El cáncer sigue siendo la primera causa de mortalidad por enfermedad en personas menores de 65 años en España. Es destacable también que cada año se diagnostican 277.000 nuevos casos y que las tasas de supervivencia, pese a los avances realizados, todavía ronda el 55% de los casos. Esto da una imagen precisa del problema social y médico al que nos enfrentamos. Pese a ello, la inversión en investigación y desarrollo ha caído durante esta última década. Esta tendencia, lamentablemente, no tiene visos de mejorar a corto-medio plazo. Sin un cambio en la tendencia, será difícil conseguir el objetivo de llegar a un porcentaje de curación del 70% de los pacientes con cáncer en el año 2030.

Entregoo 1

- Con o sin receta médica

- También productos de parafarmacia

Barcelona, 11 marzo 2019.- Acaba de aparecer un nuevo servicio de entrega de medicamentos y productos de parafarmacia a domicilio. Entregoo ofrece, previo registro en su app, el servicio de tramitación, recogida en farmacia y entrega en el domicilio del usuario de medicamentos, con o sin receta médica, así como productos de parafarmacia.

Este sistema de entrega está dirigido especialmente a todos aquellos usuarios a quienes les resulta más práctico que le entreguen las medicinas o productos de parafarmacia en el lugar y hora concertados, ya sea en su domicilio, oficina, trabajo, hotel, etc.; y para personas mayores con dificultades de movilidad, personas dependientes, accidentadas o sin capacidad de desplazamiento.

Una vez realizado el registro gratuito, en los casos en los que se precise receta el usuario tiene que fotografiar ésta y su tarjeta sanitaria para que ambos documentos sean compulsados por el farmacéutico. Para los productos que no necesiten receta valdrá con adjuntar una fotografía del producto o un texto con el nombre del mismo.

El precio de la intermediación de Entregoo varía en función del tamaño del sobre: para los pequeños el usuario abonará la cantidad de 8,50 euros IVA incluido. En caso de precisar un servicio de urgencia nocturna el coste del pedido es de 10 euros. El pago por la intermediación se puede realizar por tarjeta bancaria o PayPal.

¿Cómo funciona?
La app envía la solicitud del usuario a una farmacia próxima. El pedido es validado por el farmacéutico y lo introduce en una bolsa cerrada. Ni Entregoo ni sus repartidores saben qué contiene el sobre transportado de la farmacia al domicilio. En caso de duda, tanto el usuario como el farmacéutico pueden intercambiarse sus datos para resolver cualquier duda relacionada con el medicamento.

Si se trata de una fórmula magistral que requiera preparación por parte del farmacéutico superior a dos horas, éste contactará con el usuario indicándole cuando lo tendrá preparado.
En caso de ausencia, el repartidor intentará localizar al usuario por teléfono. Si no es posible la comunicación, los medicamentos serán devueltos a la farmacia y el usuario deberá contactar de nuevo con la app para concertar otro horario de entrega. Durante el primer mes son gratuitas las cinco primeras entregas.

md anderson madrid

La opinión de la oncología quirúrgica, vital en los comités multidisciplinares que determinan el mejor plan de tratamiento para un paciente con cáncer

- Es fundamental que la oncología quirúrgica esté presente desde el primer momento del diagnóstico de un paciente, ya que el abordaje quirúrgico es crucial en el potencial proceso de curación de un paciente con cáncer

- El doctor Santiago González Moreno, director médico de MD Anderson Cancer Center Madrid, recalca la importancia de la experiencia y la formación como elementos decisivos para lograr un abordaje quirúrgico de excelencia

- El hallazgo de vías de abordaje menos invasivas como la laparoscopia o la cirugía robótica y la posibilidad de realizar una cirugía más conservadora son dos de los grandes hitos de la oncología quirúrgica en los últimos años.

Madrid, 4 de febrero de 2019.- Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el próximo lunes 4 de febrero, el doctor Santiago González Moreno, director médico y jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica de MD Anderson Madrid, ha querido recalcar la importancia de la oncología quirúrgica como una parte fundamental del plan de tratamiento de un paciente con cáncer desde el primer momento. “Es muy importante que el oncólogo quirúrgico valore ya desde la primera consulta, en un comité multidisciplinar junto al oncólogo médico y otros especialistas, la situación del paciente, la extensión del tumor, su afectación…”, subraya.

De esta forma, gracias a la participación y la puesta en común de la experiencia de todos los profesionales en un comité multidisciplinar, es posible ver y analizar de forma personalizada todas las opciones terapéuticas posibles (cirugía, radiocirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, terapias dirigidas…) y las combinaciones entre ellas para el mejor abordaje de cada paciente. Una variedad muy amplia de tratamientos entre los que destaca la contribución de la oncología quirúrgica en términos de supervivencia e incluso de potencial curación del cáncer.

Respecto a la intervención quirúrgica es necesario que sea una cirugía hecha por profesionales con el conocimiento y la experiencia suficientes en el tratamiento del cáncer. “Solo tenemos un único intento válido en cirugía; si no sale bien y no realizamos una cirugía adecuada, guiada por oncólogos quirúrgicos expertos en el tratamiento del cáncer, esto puede repercutir de forma significativa en el futuro del paciente”, explica el doctor González Moreno, que señala que en MD Anderson Madrid se mantiene un contacto estrecho con MD Anderson Houston precisamente con el objetivo de formar en una oncología quirúrgica y médica de excelencia.

Por eso, una segunda opinión en oncología quirúrgica es tan importante o más que una segunda opinión en oncología médica, ya que una intervención quirúrgica no adecuada no puede ser revertida ni con una intervención quirúrgica posterior ni con tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia. “Si la cirugía no la realiza un oncólogo quirúrgico experto, estamos perdiendo una oportunidad”, insiste este experto.

Además, por supuesto, los tratamientos farmacológicos pueden ayudar y complementar el resultado de una intervención quirúrgica antes o después de la misma, ya sea con tratamientos previos que ayuden a reducir el tamaño del tumor o con tratamientos posteriores que ayuden a evitar la recaída o la no diseminación de la enfermedad. Asimismo, los tratamientos farmacológicos son fundamentales en los pacientes con tumores en los que no está indicada una cirugía bien por la edad o estado de salud del paciente, bien por las características del propio tumor. Una labor que, si bien es vital, “no puede nunca sustituir al tratamiento quirúrgico”, afirma el doctor González Moreno.

Avances en oncología quirúrgica

En los últimos años, no solo los tratamientos farmacológicos han avanzado de una forma espectacular. En oncología quirúrgica, subraya el jefe de Oncología Quirúrgica de MD Anderson Madrid, “se ha avanzado hacia una menor invasividad a la vez que se ha mantenido la radicalidad de los tratamientos y la posibilidad de conservación de determinadas estructuras”. Así, por ejemplo, el doctor González Moreno señala la laparoscopia y la cirugía robótica como una importante novedad en cuanto que son vías de abordaje menos invasivas que han permitido, en los casos en que están indicadas, la obtención de los mismos resultados que se obtenían con la cirugía abierta, pero con incisiones más pequeñas. “Esto contribuye de forma directa a una recuperación inicial más rápida de los pacientes”, resalta este experto.

En cuanto a la conservación de estructuras, el doctor González Moreno pone de ejemplo el caso del ganglio centinela en tumores como el de mama. “Hemos ideado técnicas que nos permiten localizar uno o varios ganglios donde se disemina antes el tumor, de forma que, si estos no están afectados, podemos evitar la extirpación de los ganglios de la axila y ahorrarle un problema futuro a la paciente con cáncer de mama”, señala este doctor, que destaca que también se ha reducido el número de mastectomías. Otro ejemplo es la cirugía de recto, donde ya no siempre es necesario extirpar el ano.

Toda una serie de avances que han logrado mejorar todavía más el abordaje quirúrgico del cáncer, un tratamiento sin el cual, reitera el doctor González Moreno, “los pacientes oncológicos no tendrían las posibilidades de supervivencia ni las potenciales probabilidades de curación que sí tienen con ella”.

Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid

MD Anderson Cancer Center Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU). Con más de dieciocho años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer. Para más información: mdanderson.es

Pnel medico taiwan

El almacenamiento y gestión de datos gracias a la tecnología del Internet de las cosas (IoT) permitirá optimizar los tratamientos preventivos de enfermedades.

•    En 2019 se estima una cifra total de 700 millones de dispositivos wearables conectados a nivel mundial.

•    Terminales inalámbricos que se conectan a la red WiFi de casa, monitorizan la respiración y envían los datos en tiempo real al médico u al familiar más cercano ya son una realidad.
 
•    Las soluciones de IoT para eHealth también permitirán incrementar el acceso a los servicios de atención médica lo que mejorará la salud y el bienestar de los pacientes.
 

Febrero 2019 – La Comisión Europea definió en 2015 eHealth como el conjunto de herramientas y servicios que utilizan tecnologías de la información y comunicación para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el monitoreo y la gestión de la atención sanitaria.  

La irrupción de la tecnología, y especialmente de los objetos y sistemas conectados a Internet, -o también conocido como ‘Internet of things’- se presenta como toda una revolución para el sector sanitario, ya que permitirá mejorar la calidad de la atención al paciente y, por sobretodo, intensificar el trabajo en la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables.

“Los nuevos sistemas impulsados por la IoT permitirán reducir los costes de atención, así como aumentar el acceso y la calidad de la atención médica, lo que repercutirá en una mejora de la salud de las personas”, afirma Ms. Kate Wu, Manager de TAITRA.
 
eHealth y IoT para la recopilación de datos
 
Una de las principales funcionalidades del Internet de las cosas orientado en el campo de la eHealth es la recopilación de datos y la posibilidad de conectar personas, cosas  y procesos. Estos sistemas proporcionan una infinidad de información que, una vez procesada, se convierte en útil, ya que permite optimizar la toma de decisiones y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes.
 
Por otro lado, el almacenamiento de datos y la visualización de patrones permitirán que los usuarios sean más conscientes, puedan llevar a cabo acciones preventivas y cambiar hábitos para mantener su salud.

La gran revolución del IoT aplicado en el sector de la salud no es solo la recopilación, almacenamiento y procesamiento de estos datos para llevar a cabo mejores tratamientos y prevención, sino que también está en la forma en que se compilan estos datos. Las soluciones de hoy son capaces de obtener datos de salud del paciente a través de sensores no intrusivos.

Lo cierto es que existe una necesidad ampliamente aceptada de revisar las formas actuales de recibir atención médica, en particular en el ámbito del hogar. Por este motivo, una de las corrientes de pensamiento actuales radica en la hipótesis de que si gracias al IoT logramos entender cómo vivimos nuestras vidas dentro y fuera de casa y establecemos patrones de rutina, los cambios en estas actividades pueden actuar como indicadores de problemas o conductas subyacentes relacionadas con la salud tanto a nivel particular como de la población en general.

Taiwan y el Mobile World Congress 2019

Taiwan Excellence, el premio respaldado por la Oficina de Comercio Exterior (BOFT) del Ministerio de Asuntos Económicos (MOEA) e implementado por el Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA) presentará en el MWC 2019 una muestra exclusiva de los productos y novedosas soluciones tecnológicas de e-health basadas en 5G, AIoT, VR, soluciones de cuidado de la salud mediante AI y sistemas de posicionamiento inteligente en interiores.

Compañías como Edgecore Networks, HTC DeepQ, IEI Integration Corp. y STARWING Technology Co. presentarán sus innovaciones de vanguardia relacionadas con la salud.
La industria tecnológica de Taiwán satisface las necesidades de los profesionales de la salud, los proveedores, los responsables políticos y los pacientes al transformar el panorama de las TI aplicadas a la salud.

farmacia

- Hasta el 86% de los usuarios confían en las recomendaciones de su farmacéutico

Con la bajada de las temperaturas y el invierno acechando, son muchos los españoles que han empezado a experimentar las consecuencias del inminente cambio de estación y han desarrollado anginas, resfriados y otras enfermedades gripales. Una realidad que el comparador de seguros de salud Acierto.com ha aprovechado para analizar cómo nos manejamos ante tal contexto. Desgraciadamente, su informe revela que más de la mitad de los españoles se automedica, y que hasta el 75% va antes a la farmacia que al médico. De hecho, hasta el 86,3% confía en las recomendaciones de su farmacéutico.

Y aunque su cometido es imprescindible a la hora de garantizar que los datos que recibe el cliente es acertada, lo más apropiado es consultar al médico, al especialista. Los porcentajes, no obstante, varían en función de la “gravedad” que se atribuye a la enfermedad. De hecho, el 35% de los que recurren a este profesional lo hace de forma habitual para “patologías menores”.

La automedicación, otra práctica frecuente

Por otra parte, la encuesta revela que 7 de cada 10 españoles se automedican cuando les duele la cabeza, y no todos se encuentran correctamente informados ni lo hacen de forma autorresponsable. Tal es así, que muchos recurren al botiquín doméstico, donde hasta el 43% guarda los medicamentos que le sobran para próximas ocasiones (el 46% los lleva a un punto especializado y el resto los tira a la basura) y tampoco revisa su caducidad.

Si hablamos de automedicación, no podemos dejar de comentar que hasta el 11% de los afectados por un resfriado confía en el criterio de sus amigos y familiares, y que más de 1 de cada 5 prefiere seguir las indicaciones del prospecto antes de las que le ha suscrito el médico. El porcentaje asciende al 34% si nos centramos en los que no respetan la dosis indicada. En definitiva dos actitudes que se encuentran estrechamente relacionadas con el nivel de confianza que sienten los pacientes por los facultativos. De hecho, hasta 7 de cada 10 pacientes buscan información por Internet después de ser diagnosticados. No obstante, se observan diferencias por franja de edad. Por ejemplo, son los jóvenes entre 18 y 24 años los que más se automedican. 

 

Contra la falta de tiempo: un seguro médico

Pero, ¿por qué nos automedicamos o, en todo caso, preferimos acudir a la farmacia? Para el 30% el objetivo es evitar las listas de espera. La falta de concienciación respecto de las consecuencias de la incorrecta administración de fármacos -especialmente los antibióticos, que pueden derivar en resistencias- es otro punto que ha de tenerse en cuenta. Respecto a aquellos que deciden acudir al farmacéutico antes que al médico, el 40% lo hace por falta de tiempo.

Y es que nunca deberíamos sustituir al médico y actuar según nuestro propio criterio. Una buena solución para agilizar todo el proceso es contratar un seguro de salud. Y es que, para empezar, este tipo de póliza permite acceder directamente al especialista; y acelera procesos como operaciones y pruebas. No obstante, puede contar con una pega directamente relacionada con el tema que nos ocupa: las recetas no se encuentran subvencionadas.

Sin embargo, algunos seguros médicos incluyen lo que se conoce como cobertura de farmacia, que cubre parte de los medicamentos y evita al paciente acudir a la seguridad social en busca de las recetas mencionadas. No obstante, existen ciertas limitaciones y especificaciones -cada aseguradora, entre otros, fija la cantidad que reembolsa-. Además, este servicio puede tener carencia y es imprescindible contar con la prescripción del médico.