arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

atenzia

Atenzia activa su protocolo de actuación ante altas temperaturas mediante el que informará a más de 80.000 usuarios sobre cómo afrontar mejor el calor

Madrid, 2 de Agosto de 2018. – A pesar de que este verano las temperaturas están siendo más moderadas que en otros años y no se han registrado olas de calor que pueden debilitar la salud de las personas mayores, desde Atenzia, empresa especializada en el ámbito social y de la salud con experiencia en el ámbito de la teleasistencia, recomiendan a las personas mayores que viven solas no bajar la guardia y seguir unas sencillas recomendaciones para poder combatir mejor el calor. Como en años anteriores, Atenzia ha puesto en marcha un protocolo de actuación ante altas temperaturas con el que está asesorando a más de 80.000 usuarios.

Casi dos millones de personas mayores de 65 años, en su mayoría mujeres, viven solas en España y esta cifra ha aumentado un 1,4% respecto al año anterior, según la última Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017.

Estas personas mayores, y en especial las que viven solas, junto con las personas dependientes, son más vulnerables en verano debido, por un lado, a que el calor puede debilitar su estado físico y, por otro lado, a que muchos de ellos se encuentran temporalmente sin la compañía, cuidado y vigilancia de familiares y cuidadores, que se encuentran de vacaciones.

Por este motivo, Atenzia ha elaborado un decálogo de recomendaciones para hacer llegar a los mayores, que se muestra a continuación:

1.    No salir a la calle en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas), pues son las horas más calurosas.

2.    En el caso de tener que salir del hogar, hacerlo con ropa ligera que permita la transpiración y protegiéndose la cabeza y la vista con gorra, sombrero y gafas de sol.

3.    Para la exposición al sol se recomienda, además, utilizar protección solar adecuada y aplicarla 30 minutos antes de salir de casa, de forma generosa, y renovarla regularmente.

4.    Evitar el ejercicio físico y las actividades intensas que requieran esfuerzo.

5.    Beber agua frecuentemente para evitar la deshidratación. Lo aconsejable es beber entre dos y tres litros de agua al día, que pueden alternarse con zumos o infusiones.

6.    Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y bebidas con cafeína, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

7.    Respecto a la comida, se aconseja comer en pocas cantidades, pero varias veces al día, e incluir en la dieta fruta, verdura y alimentos frescos, que ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor.

8.    En el domicilio, ventilar la casa durante las primeras horas de la mañana y por la noche y bajar las persianas en las horas de más calor, para evitar que el sol entre directamente.

9.    Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

10. En el caso de los cuidadores de personas dependientes o encamadas, es importante mantener a estas personas hidratadas, que se encuentren en un lugar fresco y refrescar las sábanas periódicamente.

Si estás interesado en ampliar información sobre los efectos de calor en las personas mayores y/o dependientes o acerca de las medidas a seguir para evitar golpes de calor en estos colectivos durante la época estival, podemos ofrecerte entrevistas con portavoces de Atenzia.

Sobre Atenzia

Atenzia es una empresa especializada en el ámbito social y de la salud, con 25 años de experiencia en servicios de teleasistencia, tanto a nivel público como privado. La compañía atiende principalmente a personas mayores que viven, o pasan gran parte del día solas en sus domicilios, personas con discapacidad, con problemas de movilidad y enfermos crónicos; así como a personas, que aun siendo jóvenes e independientes, buscan seguridad a través de los servicios que les ofrece la compañía. Atenzia cuenta con 14 centros territoriales que dan cobertura a nivel nacional y atienden a más de 130.000 clientes.

Acto Mujeres Avenir prevencion sexualPara responder a esta preocupación social, se ha llevado a cabo una iniciativa privada que no está reflejada en el Ministerio español. En cambio, en Francia, se trata de una política gubernamental y pública.

Esta "grave y candente" problemática se trató ayer en el acto sobre salud sexual y prevención, que organizó ayer la Asociación hispano-francesa Mujeres Avenir, en colaboración con la Embajada de Francia.

  • "En la era de la información, hay una gran desinformación en cuanto a salud sexual", apuntó María Luisa de Contes, presidenta de la Asociación

  • Casi la mitad de los jóvenes españoles de entre 15 y 19 años no utilizan ningún método anticonceptivo durante sus relaciones sexuales

  • Las ponentes de la tribuna fueron las doctoras Dra. Mercedes Herrero y Dra. Zinna Bessa, la psicóloga escolar Beatriz Aranda, la pedagoga Carmen Perdices y la coach Concha Peral de Andrés

  • Las transmisiones de las ETS más comunes han vuelto a las cifras de 1995 y, en muchos casos, las han cuadriplicado

Madrid, 25 de mayo 2018 – A pesar del acceso a la información que posibilitan las nuevas tecnologías "los jóvenes actuales están desinformados en cuanto a prevención sexual, su formación en este ámbito es deficiente y además están en situación de riesgo médico", según expuso María Luisa Contes, presidenta de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir. Esta Asociación celebró ayer el acto "Prevención y Salud Sexual para todos", con la colaboración de la Embajada Francesa, que contó con un grupo de ginecólogas, pedagogas y profesionales del campo de la prevención sexual. "Los jóvenes de hoy acceden desde su móvil a la visualización de relaciones sexuales, que les dan una información distorsionada, lo que demuestra el conocido caso de La Manada, en el que se pone de manifiesto que ciertos jóvenes, especialmente varones, puedan ver normal abordar una relación sexual de ese tipo", añadió María Luisa de Contes.

 

Esta problemática tiene su origen en una pérdida de conciencia de los jóvenes en el uso de medios anticonceptivos. La doctora Mercedes Herrero Conde, especialista en Ginecología y Obstetricia, con datos de la encuesta SEC del año 2016, expuso que “el 49,10% de los jóvenes entre 15 y 19 años no usan ningún método anticonceptivo". Es el grupo de edad donde se da el menor uso, pero también es alta la cifra del 22,3% que no se protegen entre los 30 y 34 años y los 12,3% y 18,7% para los grupos de edad de 20-24 y de 25-29 años respectivamente. Respecto a los métodos contraceptivos más utilizados en tus relaciones sexuales, continúa siendo el preservativo el más utilizado, con una incidencia del 74,60% en el caso de los hombres y el 57,90% en el caso de las mujeres. "¿Quién da la educación sexual a los jóvenes? ¿por qué la prevención es tan difícil", se pregunta la ginecóloga, apuntando que "solo en uno de cada tres casos, los adolescentes reciben educación sexual en casa".

 

Las consecuencias de la falta de uso de estos métodos son de tipo médico. La tasa de sífilis es casi cuatro veces más alta que en 1995, pasando de un 2,57 por cada 100.000 españoles a un 8,37. La gonorrea, otra ETS común, bajó de un 11,69 a un 2,65 del año 1995 al 200 y ahora, quince años después, vuelve a estar a los niveles de a mediados de los ochenta (11,14).

 

El número de abortos en España en menores y adolescentes también ha crecido de forma significativa. "Si en 1996, 100 mujeres de menos de quince años abortaron en España, en 2016, la fecha ascendió a 406 interrupciones voluntarias de embarazo; estamos hablando diez niñas menores de quince años abortando por semana, y 50 chicas menores de 20 años cada día", añadió la doctora.

 

A continuación, presentó la plataforma para la prevención educación sexual http://www.saludsexualparatodos.es/. "Los objetivos de esta web son llegar a una divulgación rigurosa y clara de la salud sexual emocional, de las infecciones de transmisión sexual de todos los métodos anticonceptivos y las consecuencias que trae un embarazo no planificado", todo ello apoyado por " una gran cantidad de recursos informativos con un personal a disposición de la persona para darle el apoyo y la información que necesita, con un lenguaje adaptado a los jóvenes con material fácil de leer y gran contenido bibliográfico", como por ejemplo el vídeo en el que explica el virus del papiloma como si fuera una imagen enviada por Whatsapp.

 

"No nacemos con inteligencia sexual", afirmó Concha Peral de Andrés, señalando el importante papel que tienen la familia y la sociedad en la educación y a la hora de fomentar valores "Los tabúes y la ignorancia -que no solo está los jóvenes- ocultan los abusos sexuales, y la función de los padres es protegerles y enseñarles: la educación empieza en casa ", afirmó la especialista. Según su experiencia, a los adolescentes hay que enseñarles a decir que no, empoderarles, educarles para que sean más fuertes.

 

La doctora Zinna Bessa, Subdirectora de la Dirección del Ministerio de Sanidad relacionada con la “Santé des populations et prévention des maladies chroniques”, habló sobre prevención y salud sexual en Francia. En el país vecino, "se detectaron 6.000 nuevos diagnósticos de seropositividad VIH en 2016 y las infecciones sexualmente transmisible ha aumentado un 13% entre 2013 y 2015". "La salud sexual debe ser una prioridad absoluta en la salud pública", añadió. Como acciones concretas que deben llevarse a cabo, mencionó una mejora en la información y la formación, una mayor oferta general en salud sexual y el compromiso con proyectos innovadores, como el pass préservatif (acceso gratuito a los preservativos para menores de 25 años), siguiendo el modelo anglosajón. La Estrategia Nacional de Salud en Francia se basa en una política de salud global y está basado en tres ejes prioritarios: reforzar la prevención, disminuir las desigualdades en salud y facilitar el recorrido sanitario. "De esta forma, se hace de la promoción de la salud sexual y de la educación a la sexualidad, puntos claves, lanzando un fuerte mensaje sobre la importancia de un enfoque integrado y estratégico", expuso la doctora Zinna Bessa.

 

La psicóloga escolar Beatriz Aranda expuso como referente una presentación de las acciones para prevención sexual que se realizan en el Lycée Francais de Madrid. "En la educación para la sexualidad deben participar diversos actores, desde maestros y profesores, hasta personal sanitario y expertos exteriores y adaptar la educación que se de le da cada grupo de edad", afirmó.

 

Por último, la también psicóloga Carmen Perdices, dijo que estamos ante "un ambiente de banalización de la sexualidad impuesta por redes sociales y medios de comunicación" y que había que trabajar más en sensibilizar de la sexualización temprana a la infancia", evitando que los menores en los medios o en publicidad sean representados o tratados como bocetos sexuales o productos que les alienten a actuar de manera adulta.

 

Esta mesa redonda estuvo moderada por Dª María Luisa de Contes, presidenta de Mujeres Avenir. Contó, además, con el patrocinio de Targo Bank y la colaboración de MovimerWorld y AgoraNews.

 

Acerca de la ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO - FRANCESA MUJERES AVENIR:

Mujeres Avenir trabaja para dar voz a las mujeres y contribuir a la igualdad en todos los ámbitos, gracias al apoyo de S.E. Embajador de Francia en España y de S.E. Embajador de España en Francia, así como del Sr. Cónsul General de Francia en Madrid. Pretende fomentar la creación de una red de relaciones que contribuya a generar valor en la sociedad y a afianzar los lazos entre España y Francia, así como a ganar visibilidad para una lucha más efectiva contra la desigualdad.

 

La Asociación está presidida por María Luisa de Contes (Secretaria general de Renault España) y cuenta con Candice Laporte (Secretaria general de CCEF España) y Estefanía Narrillos (Directora Financiera de Ibérica y Argelia del Grupo PSA Renault Citröen) como vicepresidentas.

http://www.mujeresavenir.com

cigna logo7 de abril, Día Mundial de la Salud

El estudio “Cigna 360 Wellbeing Survey” revela que las personas que peor calificación dan a su estado de salud son las que, curiosamente, menos seguimiento hacen de la misma.

 

  • Las pruebas hematológicas (70%), los exámenes de orina (49%), las revisiones dentales (41%) o las exploraciones físicas (37%) -peso, altura, etc.- son los chequeos médicos más solicitados.  

Madrid, 5 de abril de 2018.- La práctica del autocuidado de la salud está cada vez más consolidada en nuestra sociedad. En los momentos en que se está enfermo, los españoles tienden a tomar sus propias decisiones sin necesidad de recurrir a un doctor o asesoramiento médico. Según el último estudio de la aseguradora de salud Cigna, “Cigna 360 Wellbeing Survey”, solo el 30% de los españoles reconoce acudir a un especialista cuando presenta algún tipo de síntoma vírico o malestar físico.

A este respecto, los remedios propios son la opción más elegida por el 87% de los españoles, que apuesta por esta alternativa en el momento de estar enfermo. Opciones como el descanso (45%), la hidratación, (40%), los remedios naturales (31%) o la automedicación (26%) son los métodos más utilizados.

¿Qué suele hacer cuando desarrolla síntomas de enfermedad, como resfriado o gripe?

Por edad, los españoles de entre 25 y 29 años son los que más recurren al autocuidado. Únicamente el 23% de los jóvenes pertenecientes a esta franja de edad reconoce haber acudido al médico cuando ha estado enfermo. Los más cuidadosos en este aspecto son los mayores de 60 años, con un 40% de personas propensas a consultar sus síntomas con un profesional médico, y los de entre 50 y 59 años (33%), también más inclinados por tratarse por la vía médica.

 

El chequeo médico anual, sí.

En salud, el cuidado diario y la prevención son sumamente importantes para evitar problemas futuros. Una premisa que, según se ha podido extraer del estudio realizado por Cigna, está bastante interiorizada en la sociedad actual. Los datos lo demuestran: a pesar de la escasa predisposición de ir al médico cuando se está enfermo, el 88% de los españoles se ha hecho un chequeo médico o algún tipo de revisión en los últimos doce meses.

 

Los datos también demuestran que los que peor calificación dan a su actual estado de salud son aquellos que, coincidentemente, menos seguimiento hacen de la misma. Por ejemplo, el 20% de los encuestados cuya valoración en salud se sitúa entre el 2 y el 4 sobre 10 no ha acudido a ninguna revisión médica en los últimos 12 meses. Este porcentaje se reduce a la mitad en aquellos casos en los que han puntuado su estado de salud con más de un 6 sobre 10.

 

En cuanto a las pruebas médicas más habituales, las hematológicas son las más demandadas: un 70% afirma haberse realizado, como mínimo, un análisis de sangre durante el último año. Los exámenes de orina (49%), las revisiones dentales (41%) o las exploraciones físicas (37%) -peso, altura, etc.-, son los siguientes tipos de pruebas más solicitadas.

 

¿Qué pruebas te has realizado el último año para controlar tu salud?

Los españoles más jóvenes (25-29) son los menos concienciados. En concreto, casi un 20% de este grupo poblacional no se ha realizado ningún chequeo médico en el último año. Este porcentaje desciende hasta un 5% en el caso de las personas mayores de 60 años.

FICHA METODOLÓGICA:

Cigna ha elaborado el estudio “Cigna 360 Wellbeing Score” con encuestas a cerca de 15.000 empleados de 13 países distintos. Concretamente en España, respondieron 1.003 personas de más de 25 años a una encuesta online de 20 minutos de duración a lo largo del mes de diciembre de 2016.

Sobre Cigna Salud en España

Cigna en España es especialista en seguros de salud, enfocada al mercado corporativo y desde el año 2010 se dirige también al mercado particular, contando con más de 150.000 asegurados.

 Ofrece un servicio de calidad exclusivo creado a la medida de un cliente cada vez más exigente, con unas coberturas originales y flexibles, un acceso a la asistencia sencillo, inmediato y sin trabas burocráticas.

Dentro de su amplia gama de productos se encuentran los servicios más novedosos enfocados a la prevención y a la promoción de la salud y del bienestar: Cigna +Salud y Cigna Well-Being.

 Sobre Cigna Corporation

Cigna es una de las compañías norteamericanas líderes en seguros de salud para empresas. Está presente en 30 países y cuenta con más de 90 millones de relaciones comerciales en todo el mundo. Desde hace más de una década, Cigna ofrece productos de calidad tanto a las grandes corporaciones como a particulares.

 Cuenta con una experiencia muy extensa integrando dos aspectos, seguros de salud flexibles y productos y servicios innovadores en todo el mundo. Es una de las pocas compañías de seguros que integra una extensa gama de productos de salud, farmacia, psicología, dental, seguros de vida y accidente, y seguros para expatriados.

psicologos prensa

- Sin embargo, solo el 22,5% ha ido al psicólogo alguna vez

- Los hombres reconocen tener más dificultades que sus compañeras para manifestar lo que sienten (un 10% más)

Durante los últimos años el número de trastornos mentales en nuestro país ha crecido. Tal es así, que según los datos que maneja el comparador de seguros de salud Acierto.com (www.acierto.com), el 25% de las personas ha sufrido alguna patología de este tipo o lo hará a lo largo de su vida. De hecho, se estima que hasta 300 millones de individuos de todo el mundo sufren depresión y que su incidencia en España ha aumentado un 19% durante el último año.

Un punto en el que la terapia, la concienciación y el aprendizaje resultan clave, en especial si tenemos en cuenta que las patologías de este tipo constituyen un problema de salud de primera magnitud que no solo afecta al paciente en sí mismo, sino también a su entorno y a su morbimortalidad como ciudadano.

Por desgracia, y tal y como apunta el último estudio elaborado por Acierto.com, casi la mitad de los españoles tienen dificultades para expresar y/o reconocer sus propias emociones. Este problema, asimismo, aqueja en mayor medida a los hombres (un 10% más); aunque las diferencias más notables las observamos entre comunidades autónomas. Así, es a los valencianos y catalanes a los que más les cuesta expresarse. En el otro lado de la balanza se encuentran los castellanoleoneses y los murcianos.

El 60% de los españoles no se han planteado ir al psicólogo nunca

Sin embargo y paradójicamente, el 60% de los españoles no se ha planteado nunca ir al psicólogo. Solo un 22,5% lo ha hecho alguna vez, y un escaso 18% se lo plantea actualmente. Entre las razones para hacerlo encontramos a la cabeza las crisis personales -que protagonizan el 56% de las terapias-; y los problemas de pareja (1 de cada 5 pacientes va a la consulta por este motivo).

En este contexto son muchos los afectados que se decantan por profesionales privados; un punto en el que un seguro de salud puede resultar muy útil. Sin embargo, existen pacientes que ignoran qué cubre su póliza y con qué servicios añadidos cuenta. Y es que hay incluso compañías que ofrecen lo que se conoce como póliza de reembolso, algunas de las cuales se hacen cargo del importe de especialistas de esta rama de fuera del cuadro médico -ideal para aquellos que prefieren optar por un psicólogo del que ya tienen referencias-. No obstante, existen ciertos límites en función de la aseguradora en cuestión.

Por otra parte, son cada vez más los psicólogos y centros especializados que ofrecen "visitas" online a través de videollamadas", comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com; “una propuesta que permite a muchos pacientes vencer sus miedos y que conlleva las virtudes intrínsecas a la tecnología como la facilidad de acceso y rapidez”, indica. Tal es así, que hasta el 39% de los pacientes que se comunican con su médico de esta forma lo han hecho por la inmediatez que les garantiza. El mismo porcentaje se ha decantado por este servicio por la tranquilidad que les proporciona.

Sobre Acierto.com

Acierto.com es una entidad española fundada en 2007 por dos jóvenes emprendedores, los hermanos Carlos y Mario Brüggemann. Juntos lanzaron el primer comparador de seguros -de hogar, coche, moto, salud y vida- de España. La mayor plataforma independiente de esta clase de nuestro país que, en solo tres minutos, ofrece a los usuarios la información más completa para que tomen la mejor decisión al contratar un seguro que se ajuste a sus necesidades.

md anderson madrid31 de marzo, Día Mundial del Cáncer de Colon

    En 2017, se diagnosticaron 34.331 nuevos casos en ambos sexos, siendo el tumor con mayor incidencia en España

  • Limitar el consumo de carne roja o procesada a dos veces en semana o eliminar el tabaco y el alcohol son algunos de los consejos que expertos de MD Anderson Cancer Center Madrid recomiendan para prevenir esta enfermedad

  • La detección precoz puede suponer un aumento de la esperanza de vida hasta en un 80% de los casos

Madrid, 27 de marzo de 2018.- El cáncer colorrectal es el tumor que más nuevos casos ha provocado entre la población española en 2017, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). De los 215.534 cánceres diagnosticados el año pasado en ambos sexos, el 16% fueron causados por dicha enfermedad. “Estos números se pueden asociar con el aumento del sedentarismo, la obesidad y el consumo de alimentos procesados y edulcorados en España”, explica el Dr. José María Viéitez, jefe de la Sección de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

A pesar de la alta incidencia que presenta, este cáncer destaca por su gran capacidad de prevención al estar relacionado con factores externos (como la alimentación o la actividad física), y por poder eliminar en gran medida lesiones precursoras fácilmente detectables. De hecho, adoptar una dieta y un estilo de vida saludable permite reducir un 70% el riesgo de sufrir cáncer colorrectal[1]. Es importante concienciar a la población de la transcendencia que tiene adquirir unos hábitos de vida y eliminar otros para reducir la incidencia del cáncer de colon. Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, el doctor Viéitez hace hincapié en los consejos que tanto jóvenes como mayores deberían seguir para prevenirlo.

Disminuir el consumo de carne roja o procesada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la carne procesada en el Grupo 1, entre las cancerígenas para el ser humano, y la carne roja en el Grupo 2A, las consideradas como probablemente cancerígenas, por existir relación con el cáncer de colon[2]. “Es importante seguir la recomendación de la OMS de disminuir el consumo de carne roja y procesada a dos veces por semana para ayudar a prevenir esta enfermedad”, destaca el doctor Viéitez.

Seguir una dieta equilibrada y saludable. “Los alimentos que produzcan un tránsito intestinal lento y estreñimiento podrían aumentar las posibilidades de desarrollar la enfermedad porque favorecen que las sustancias potencialmente cancerígenas estén en contacto con la pared intestinal durante más tiempo”, puntualiza el doctor Viéitez. Por ello, es importante incluir en la dieta alimentos ricos en ácido fólico como los vegetales de hojas verde oscuro, los frutos secos, el aguacate o las legumbres, así como los lácteos y los productos con vitamina D.

Eliminar el tabaco y el alcohol. Estas sustancias se relacionan con todos los cánceres porque provocan daño celular. Concretamente, el tabaco contiene más de 60 sustancias carcinógenas y radicales libres que podrían afectar a la mucosa del colon. En el caso del alcohol, por cada 10 gramos consumidos al día, se incrementa hasta el 7% el riesgo de sufrir cáncer colorrectal[3].

Practicar ejercicio físico a diario. La actividad física ayuda a mejorar el estado de salud físico y mental de las personas, así como a prevenir enfermedades potencialmente graves. De hecho, la práctica diaria de ejercicio ayuda a prevenir el cáncer colorrectal hasta en un 26%. “El sedentarismo y la obesidad son dos problemas que están estrechamente ligados a la aparición de tumores en el colon y el recto”, puntualiza el especialista de MD Anderson Madrid.

La aspirina como medida preventiva. “Aunque el consumo de fármacos tiene que estar siempre sujeto a prescripción médica, existen estudios que muestran una relación entre la ingesta de aspirina y la menor incidencia del cáncer de colon”, explica el doctor de MD Anderson Madrid.  

Relación directa entre la detección precoz y la disminución de la mortalidad

Para reducir las altas tasas de incidencia del cáncer colorrectal en España es necesario concienciar a toda la población de la necesidad de hacerse pruebas rutinarias como el test de sangre en heces (TSOH). “Desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se desarrolla el cáncer pueden pasar hasta 6 años, por lo que las revisiones rutinarias juegan un papel fundamental en la localización temprana del tumor”, avanza el doctor Viéitez. La detección precoz es tan importante que puede suponer un aumento de la esperanza de vida hasta en un 80% de los casos.

Las revisiones deben comenzar a partir de los 50 años en individuos sanos aunque no tengan antecedentes familiares. En el caso de que existan, se recomienda hacer las pruebas unos 10 años antes de la edad con la que se detectó el cáncer al familiar. En caso de existir varios familiares que lo hayan padecido, se toma como referencia la edad del que haya sido diagnosticado más joven.

Aunque la colonoscopia es la mejor estrategia de detección, solo se realiza cuando aparecen síntomas evidentes o si hay casos en parientes cercanos. Por ello, el TSOH es una manera útil de saber si se ha desarrollado la enfermedad cuando los síntomas aún son menores. Entre los síntomas más comunes de cáncer de colon, destacan la presencia de sangre en heces, el dolor abdominal y el cansancio debido al desarrollo de anemia ferropénica.

Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid

MD Anderson Cancer Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU). Con más de quince años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Cancer Center Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Cancer Center Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer. Para más información: www.mdanderson.es