arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

dia cancer mamaEl cáncer de mama es la patología oncológica que más afecta a las mujeres en nuestro país. Un abordaje temprano resulta clave

Mañana se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una fecha en Acierto.com ha estudiado cómo nos enfrentamos a esta enfermedad y el tipo de servicio preferido por las enfermas por esta enfermedad. Su investigación que también ha desvelado un incremento de la preocupación de los españoles por su salud y ha detectado diferencias entre los tratamientos y mortalidad de aquellas afectadas que tienen una póliza de seguros privada.

Pero vayamos con los números: el año 2017 se detectaron 27.000 nuevos casos de cáncer de mama en nuestro país y esta clase de cáncer lideró de nuevo la lista de enfermedades oncológicas en mujeres. Su incidencia, no obstante, ha disminuido en términos globales, y ahora ocupa la cuarta posición respecto de otros tipos de cáncer como el de pulmón o el colonorectal. Lo peor es que el número de casos de cáncer en general no deja de aumentar (lo hace cada año casi un 2%), y que estos podrían dispararse en hasta un 70% para el 2035. Solo en España se detectan más de 220.000 episodios tumorales anuales.

En este punto, detectarlo y abordarlo a tiempo resulta clave. Sin embargo, los tiempos de espera, el desconocimiento y otros motivos llevan a muchos pacientes a postergar la cita con el médic. Al respecto y según Acierto.com, aquellos pacientes que cuentan con un seguro médico revelan una mortalidad inferior y un tratamiento mejor que aquellos que carecen de él. Algo que podría explicar la agilidad a la hora de acudir a la consulta que conlleva el hecho de contratar una póliza de seguros privada.

 

Pruebas diagnósticas específicas

Algunos de los servicios destacables de este tipo de seguros son las llamadas dianas terapéuticas, los estudios con tomografía por emisión de positrones, el diagnóstico por sangre y la cirugía oncológica con el sistema quirúrgico Da Vinci. Estas primeras permiten identificar el tipo de tumor y en qué estado se encuentra antes de empezar el tratamiento. El objetivo es diseñar uno adaptado a cada paciente y se utiliza especialmente en el cáncer de mama.

Otro punto básico se refiere a la prevención y diagnóstico precoz, en especial porque se estima que más del 40% de los cánceres se pueden prevenir. Muchas pólizas incluyen planes específicos: “existen hasta programas con pruebas como la tomosíntesis o mamografía en 3D, estudios genéticos, etcétera”, explica Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. Esta prueba sirve para determinar la forma, tamaño y ubicación de una lesión que, a priori, parece maligna. El servici de segunda opinión médica tiene el mismo fin. También hay otras coberturas pensadas para los pacientes que han superado la enfermedad, como las prótesis capilares y el tratamiento psicológico.

Cada entidad de seguros de salud aborda el cáncer de una manera distinta. Mientras que algunas como Fiatc Seguros permiten elegir un seguro para enfermedades graves como complemento con un límite de edad de 55 años para su contratación, otras como Generali cuentan adicionalmente con un servicio internacional que permite acceder a distintos hospitales en el extranjero y que se hace cargo de los gastos médicos y de hospitalización, entre otros. Y Sanitas Más Salud ofrece estudios genéticos en aquellos pacientes con antecedentes familiares, además de acceso a una segunda opinión médica, urgencias en viajes al extranjero e intervenciones quirúrgicas y hospitalización, entre otros.

Por otro lado, algunas compañías como Aegon hacen una apuesta más decidida en alguna de sus pólizas, ofreciendo apoyo con 30.000 euros en capital asegurado, asesoramiento 24 horas, segunda opinión médica, orientación psicológica, asesoramiento en nutrición y gastos extras no cubiertos por la Seguridad Social como el transporte al hospital, el de contratar una empleada del hogar, las medicinas no subvencionadas, pelucas y prótesis, masajes de drenaje linfático, etcétera. También cuenta con una cobertura de reconstrucción de la contramama.

Preocupados por nuestra salud: la venta de pólizas se dispara

El estudio de Acierto.com también desvela una mayor preocupación por la salud que, a su vez, se evidencia en un incremento de la contratación de pólizas de salud de hasta el 12% este último año -y en 25 años se ha duplicado-. En general, casi el 30% de la población cuenta con una. La reducción de los precios de entrada al seguro médico, la cobertura de enfermedades graves así como la inclusión de otros servicios como el de repatriación en caso de incidente en el extranjero son algunos de los alicientes que favorecen su suscripción.

Aquí también cabe comentar el tipo de asegurado, pues hasta 1 de cada 5 familias cuenta con un seguro médico, y son estas las que más dinero aportan -en especial las parejas con hijos, con entre 900 euros y 1.000 euros anuales. No obstante, se aprecian diferencias por comunidades autónomas. Por ejemplo, es en la Comunidad de Madrid y Cataluña donde más se contratan, mientras que Asturias y la Comunidad Valenciana se encuentran al otro lado de la balanza. Más allá del seguro de salud, el cáncer también se encuentra cubierto por algunos seguros de vida. Lo habitual -si incluyen esta cobertura adicional- es que se hagan cargo de los gastos médicos que genere la enfermedad con un capital asegurado especificamente para el caso. No obstante, "cada compañía es un mundo y lo más conveniente es comparar en detalle las coberturas para entender cuál se ajusta realmente mejor a nuestras necesidades", apunta Brüggemann.

md anderson madridII Encuentro ‘Avances en Patología Molecular  Diagnóstica’, organizado por MD Anderson Cancer Center Madrid y MD Anderson Cancer Center Houston

- Hace menos de diez años, los profesionales de la Oncología trataban a los pacientes de acuerdo a protocolos; hoy día, el manejo terapéutico en patologías oncológicas está basado en resultados de laboratorio objetivos.

- El reto en los próximos años para los profesionales es saber integrar estos avances en la práctica clínica y trasladarlo a incrementos exponenciales en las tasas de supervivencia de los pacientes.

Madrid, 3 de octubre de 2018.- En los últimos años, la comunidad científica ha asistido a notables avances en conocimientos sobre biología básica de las enfermedades y desarrollos tecnológicos, tan cruciales en el campo de la oncología que muchos especialistas califican la situación actual como un verdadero cambio de paradigma en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. “Hace entre cinco y diez años, el especialista atendía al paciente de acuerdo a un diagnóstico fijo que indicaba un protocolo clínico específico y, hoy día, el diagnóstico y tratamiento del cáncer está basado en resultados objetivos procedentes del Laboratorio de Patología”, explica el doctor Juan Fernando García, jefe del Servicio de Anatomía Patológica de MD Anderson Cancer Center Madrid y coordinador, junto con el doctor Joseph Khoury, del Departamento de Hematopatología de la División de Patología y Medicina Laboratorio de MD Anderson Cancer Center Houston, del II Encuentro ‘Avances en el Diagnóstico de la Patología Molecular’, que se está celebrando estos días (del miércoles 3 de octubre al viernes 5 de octubre) en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid.

El reto ahora es que “el porcentaje de pacientes que se curan crezca también de forma exponencial”, explica el doctor García, que con la organización de este congreso busca precisamente aunar experiencias y debatir en torno a la importancia del diagnóstico y abordaje molecular de los tumores. “Es muy importante entender los nuevos avances en conocimientos y tecnologías de una forma más transversal y no por órgano de origen o especialidades médicas”, declara el doctor Garcia, que pone como ejemplo el caso de HER2+.

Esta alteración molecular, clave y muy bien conocida en cáncer de mama, ha demostrado tener un papel muy importante también en muchos otros tipos de tumores como el cáncer gástrico, cáncer de colon, cáncer de páncreas, cáncer de cabeza y cuello o cáncer de cuello uterino. Esto, que abre puertas a nuevas opciones terapéuticas para los pacientes, aumenta también de forma progresiva la complejidad de los procedimientos de diagnóstico del cáncer, de forma que cada vez se tiende más a una mayor especialización en Patología Molecular, necesitada al mismo tiempo de una cantidad cada vez mayor de recursos económicos y formativos.

“Estos avances van tremendamente rápidos y, en muchas ocasiones, van incluso más rápido de lo que la administración y las sociedades médicas pueden entender y aprender”, asegura este especialista, que cree firmemente en la importancia de integrar nuevas técnicas como, por ejemplo, la secuenciación de nueva generación (NGS), en la rutina diaria de los hospitales. “No deberían ser un lujo añadido, sino un valor añadido y una herramienta rutinaria más, que incrementrará notablemente la eficiencia”, concluye.

Inmunoterapia en cáncer de pulmón

Tras conseguir aumentar las tasas de curación en melanoma metastásico de forma espectacular, la inmunoterapia se está ahora desarrollando como opción de tratamiento en un gran número de tumores, entre los que se encuentra el cáncer de pulmón, donde parece que también podría ser una herramienta eficaz en algunos subtipos. En este sentido, durante el congreso se hablará de qué biomarcadores pueden ser útiles, además de la expresión de PDL-1, y que podrían  ser mucho más predictivos, como la carga mutacional del tumor, que se ha revelado como un biomarcador pronóstico con mayor validez en varios estudios clínicos prospectivos. “Hay que incorporar este biomarcador en la rutina diaria aunque esto sea algo técnicamente complejo, con diferentes posibles soluciones bioinformáticas y sobre lo que hemos debatido en este encuentro”, señala el doctor García.

Asimismo, también se van a comentar los resultados de los últimos trabajos científicos que muestran resultados ya a largo plazo (entre cinco y diez años de seguimiento) sobre la validez en ensayos clínicos de las diferentes plataformas de predicción de respuesta a tratamientos en pacientes con subtipos diferentes de cáncer de mama. “Estos resultados nos permiten afirmar la utilidad de estas plataformas, lo cual es muy importante desde el punto de vista clínico, pero también desde el punto de vista económico y de optimización de recursos”, destaca el doctor García.

Toda una serie de avances enfocados a la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos que, como señala el doctor Khoury, “solo se pueden alcanzar compartiendo conocimientos y forjando colaboraciones de nivel”. En su opinión, “congresos como este, auspiciado por la red MD Anderson Cancer Center, permiten crear un lugar para el intercambio de opiniones absolutamente fundamental para la propagación de buenas prácticas a nivel asistencial y para la creación de oportunidades de colaboración”. Además, el doctor Khoury apunta también a que la participación de ponentes y asisitentes de los cinco continentes “habla de la confianza y la excelencia que la marca MD Anderson genera en todo el mundo”.  

Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid

MD Anderson Cancer Center Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU). Con más de dieciocho años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer. Para más información: mdanderson.es

md anderson madrid

Un test genético para identificar si existen reordenamientos en el gen RET podría ayudar a pacientes con tumores de tiroides papilares que ya han agotado todas sus posibilidades terapéuticas, según un estudio reciente

-  El abordaje multidisciplinar y la presencia de un equipo experto en el tratamiento del cáncer de tiroides es clave para reducir las tasas de recurrencia de la enfermedad.

Madrid, 20 de septiembre de 2018.- Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Tiroides, que se celebra el próximo 24 de septiembre, el doctor Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, ha querido recordar un tipo de tumor que, pese a no ser de los más frecuentes (cada año, cinco mujeres y dos hombres de cada 100.000 habitantes reciben un diagnóstico de cáncer de tiroides en nuestro país) y tener unas altas tasas de curación, todavía posee importantes áreas de mejora. Como explica este especialista, aún existe “un porcentaje de pacientes resistentes a las terapias disponibles y con una supervivencia global estimada de unos 3 o 4 años”. Para solucionarlo, el doctor Grande ha querido enfatizar la necesidad de un abordaje multidisciplinar en estos tumores y la importancia de ampliar el uso de pruebas genómicas para una personalización cada vez mayor de las terapias.

De hecho, uno de los últimos avances presentados sobre cáncer de tiroides en el último Congreso Americano de Oncología Médica, celebrado en junio en Chicago, tiene precisamente mucho que ver con la genética. El doctor Grande explica que en ocasiones se pueden producir reordenamientos genómicos que pueden afectar al oncogen RET sin una causa clara, y cuya presencia pudiera suponer una diana sobre la que poder actuar con fármacos para pacientes con cáncer de tiroides de tipo papilar que ya han agotado todas las líneas de tratamiento disponibles.

En este tipo de pacientes, se ha descubierto la utilidad de realizar un test genético para identificar la presencia de reordenamientos de RET ya que, en caso afirmativo, podría aplicarse una terapia dirigida a inhibir este oncogen que podría significar un aumento en el tiempo sin progresar el tumor de hasta un año que se sumaría a lo obtenido por los tratamientos habituales. “Este hallazgo significa un avance importante en la terapia personalizada del cáncer de tiroides”, enfatiza el doctor Grande, que reconoce que no es habitual la realización de pruebas genéticas en este tipo de tumores. “Hay que maximizar las determinaciones genéticas que se hacen en cáncer de tiroides para la personalización máxima de los tratamientos”, asegura.

A las determinaciones moleculares del estado del gen RET, se puede sumar la comprobación de alteraciones en otro panel de genes (ALK, ROS1, PI3K, etc). Estos genes analizados de manera individual, por lo general, no podrían determinar si existe una alteración génica en los pacientes, pero sí se consigue estudiándolos en conjunto. De hecho, un 20-30% de los casos de cáncer de tiroides avanzado presentarían esta modificación genética que al ser detectada permite ampliar las posibilidades de tratamiento con fármacos diana selectivos que se añadirían a la terapia estándar, aumentando las cifras de supervivencia.

Diagnóstico precoz del cáncer de tiroides

La palpación cervical es una técnica que entra dentro de una exploración clínica rutinaria, por lo que es posible detectar un bulto en el cuello de esta forma. Además, la biopsia del cuello también es muy eficaz para la detección de nódulos o ganglios. No obstante, la mayoría de los diagnósticos se producen cuando el paciente acude a consulta porque se ha notado un bulto en el cuello o porque tiene molestias al tragar. “Deberíamos acudir al médico ante cualquier bulto en el cuello, si bien en la mayoría de ocasiones esto se debe a un bocio, es decir, a un tiroides aumentado de tamaño”, destaca el doctor Grande, quien también apunta a que problemáticas como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo tampoco entrañan un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de tiroides en el futuro.

Una vez diagnosticado el tumor, se procede a su clasificación. Tal y como explica el doctor Grande, existen tres tipos de tumores de tiroides: anaplásicos (suponen el 2%, son muy agresivos y se tratan con quimioterapia), medulares (suponen entre el 5 y el 10% y se tratan con terapias dirigidas a RET directamente) y diferenciados (suponen más del 80% de los pacientes y la mayoría se cura con la administración de radioyodo; de ellos, un 50% se refieren a diagnósticos de tumores papilares).

La importancia del tratamiento multidisciplinar

Debido al equilibrio entre la tasa de recurrencia de la enfermedad y las posibles secuelas de los pacientes tras un tratamiento quirúrgico (disfonías, alteraciones al tragar…), el abordaje del tratamiento del cáncer de tiroides exige un equipo multidisciplinar de profesionales expertos en el tratamiento de este tipo de tumores. “No son necesarios solo oncológos médicos, sino que es importante implicar también a endocrinólogos, cirujanos, patólogos, médicos nucleares, enfermeros, psicooncólogos…”, subraya el doctor Grande, quien incide especialmente en el tema de la cirugía: “Deben tener una amplia experiencia en el abordaje de la tiroides, ya que la mayor tasa de recurrencias se produce a nivel cervical, en muchas ocasiones porque la cirugía no ha sido todo lo completa que debería haber sido”, enfatiza este especialista, que recalca el hecho de que “el mayor factor pronóstico en estos pacientes es la recaída local de esta enfermedad”.

Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid

MD Anderson Cancer Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU). Con más de dieciocho años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Cancer Center Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Cancer Center Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer. Para más información: www.mdanderson.es

alzheimer cover

- El comparador de seguros de salud Acierto.com revela también cómo afecta esta enfermedad a los familiares

Como cada año, el 21 de septiembre tiene lugar el Día Mundial del Alzheimer, una fecha en la que tienen lugar numerosas sesiones informativas, iniciativas y ayudas varias para enfermos y familiares. Una cita que el comparador de seguros de salud Acierto.com ha aprovechado para llevar a cabo su último informe, que no solo revela un incremento en el número de diagnósticos, sino también cómo afecta esta patología a familiares y cuidadores.

De hecho y según los datos recabados, se estima que en España hay unos 800.000 afectados por esta patología neurodegenerativa que supone el 41% de los dependientes. Un punto en el que el diagnóstico resulta clave. De hecho, puede suponer la diferencia, ya que conocer a tiempo en qué situación se encuentra el paciente permite trazar un plan de actuación en las primeras fases de la enfermedad.

El deterioro cognitivo es el síntoma más inmediato y el que más alarma al paciente: es la principal causa de consulta neurológica entre las personas mayores de 65 años. Por desgracia, el 80% de los casos leves que ya se están produciendo, aún no han sido diagnosticados. Conocer la enfermedad a fondo es la clave.
El papel de la familia y las instituciones

Acierto.com, asimismo, desvela la importancia del papel de la familia en el cuidado de los afectados y la percepción social de este fenómeno. Y es que 8 de cada 10 encuestados afirma que son los familiares los que más ayudan a las personas con Alzheimer y demencias en general. Le siguen las asociaciones y las empresas. Respecto a los organismos públicos, más de la mitad opina que su apoyo es insuficiente. Asimismo, los familiares de estos pacientes suelen solicitar más servicios de ayuda a domicilio

Y no es de extrañar si tenemos en cuenta la sobrecarga física y emocional que el cuidador soporta a diario. Un punto en el que el seguro de salud puede constituir un buen apoyo. Ahora bien, debe contar con las coberturas apropiadas. De hecho, son muy pocos los seguros que cubren el Alzheimer y, en este caso, estaríamos hablando de un seguro específico contra enfermedades graves, contratado previamente al diagnóstico de la enfermedad. Además habría que tener en cuenta el límite de edad.

Otra opción interesante es contar con uno para ayudar al cuidador a afrontar la lucha contra la enfermedad, pues la mayoría de estas pólizas permiten acceder a un cuadro de psicólogos y psiquiatras especializados. Algo sumamente importante si tenemos en cuenta que para 9 de cada 10 encuestados, la actitud de la persona que cuida al paciente de alzheimer influye directamente en su actitud y mejora.

Los síntomas del Alzheimer

Volviendo a su detección, los afectados por Alzheimer se muestran decaídos, tristes, desorientados. El Alzheimer se muestra a través de diferentes conductas y emociones. El deterioro cognitivo es, quizás, el síntoma más reconocible. Es ese momento en el que una persona se vuelve olvidadiza. Comienza a sufrir “despistes” y pérdidas de memoria. Pero es un síntoma común a la demencia y a otros posibles problemas neurológicos. En todo caso, existe un decálogo de “signos de alarma” que funcionan como referencia:

Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana: no es un simple olvido, es necesitar que se repita constantemente una información que no se logra retener.
Dificultad para planificar o resolver problemas: problemas sencillos del día a día, como seguir una receta de cocina.
Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre: a una persona afectada de alzheimer le cuesta, por ejemplo, aprender las reglas de un juego.
Desorientación: hay un desajuste cognitivo respecto al tiempo y el espacio. Hay ciertas lagunas en este sentido para el enfermo, que puede no recordar cómo ha llegado hasta un lugar o no saber en qué día vive.
Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente: les impide reconocer colores, leer o calcular distancias.
Problemas con el uso de palabras en el habla o en la escritura: les cuesta recordar algunas palabras y seguir el hilo de una conversación. Repetir muchas veces lo mismo es otro síntoma, en este sentido.
7   Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para volver sobre sus pasos: les cuesta reconstruir lo que acaba de pasar y recordar dónde han dejado un objeto; normalmente porque la falta de memoria les hace dejarlo en un lugar distinto al habitual.
Dificultad en la toma de decisiones: también pueden experimentar cambios de juicio y de comportamiento.
9  Afectados y retraídos: disminuye su actividad, se vuelven cada vez más pasivos en todos los ámbitos de su vida.
10  Cambia su manera de ser: pueden enfadarse con más frecuencia, sentir ansiedad, temor y otras emociones negativas.

Cómo se comporta un enfermo de Alzheimer

Los cambios en la conducta y el comportamiento son, junto al deterioro de la memoria y de la capacidad cognitiva, las muestras más evidentes de la presencia de esta enfermedad degenerativa.

El cambio de comportamiento del enfermo, se achaca a la muerte de las células cerebrales provocando que parezca otra persona. Es cerebro no es capaz de funcionar bien, por lo que el enfermo actúa de una manera inusitada. Por otra parte, existen otro tipo de de señales en relación al comportamiento del enfermo como deambular constantemente, malinterpretar lo que se ve y se escucha, enfadarse o irritarse con mucha facilidad, creer que sus cosas han sido escondidas o incluso actuar con violencia física y comportamientos sexuales inapropiados.

El Alzheimer afecta al estado de ánimo del enfermo, mostrándose, con frecuencia, similar al de una persona afectada de depresión: suelen mostrar falta de interés en las cosas y tristeza. También ansiedad, miedo al salir de su zona de confort o cambiar una rutina, y estrés.

 ¿Hay alguna forma de prevenirlo?

Una vida saludable puede ayudar a reducir hasta en un 40% los casos de Alzheimer. Son hábitos que se han de incorporar al día a día para poder disfrutar de un envejecimiento con salud.

1   Actividad física: ayuda al buen mantenimiento de la función cognitiva y, por tanto, puede ayudar a retrasar la aparición de la enfermedad.
2   Actividad social: una buena función cerebral también depende de una autoestima alta. Esta está directamente relacionada con la sensación de permanencia al grupo y con los vínculos sociales y afectivos.
3   Actividad mental: ni más ni menos, utilizar el cerebro lo máximo posible para asegurar una correcta función cognitiva por más tiempo.
4   Prevención del riesgo cardiovascular: además de agravar los síntomas, los riesgos cardiovasculares pueden ser responsables, en parte, del deterioro mental.
5   Buena alimentación: básicamente, mediterránea, por ser rica en antioxidantes, vitamina C y E y omega 3. El pescado es especialmente importante. Según algunos estudios, reduce en un 60% el riesgo de padecer Alzheimer, si se consume al menos una vez a la semana.
6   Fomentar la reserva motivacional: tristeza y deterioro cognitivo pueden ir de la mano. Es importante evitar etapas prolongadas de bajo estado anímico y resolverlas.

atenzia

Atenzia activa su protocolo de actuación ante altas temperaturas mediante el que informará a más de 80.000 usuarios sobre cómo afrontar mejor el calor

Madrid, 2 de Agosto de 2018. – A pesar de que este verano las temperaturas están siendo más moderadas que en otros años y no se han registrado olas de calor que pueden debilitar la salud de las personas mayores, desde Atenzia, empresa especializada en el ámbito social y de la salud con experiencia en el ámbito de la teleasistencia, recomiendan a las personas mayores que viven solas no bajar la guardia y seguir unas sencillas recomendaciones para poder combatir mejor el calor. Como en años anteriores, Atenzia ha puesto en marcha un protocolo de actuación ante altas temperaturas con el que está asesorando a más de 80.000 usuarios.

Casi dos millones de personas mayores de 65 años, en su mayoría mujeres, viven solas en España y esta cifra ha aumentado un 1,4% respecto al año anterior, según la última Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017.

Estas personas mayores, y en especial las que viven solas, junto con las personas dependientes, son más vulnerables en verano debido, por un lado, a que el calor puede debilitar su estado físico y, por otro lado, a que muchos de ellos se encuentran temporalmente sin la compañía, cuidado y vigilancia de familiares y cuidadores, que se encuentran de vacaciones.

Por este motivo, Atenzia ha elaborado un decálogo de recomendaciones para hacer llegar a los mayores, que se muestra a continuación:

1.    No salir a la calle en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas), pues son las horas más calurosas.

2.    En el caso de tener que salir del hogar, hacerlo con ropa ligera que permita la transpiración y protegiéndose la cabeza y la vista con gorra, sombrero y gafas de sol.

3.    Para la exposición al sol se recomienda, además, utilizar protección solar adecuada y aplicarla 30 minutos antes de salir de casa, de forma generosa, y renovarla regularmente.

4.    Evitar el ejercicio físico y las actividades intensas que requieran esfuerzo.

5.    Beber agua frecuentemente para evitar la deshidratación. Lo aconsejable es beber entre dos y tres litros de agua al día, que pueden alternarse con zumos o infusiones.

6.    Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y bebidas con cafeína, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

7.    Respecto a la comida, se aconseja comer en pocas cantidades, pero varias veces al día, e incluir en la dieta fruta, verdura y alimentos frescos, que ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor.

8.    En el domicilio, ventilar la casa durante las primeras horas de la mañana y por la noche y bajar las persianas en las horas de más calor, para evitar que el sol entre directamente.

9.    Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

10. En el caso de los cuidadores de personas dependientes o encamadas, es importante mantener a estas personas hidratadas, que se encuentren en un lugar fresco y refrescar las sábanas periódicamente.

Si estás interesado en ampliar información sobre los efectos de calor en las personas mayores y/o dependientes o acerca de las medidas a seguir para evitar golpes de calor en estos colectivos durante la época estival, podemos ofrecerte entrevistas con portavoces de Atenzia.

Sobre Atenzia

Atenzia es una empresa especializada en el ámbito social y de la salud, con 25 años de experiencia en servicios de teleasistencia, tanto a nivel público como privado. La compañía atiende principalmente a personas mayores que viven, o pasan gran parte del día solas en sus domicilios, personas con discapacidad, con problemas de movilidad y enfermos crónicos; así como a personas, que aun siendo jóvenes e independientes, buscan seguridad a través de los servicios que les ofrece la compañía. Atenzia cuenta con 14 centros territoriales que dan cobertura a nivel nacional y atienden a más de 130.000 clientes.