arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

ai tarifa planaEs el verano de 1998 y acceder a Internet al apenas millón y medio de internautas españoles nos cuesta 271 pesetas la hora de conexión, sin contar las 11,7 pesetas por llamada, normalmente fallida, a una velocidad máxima de 56 kbps. Cuatro grupos organizados en chats y foros telemáticos:Plataforma Tarifa Plana, Grupo Tarifa Plana, Plataforma La Huelga y Fronteras Electrónicas de España unen fuerzas y convocan en septiembre una huelga de conexión telemática y telefónica en España para exigir una tarifa plana de acceso a Internet.

La Asociación de Internautas nace en ese contexto, fruto de la unión de esos grupos de activistas telemáticos, en octubre de 1998 con el objetivo estatutario de conseguir un acceso a Internet accesible, asequible y universal. Su acto de presentación se hizo con todos los honores en el Senado español.

Hicieron falta tres huelgas de conexión más, una de ellas de carácter europeo,  hasta conseguir que el Gobierno accediera a llevar al BOE la tarificación plana para acceder a Internet, eso que hoy nos parece tan normal como pagar una cuota mensual y navegar desde tu PC cuanto tiempo quieras. Lo primero en enero de 1999 fue la tarifa plana para el ADSL y después, en junio de 2000, bajo el mandato de la ministra Anna Birulés, para la red telefónica básica (la línea fija de voz).

Casi sin poder reposar ese enorme éxito y con su primer objetivo cumplido, la Asociación de Internautas se embarca en la discusión y colaboración con el gobierno de España para el desarrollo de la primera Ley de Servicios para la Sociedad de la Información (LSSI). Este proceso duró dos años en los que numerosas entidades de todo tipo presentaron y discutieron varias decenas de anteproyectos, y fue posiblemente la ley que más participación de la sociedad civil ha obtenido en la historia de la reciente democracia española. La LSSI salió publicada en el BOE en octubre del 2002. Contenía dos importantes garantías para el internauta: la prohibición del Spam o envío masivo de correo no solicitado, y un concepto que finalmente tuvo una enorme transcendencia jurídica en las campañas de difamación protagonizadas por las entidades de gestión de los derechos de autor contra la Internet libre y neutral: y es que los proveedores de servicios no eran responsables de la información alojada en sus servidores.

Ya en ese año 2002 y a consecuencia de las tarificaciones planas y por ende de un razonable abaratamiento del acceso a Internet los internautas españoles pasamos de ser millón y medio a ser seis millones. La Asociación de Internautas protagonizó varias campañas de divulgación sobre seguridad online haciendo hincapié en temas como el uso de antivirus, cortafuegos, encriptación y cifrado de los correos electrónicos, protección de menores en la red, y la defensa contra el fraude online o los bulos y hoax en la Red.

La llegada en 2004 del Gobierno de Rodríguez Zapatero supuso un ejercicio de involución en la vulneración de los derechos civiles en la Red concretados en el desarrollo de un decreto ministerial en el que se legalizaba SITEL un sistema de interceptación de comunicaciones al margen de la supervisión judicial y sin las garantías constitucionales que hubiera debido ofrecer siendo la Ley Orgánica que no fue. Este gobierno nos trajo también la imposición de un canon digital a numerosos dispositivos digitales que, aplicado de forma arbitraria, indiscriminada, injusta y, por lo que hemos podido comprobar 13 años después, también ilegal, unido a una feroz campaña de difamación contra la Internet libre y neutral protagonizada por las sociedades de gestión de los derechos de autor supuso el cambio de la LSSI por la actual LISI; una grosera forma de eliminar garantías ciudadanas para favorecer los oscuros intereses en Internet del lobbie de la industria cultural.

Esta batalla supuso para España la pérdida de una década de batallar en disputas y polémicas en contra del desarrollo de la Sociedad de la Información para el conjunto de los ciudadanos.

Hoy 10 de octubre de 2018, cuando el uso de la Red es masivo, cuestiones como la privacidad, la usurpación de la identidad digital, el respeto en el uso de las redes sociales, la defensa ante el fraude online y el desmedido interés de partidos políticos, lobbies de interés comercial por intervenir y controlar la Red, son aspectos en los que la Asociación está  actuando divulgando y culturizando a las nuevas audiencias que continuamente están incorporándose a la Red.

Asociación de Internautas

dniTenía un certificado de usuario tipo C2A expedido por la FNMT que el pasado mes de septiembre caducó. El año pasado (2016) tuve que renovar mi DNI y al hacerlo me dieron uno de los nuevos DNIe 3.0, así que me dije "me compro un lector de DNIe y me ahorro problemas".

¡Qué equivocado estaba! Hoy he tratado de usar por primera vez mi DNIe para hacer una consulta en la web del Catastro... ¡Y no ha habido manera!

Siguiendo los pasos

Vale. Tal vez me he pasado de listo y no es simplemente enchufar el lector de tarjetas e insertar el DNIe; probablemente haya algo más... Vamos a comprobarlo.
 
En el equipo en que trabajo habitualmente tengo instalado como sistema operativo Windows 7 Profesional y, al menos en teoría, con todos las actualizaciones instaladas. Normalmente uso como navegador Mozilla Firefox y en este momento la versión que uso es la 56.0.1 (64 bit); según el fabricante en este momento el navegador esta perfectamente actualizado. En principio cuento con los requisitos mínimos necesarios para usar dicho DNIe: el sistema operativo es adecuado, el navegador está entre los compatibles y mi lector de tarjetas, según el propio fabricante, soporta la última versión del DNIe.
 
Me voy a la web del DNI electrónico y miro a ver que puede pasar. Bien. Al menos la web parece clara y sencilla de usar. Miró el menú y selecciono Cómo utilizar el DNI > Qué hace falta para utilizarlo. Se muestra una pantalla, aparentemente muy clarita, en la que nos dice que equipos hacen falta; vale. Como mi lector es de los de tener que insertar el DNI selecciono la primera opción (Mediante contacto) y voy leyendo, leyendo, leyendo... ¡No hay manera! ¡No me entero de nada! Lo siento. Me considero persona bastante avezada en el uso de ordenadores e internet, no en vano llevo más de 25 años trabajando con estos equipos y más de 18 usando internet pero incluso a mi me resulta mu difícil entender que demonios es necesario para usar el dichoso DNIe.
 
A ver, me explico. Me pongo el sitio de alguien que no sea un usuario medianamente experto en el uso de internet u ordenadores y empiezo a leer ?estándar ISO-7816?, "tarjetas asíncronas basadas en protocolos T=0 (y T=1)", "módulo criptográfico denominado PKCS#11"... ¡Y tiro el DNI, el PC y lo que sea por la ventana! 
 
Vale. Uno, dos, tres... Cuento hasta diez y sigo... 
 
«Para poder interaccionar adecuadamente con las tarjetas criptográficas en general y con el DNI 3.0 en particular, el equipo ha de tener instalados unas "piezas" de software denominadas módulos criptográficos». 
Y vuelvo a ponerme en la de una persona como la que citaba antes, que no es un usuario (¿o habrá que decir usaurio por aquello de la edad?) muy experto, porque empieza a no ser suficiente lo de "medianamente". ¿Por qué en vez de tanta parafernalia de "poder interaccionar adecuadamente con las tarjetas criptográficas en general" no dicen sencillamente "para poder utilizar su DNI 3.0 seleccione el enlace correspondiente a su navegador"? 
 
Encuentro un enlace que pare puede ayudarme: Instalación Automática CardModule Mozilla Firefox. Parece un breve manual para instalar lo que hace falta pero hay un pequeño problema: está total y absolutamente desactualizada. Nadie pretende que cada día que se introducen cambios, si no son fundamentales, haya que cambiar los manuales pero si en el ejemplo se muestra que el programa es DNIe_v11_X_X_(XX_bits).exe y el que he descargado yo es DNIe v13_1_0 (64 bits).exe me huelo que hace mucho que nadie revisa esta documentación. 
 
Bueno... Pecata minuta! No es algo tan grave. Segundo paso. 
 
«Una vez instalado el modulo criptográfico introduzca su DNIe en un lector compatible, deberá observar como en el margen inferior derecho aparece una ventana emergente con una advertencia de seguridad sobre el uso de su DNIe. Esto le indicará que la instalación se ha realizado correctamente y por lo tanto tendrá acceso a sus certificados de Autenticación y Firma.»
 
¡Pues va a ser que no! He seguido los pasos tal cual los explican y a mi esa ventana no se me abre. Algo falla. Sigamos; a pesar de todo y como es una versión más moderna del navegador acaso funcione todo. «Para acceder a los certificado siga la siguiente secuencia: Herramientas - Opciones - Avanzado - Certificados - Ver certificados»
 
¡Lo encontré! En la versión actual de Firefox (56.0.1) ya no está en Herramientas - Opciones - Avanzado - Certificados - Ver certificados; estaá en Herramientas - Opciones - Privacidad y seguridad - Seguridad - Certificados - Ver certificados, solo que los cuatro últimos pasos ya no son opciones de un menú, están en una pantalla que sea abre automáticamente al seleccionar Herramientas > Opciones (¡Actualicen la documentación!). Pero esa contraseña que me dicen no me la pide por ninguna parte. ¡Algo empieza a "sonar" raro! 
 
¿Alguien ve alguna diferencia? Yo si?. Bueno, sigamos adelante y veamos que puede pasar. 
 
«Si no tiene acceso a los certificados verifique que si se ha instalado correctamente el módulo PKCS#11» 
 
Parece que van por aquí los tiros. Voy a la opción que dicen... pero, una vez más, y como no está puesto al día el documento, el camino no es el que dicen (Herramientas - Opciones - Avanzado - Certificados - Dispositivos de Seguridad); ahora es Herramientas - Opciones - Privacidad y seguridad - Seguridad ? Dispositivos de seguridad.
 
Es evidente que los dos módulos que habrían de estar no están cargados. Seguimos... Como tanto el sistema operativo como el navegador son versiones de 64 bits he de buscar dos librerías (Dnie_p11_priv.dll y Dnie_p11_pub.dll) que si la instalación inicial ha sido correcta han de encontrarse en la carpeta C:WindowsSysWOW64. 
 
Busco en esa carpeta y efectivamente hay al menos dos librerías que parecen referirse al DNIe: DNIe_P11 y DNIeCMx86. ¿Problemas? Primero que las que en el documento se indican no están en ningún sitio de mi ordenador y que esas dos que he encontrado no sé si son o no las que deberían ser. 
 
Mirando en las propiedades de ambos ficheros veo que entre los detalles de la segunda de ellas (DNIeCMx86) en la descripción del producto dice DNIe Minidriver for Windows. Es algo que recuerda las indicaciones del manual (HP USB Smart Card Keyboard 0), pero no estoy seguro. 
 
¡Y hasta aqui? hemos llegado! Dado que no puedo estar seguro de lo que voy a instalar prefiero quedarme quietecito. En la web del DNI electrónico hay una dirección de correo electrónico (//Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.); les he enviado una pregunta para que me saquen de la duda y poder empezar a utilizar esta "maravillosa herramienta". 
 

Y además... 

Como no he podido terminar de instalar todo lo necesario para usar el DNIe no sé si me hacen falta más cosas o no. De todas maneras he estado investigando, por ejemplo, en la web de la FNMT dentro del área certificación digital. Hay una cosa que me ha dejado un poco descolocado. 
 
En el menú de la izquierda de la pantalla aparece una entrada Obtener Certificado con DNIe. Yo estaba convencido que con el DNIe ya se incluía una certificación digital y todo parece ser que no es así. Como no he podido terminar su instalación no se si además todo este follón me hace falta algo más para poder firmar digitalmente un documento. Veremos como termina todo esto. 

Luego decimos... 

Hace casi tres años escribía sobre la infrautilización del "moderno" DNIe (entonces andaba creo recordar por la versión 2,0) en el que comentaba, entre otras cosas, sobre el Informe eEspaña 2014 de la Fundación Orange. Decía entonces que el uso de este documento no era tan amplio como debía por una manifiesta falta de información. 
 
En aquel momento me parece recordar que en la web del DNI electrónico en aquellas fechas rezaba que se habían expedido algo más de 40 millones de documentos; ahora esa misma web dice que son casi 60 millones los que ya se han facilitado. Pero seguimos casi en lo mismo que hace tres años ya comentaba: falta de información y la que hay se encuentra desactualizada o es incorrecta y la mayoría de la misma excesivamente engorrosa, con demasiados tecnicismos, para ser entendida por la gran mayoría de los potenciales usuarios (¿o debería decir usaurios?). 
 
Creo sinceramente que el primer paso que ha de darse es comprobar que lo que se indica en los manuales es correcto. Y no me refiero a las pantallas y rutas de acceso a determinados puntos, ese es un problema relativamente menor; me refiero a lo que es imprescindible para funcionar. Si en la documentación aparece una cosa y luego eso no se encuentra en ninguna parte de nuestros equipos malamente se podrá usar una cosa que no existe. 
 
Si todos estos fallos, mayores o menores, no se corrigen adecuadamente será imposible que la implantación y uso de esta herramienta se extienda por más que desde las Administraciones Públicas y empresas se afanen en convencernos de las ventajas de su uso. Cualquiera que no tenga un formación media en el uso de la tecnología, al encontrarse ante estos obstáculos sencillamente decidirá tirar la toalla; no digamos ya personas que, sencillamente, odian los ordenadores, que no tiene ni la más mínima formación digital (esos llamados "analfabetos digitales"). Todos estos simplemente ni se acercarán.
Asociación de Internautas

g data Blog Teaser Malware Anzahl

- Siete programas dedicados al minado de criptodivisas, entre las 20 amenazas más peligrosas del semestre, según el último informe de malware del fabricante alemán

- Los gamers, un target irresistible para el cibercrimen.

- Crece el malware sin archivos que se ejecuta en las memorias de los equipos

Madrid, 11 de septiembre de 2018. Los expertos de G DATA Software han identificado 2,4 millones de nuevos tipos de malware para Windows en los primeros seis meses del año. Esto significa que cada día se desarrollan unos 13.000 nuevos programas maliciosos, es decir, 9 cada minuto. La situación está cambiando drásticamente y nueve de las diez amenazas más repetidas en 2017 ya no aparecen entre las diez más frecuentes de las registradas en el primer semestre de 2018. Por otra parte, los expertos de G DATA auguran que no será un año de record en cuando a volumen de nuevas amenazas, pero  sin embargo crecerán los ataques dirigidos.

Los expertos de G DATA también han comprobado que los ataques están abandonando los archivos ejecutables como vectores de infección y apostando por descargas silenciosas desde la web, una tendencia que comenzó hace tiempo pero que sigue acelerándose. Normalmente, los archivos maliciosos dejan su rastro en los discos duros de los equipos, pero este nuevo malware sin archivos actúa de forma diferente. Estos programas se esconden en sitios web manipulados y se ejecutan en la memoria del equipo atacado. Una vez en el sistema, el malware sin archivos puede explotar los privilegios de administración de los usuarios y permite que se roben archivos sensibles o se instale nuevo malware. Los escáneres de virus tradicionales no pueden detectar este tipo de malware y son necesarias soluciones con tecnologías proactivas.

El cryptojacking echa raíces en el primer semestre de 2018.
«Como reflejan las cifras del último informe de malware de G DATA, la industria del cibercrimen tiene una enorme capacidad para mutar y adaptarse a nuevos escenarios y tendencias en tiempo real. El mejor ejemplo lo encontramos en el criptojacking», explica Eddy Willems, experto en ciberseguridad de G DATA Software. Las amenazas dirigidas al minado de criptodivisas se han consolidado como una tendencia ocupando varios puestos en el TOP10 de nuevas amenazas y Programas Potencialmente No Deseados.

El minado de las monedas virtuales, especialmente Monero, fue muy intenso durante la primera mitad de 2018, sobre todo durante el primer trimestre del año, apoyándose en la descarga de scripts camuflados en todo tipo de páginas web.   

Lo cierto es que no siempre está claro si los usuarios han aceptado, y por tanto son conscientes, de una acción de este tipo o si han dado su consentimiento a la minería de criptodivisas. Por lo tanto, G DATA clasifica la minería de criptomonedas como malware, cuando las intenciones del minado son claramente maliciosas; o como Programas Potencialmente no Deseados (PUP), cuando lo anterior no es evidente. Tres programas de criptojacking se han colado en el TOP 10 de las amenazas más peligrosas del primer semestre de 2018 y hasta cuatro entre los 10 primeros puestos de los Programas Potencialmente No Deseados.

Gamers en el punto de mira
En los puestos cuatro y ocho se sitúan dos amenazas que se presentaron en público camufladas como videojuegos. Los ciberdelincuentes han comprobado que los jugadores adolescentes y de menor edad son un blanco fácil y están usando los títulos más conocidos para esconder sus amenazas y atraer a sus víctimas con cebos irresistibles, no solo en entornos Windows, especialmente en Android. G DATA recientemente advirtió de la presencia de versiones falsas de Fornite y de cómo usaban esta referencia para engañar a sus víctimas.

Más información en el blog de G DATA

G DATA Software AG
La seguridad informática tuvo su origen en Alemania y G DATA Software AG está considerado como el inventor del antivirus. Fue hace ya más de 30 años cuando la empresa, fundada en Bochum en 1985, desarrolló el primer programa dedicado a combatir los virus informáticos. Hoy día G DATA es uno de los fabricantes de soluciones de seguridad más reconocidos de todo el mundo.

Los resultados de los análisis independientes demuestran que la seguridad «Made in Germany» ofrece la mejor protección posible a los internautas. La organización de consumidores alemana Stiftung Warentest lleva analizando suites de seguridad desde 2005 y en todos los análisis realizados desde entonces hasta 2015, G DATA ha demostrado la mejor detección posible. En los análisis comparativos de AV TEST, G DATA ha conseguido con regularidad los mejores resultados en cuanto a detección malware informático. Y G DATA Internet Security también ha sido reconocida como la mejor suite de seguridad por organizaciones de consumidores de todo el mundo en países como Australia, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, España o Estados Unidos.

En 2011, G DATA firmó con TeleTrust, asociación de empresas de seguridad TI auspiciada por los ministerios alemanes de Interior y de Economía y Tecnología, un estricto compromiso de «no-backdoors», lo que significa ausencia de puertas traseras o brechas de seguridad que puedan ser usadas por agencias de inteligencia o terceros, así como el compromiso de no entregar o redirigir a estas organizaciones ningún tipo de dato.

G DATA acaba de ser reconocida como el proveedor de seguridad mejor valorado (categoría ‘Protección Antimalware’) en una encuesta realizada por Techconsult, especializada en consultoría y análisis del mercado TIC alemán, entre más de 2.100 usuarios profesionales. Más información en www.gdata.es

ai3

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) entre el 16 y el 22 de septiembre bajo el lema “Combina y Muévete”, la Asociación de Internautas ha realizado una consulta a los usuarios de Internet sobre las características que, en su opinión, debe tener la movilidad urbana del futuro.

Las principales conclusiones de esta encuesta, cuya muestra ha alcanzado las 2.006 personas, son las siguientes;

-   Los resultados del estudio señalan que 7 de cada 10 usuarios consideran que la reducción progresiva del uso del vehículo particular debe ser una característica clave del modelo de movilidad urbana del futuro.

-   Casi 3 de cada 4 de los participantes (un 72%) demandan poder alternar entre las opciones de movilidad tradicional y las nuevas plataformas de movilidad.

-   Estas nuevas alternativas de movilidad contribuyen, según más de la mitad de los consultados, a la modernización y sostenibilidad de las ciudades.

-   De hecho, el 84% de los usuarios apuesta por la modernización del taxi con medidas tales como la mejora de los vehículos, la posibilidad de viajes compartidos, la uniformidad de conductores, etc.

-  Ante el debate existente sobre la regulación de las VTC y el taxi en las grandes ciudades, cerca del 70% de los encuestados considera que la regulación del sector de la movilidad no debería pasar por reducir el número actual de licencias VTC.

Valoración de la experiencia de usuario

-   Entre quienes han utilizado las nuevas plataformas de movilidad, un 78% señalan que su experiencia de uso ha sido buena o muy buena. La transparencia del servicio y método de pago, (8,4) la atención por parte de los conductores (8,2) o la seguridad del servicio (7,8) son los aspectos que mejor valoran los internautas.

-   Entre las principales desventajas se señala el desajuste entre la demanda del servicio y la oferta de coches: un 53% aludan a la falta de disponibilidad y consecuente ralentización del servicio como uno de los puntos débiles de las plataformas.

Regulación del sector

-   Considerando la importancia que el uso y desarrollo de internet tiene en el diseño de la movilidad de las ciudades, la Asociación ha querido conocer cómo consideran los internautas que debe gestionarse este debate, consultando sobre cuestiones como ampliar o no el número de licencias de taxi o de VTC, así como otras posibles medidas como trasladar al sector del taxi una compensación en esta etapa de transición del modelo de movilidad.

-   En este sentido, un 67% desaprueban una eventual reducción del número de licencias de VTC, mientras que un 47% no creen que deban ampliarse el número de licencias de taxi. Tres de cada cuatro internautas consideran que los ciudadanos deberían tener un número máximo de opciones de movilidad, mientras que 8 de cada 10 creen que se debe integrar la dimensión digital en los distintos servicios de movilidad.

Ficha técnica del estudio

Para la elaboración de este estudio la Asociación de Internautas ha realizado una consulta mediante cuestionario online entre sus asociados. El trabajo de campo se ha desarrollado entre el 13 de agosto y el 9 de septiembre, con una muestra de 2.006 personas.

Sobre la Asociación de Internautas

La Asociación de Internautas (A.I.) es una asociación de ámbito nacional sin ánimo de lucro fundada en 1998. Somos usuarios de Internet que hemos decidido asociarnos para defender mejor entre todos nuestros intereses frente a las grandes compañías de telecomunicaciones, proveedores, empresas informáticas y, por supuesto, ante cualquier organismo competente en esta materia.

https://www.internautas.org/html/10087.html

Estudio sobre la movilidad del futuro de las ciudades

https://www.internautas.org/archivos/Informe_resultados_encuesta.pdf

udemy

-  La era digital exige un reciclaje profesional constante y la adquisición de las habilidades más demandadas

- Kotlin, Redes Neuronales o Ethereum son algunas de las competencias tecnológicas más candentes en 2018

-  9 de cada 10 compañías saben que la disrupción digital está a la vuelta de la esquina

 

Madrid, 10 de septiembre de 2018. Estamos a punto de experimentar la mayor transformación laboral desde la que supuso la Revolución Industrial. Si bien esta transición llevó más de un siglo, el cambio actual a un sistema más automatizado y digitalizado en el lugar de trabajo está sucediendo a un ritmo mucho más rápido.

9 de cada 10 compañías saben que la disrupción digital está a la vuelta de la esquina1 pero solo el 44% de ellas se está preparando adecuadamente2. Anticiparse y reciclarse adquiriendo nuevas capacidades es crucial y por ello, Udemy, la plataforma de cursos online más grande del mundo, revela las 10 habilidades tecnológicas que son tendencia este año y que apuntan a seguir en la cresta de la ola.

Las habilidades tecnológicas del mañana

Analizando las capacidades que más de 20 millones de personas están aprendiendo a través de Udemy, estas son las 10 habilidades ‘tech’ con un crecimiento más rápido en 2018 que no deben perderse de vista:

  1. 1.Kotlin. El lenguaje de programación Kotlin v1.0 fue lanzado en 2016 como alternativa a Java para el desarrollo de aplicaciones de Android. El consumo de cursos de Kotlin aumentó un 95% el año pasado, convirtiéndolo en la habilidad número 1 en tecnología en 2018
  2. 2.Redes Neuronales o ‘Deep Learning’. Las Redes Neuronales artificiales imitan cómo el cerebro humano procesa, almacena y actúa sobre la información. Su poder puede aprovecharse para casi todas las industrias: minorista online (análisis del carrito de la compra), finanzas (prevención de fraude con tarjeta de crédito), salud (prevención de enfermedades) o agricultura (manejo de cultivos)
  3. 3.Gestión de proyectos. La gestión de proyectos es una profesión en rápido crecimiento: 87,7 millones de gerentes de proyectos serán necesitados en 2027, según Project Management Institute
  4. 4.Apache Kafka. Utilizado por compañías como Uber, Twitter o Airbnb, Apache es un diferenciador para las empresas que buscan mantenerse un paso por delante. Su capacidad para proporcionar datos en tiempo real y aplicar un análisis predictivo permite estudiar los comportamientos del cliente
  5. 5. A medida que las aplicaciones móviles se vuelven más complejas y ricas en datos, GraphQL (desarrollado por el gigante Facebook) optimiza el rendimiento móvil mediante el rediseño de obtención de datos
  6. 6.Chef Software. Muchas compañías usan Chef para controlar y administrar sus infraestructuras IT, por lo que no es sorprendente que Chef sea la sexta habilidad más popular
  7. 7.Cursos de certificación de Microsoft. Azure, SQL Server, Windows Server y Microsoft Office (Excel, Word, Outlook y Powerpoint) siguen teniendo su lugar en el podio de habilidades populares
  8. 8.Inteligencia Artificial. La Inteligencia Artificial (AI) es la tecnología más innovadora de nuestra era y solo hemos arañado la superficie. La velocidad con la que ha mejorado en poco tiempo hace posible su uso en muchas industrias: desde ayudar a detectar el cáncer o analizar patrones para atrapar a los blanqueadores de dinero
  9. 9.Ethereum y Blockchain. Similar a las cadenas de bloques de Bitcoin, Ethereum permite ejecutar código en cualquier aplicación descentralizada para administrar registros o transacciones. La revolución del ‘blockchain’ continúa
  10. 10.RPA (Robotic Process Automation). Igual que los robots físicos han revolucionado la industria manufacturera, los robots de software ahora impactan en el mundo de los negocios liberando a los trabajadores de las tareas más mecánicas

Fuentes:

1. McKinsey Global Institute: “Jobs Lost, Jobs Gained: Workforce Transitions in a Time of Automation”

2. MIT Sloan Management Review y Deloitte University Press: “2016 Digital Business Global Executive Study”

Sobre Udemy:

Udemy fue fundada en 2010 con el objetivo de mejorar la vida de las personas a través del aprendizaje. Udemy es un marketplace global para el aprendizaje y la enseñanza en línea donde más de 24 millones de estudiantes aprenden de un extenso catálogo de 80.000 cursos impartidos por instructores expertos en más de 50 idiomas diferentes. Ya sea que aprendan para el desarrollo profesional o enriquecimiento personal, los estudiantes pueden dominar nuevas habilidades a su propio ritmo, bajo demanda, mientras que los instructores tienen una manera de compartir sus conocimientos con el mundo. Udemy es una empresa privada y tiene su sede en San Francisco, California, con oficinas en Irlanda y Turquía.

Además, Udemy está presente en español en los siguientes canales:   

Facebook: @udemyenespanol

Twitter: @udemy_es