arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

ai3Recientemente el Tribunal de Justicia Europeo (sala segunda) https://derechodelared.files.wordpress.com/2018/08/c16117.pdf , falló a favor de que la publicación de una obra protegida por los derechos de autor –CopyRight-  en un sitio de Internet distinto de aquél en el que se efectuó la comunicación inicial con la autorización del titular de los derechos de autor debe calificarse de puesta a disposición de esa obra a un público nuevo, y por lo tanto se debe renovar el permiso del autor de la obra.

Esta sentencia solo afecta a las obras –fotografías e imágenes- cuyos derechos de autor están protegidas por CopyRight, pero hay otros tipos de licencia. Desde la Asociación de Internautas https://www.internautas.org/html/10052.html, hemos recogido de Internet 29 sitios donde tienen cabida ese tipo de licencias para descargar imágenes de forma legal y gratuita porque al no estar  afectas a licencias de CopyRight.

Los tipos de licencia gratuita

-    Creative Commons es http://es.creativecommons.org/blog/ una organización sin ánimo de lucro, y que promueve licencias libres de derechos de autor para que las obras que se acojan a ellas puedan ser utilizadas y compartidas con total libertad. Las diferentes licencias CC combinan cuatro condiciones básicas: El reconocimiento de autoría, el impedimento del uso comercial, la no creación de obras derivadas o la creación de estas, pero a condición de que sigan usando la misma licencia.

-    Las obras se empiezan a considerar de dominio público cuando son anónimas o expira su plazo de protección de derechos de autor. En España por ejemplo, una obra pasa a ser de dominio público cuando pasan 70 años desde la muerte del autor.

-    Las obras copyleft son aquellas en las que los derechos de autor sí se ejercen, pero para permitir la libre distribución de sus copias y versiones modificadas, siempre y cuando estas también preserven los mismos derechos.

29 webs para descargar fotografías e imágenes gratis

1.- OpenPhoto es uno de los primeros bancos de imágenes gratuitos de la red, y por eso cuenta con un amplio catálogo de imágenes ordenado por temáticas.

http://openphoto.net/

2.- Entre las miles de fotografías que podemos encontrar en Flickr se incluye una extensa colección de imágenes protegidas por las licencias de Creative Commons que va creciendo día a día.

https://www.flickr.com/search/?l=commderiv

3.- Wikimedia Commons almacena más de 25 millones de archivos multimedia libres y gratuitos, entre los que podemos encontrar cientos de miles de fotografías e iconos.

http://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page

4.- La popular web 500px también se ha apuntado a la corriente de contenido libre, e incluye una sección con fotografías con licencia Creative Commons.

https://500px.com/creativecommons

5.- En Public Domain Archive nos encontramos con un extenso archivo pertenecientes a la ONU, pero que la organización ha decidido ofrecer de manera gratuita en la red.

http://publicdomainarchive.com/

6.- Pixabay nos ofrece un total de más de 340.000 fotos, vectores e ilustraciones gratis para que utilicemos como mejor nos convenga en cualquier momento.

http://pixabay.com/es/

7.- Picol es una web en la que podremos encontrar infinidad de iconos libres para nuestras webs, y también nos proporcionará herramientas para crear los nuestros propios.

http://www.picol.org/

8.- En la web de Jay Mantri publican siete imágenes libres y gratuitas cada jueves, la mayoría de ellas con objetos cotidianos o vistas que representan nuestro día a día.

http://jaymantri.com/

9.- La misma filosofía utilizan en Foodie’s Feed, sólo que como su nombre indica su ración de fotos semanales están centradas en los alimentos. A veces incluso lanzan sets en los que se nos muestra lo mismo pero desde diferentes ángulos.

http://foodiesfeed.com/
10.- Freeimages es otra magnífica biblioteca con más de 400.000 imágenes gratuitas de alta calidad que podremos buscar por nombre, tema o por localización.

http://www.freeimages.com/

11.-Otra web que nos propone una suscripción gratuita para recibir imágenes libres es Death to the Stock Photo, en donde están muy orgullosos de haber sido utilizados por páginas como Wired.

http://join.deathtothestockphoto.com/

12.- Si estás más interesado en la calidad que en la cantidad, en Stockvault tenemos una pequeña gran colección de cerca de 53.000 plantillas de logos, imágenes y texturas gratuitas.</li>

http://www.stockvault.net/

13.- FreePik nos ofrece casi millón y medio de imágenes, botones, gráficos, sombras, plantillas e iconos gratis.

http://www.freepik.es/

14.- Little visuals también tenemos una buena ración de fotos con licencia Creative Commons. Empezaron como una web de actualización semanal, pero tuvo que detener sus actividades después de que su autor muriese en noviembre del 2013. Aun así, las imágenes de su web siguen estando disponibles.

http://littlevisuals.co/

15.- Imágenes de stock, fotografías, texturas y fondos de pantalla digitales gratuitos y sin necesitar ningún tipo de suscripción, eso es lo que nos ofrecen en FreeMediaGoo

http://www.freemediagoo.com

16.- I’m free nos propone una completa colección de imágenes, iconos y gráficos libres perfectamente organizados en diferentes temáticas.

http://www.imcreator.com/free

17.- Gettyimages nos ofrece en español un buen banco de imágenes y vídeos gratuitas con un buscador en el que podemos buscar por ideas y concepto, e incluso la posibilidad de encontrar también imágenes de pago.

http://www.gettyimages.es/

18.- Como su propio nombre indica, Viintage ofrece una gran cantidad de imágenes antiguas, y la posibilidad de suscribirnos para que nos vayan llegando sus novedades a nuestro correo electrónico.

http://viintage.com/

19.- ¿Necesitas gráficos o iconos? OpenClipart  ofrece más de 68.000 de forma totalmente gratuita tanto para nuestro uso privado como para el comercial.

https://openclipart.org/

20.- Free Digital Photos nos ofrece su propia colección de imágenes gratuitas creadas por diseñadores, fotógrafos e ilustradores profesionales.

http://www.freedigitalphotos.net/

21.- Gratisography también nos ofrece en su web una buena selección de imágenes libres para uso particular o comercial.

http://www.gratisography.com/

22.- Free Photos Bank es otro interesante banco de imágenes libres en la que se agrupa el contenido en diferentes categorías para hacernos la vida un poco más fácil.

http://freephotosbank.com/

23.- Photopin es un banco de imágenes orientado a los bloggers con miles de fotografías protegidas con Creative Commons, eso sí, con solicitudes de atribución

http://photopin.com/

24.- New Old Stock es una web dedicada a las fotografías antiguas en las que se combinan las imágenes que siempre han sido libres con aquellas que han quedado bajo dominio público al expirar sus derechos de autor.

http://nos.twnsnd.co/

25.- Con el único requisito de acreditar a su autor, AMGmedia también nos ofrece una buena colección de fotografías libres para todos los gustos.

http://www.amgmedia.com/freephotos/

26.- En Unsplash ponen a nuestra disposición un total de diez fotos gratuitas en alta resolución cada diez días para que hagamos con ellas lo que queramos.

https://unsplash.com/

27.- Dreamstime es otro banco de imágenes que ha incluido una sección con archivos gratuitos y con licencia de Creative Commons.

http://www.dreamstime.com/free-images_pg1

28.- Creado por un equipo de fotógrafos e ilustradores, rgbstock nos ofrece una gran cantidad de capturas libres para todos los gustos

http://www.rgbstock.com/

29.- Comida, naturaleza y transportes públicos son algunas de las temáticas que nos ofrece Cepolina en su colección de imágenes gratis.

http://www.cepolina.com/freephoto/

Asociación de Internautas

ai3Nace de la unión de las palabras en inglés vampire (vampiro, ese ser fantástico de colmillos largos conocido por su afición a salir de noche) y texting (acción de enviar mensajes de texto a través de aparatos electrónicos).

El vamping se trata del fenómeno por el cual las personas, normalmente adolescentes, utilizan aparatos electrónicos durante la noche, reduciendo las horas necesarias de sueño para lograr un buen descanso lo que desemboca en un mayor riesgo de sufrir las consecuencias propias de no dormir lo suficiente:

    Cansancio.
    Debilidad.
    Irritabilidad.
    Dificultad y lentitud en los procesos de aprendizaje, así como falta de concentración.
    Alteraciones en el metabolismo.
    Defensas bajas.

El nombre de esta ‘práctica’ fue impuesto por los mismos jóvenes, los cuales comenzaron a publicar fotos con esa etiqueta (#vamping). Uno de los grandes peligros que tiene esta práctica es que puede acabar desembocando en una adicción a las nuevas tecnologías, la cual es igual de peligrosa que cualquier otra adicción que podamos tener, desarrollando ansiedad y cambios bruscos y negativos de la conducta.

¿Cómo puedo prevenir el ‘vamping’?

Las nuevas tecnologías han venido para facilitarnos la vida en nuestro día a día aunque también pueden ser la causa de diversos problemas y complicaciones… La clave reside en usarlas con cabeza y responsabilidad.

Las medidas que os vamos a dar para prevenir el ‘vamping’ han sido establecidas por la Federación Americana del Sueño para la prevención y el uso responsable de la tecnología:

   - Ejemplo de los adultos: Aunque el vamping se da casi siempre entre los adolescentes, los adultos, también están copiando este tipo de hábitos y se han acostumbrado a utilizar dispositivos electrónicos por la noche, antes de irse a dormir. Si como padre o madre sigues un hábito de consumo tecnológico nocivo, es muy probable que tu hijo siga tu ejemplo.

   - No dormir con aparatos electrónicos: Situar los teléfonos en una habitación distinta en la que se duerme puede ayudar a conciliar el sueño. En caso de tener el dispositivo el brillo de las pantallas y la recepción de mensajes y llamadas durante la noche pueden alterar el sueño; además, así se evita la tentación de utilizarlos.

   - Controlar y limitar el uso de dispositivos electrónicos y pantallas: Las nuevas tecnologías no representan un problema por sí mismas, el problema es cómo se usan. Limitar el tiempo dedicado a los dispositivos electrónicos ayudará a disminuir el riesgo de sufrir complicaciones como el vamping, la adicción, o la fatiga visual.

Asociación de Internautas.

GroomingAunque tomemos mil precauciones, puede que ni de esta forma nos libremos de que nuestro hijo sufra este delito. Por ello, tenemos que saber como reaccionar..

En una entrada anterior os hablábamos de que es el grooming, un  acoso cometido por parte de un adulto sobre menores de edad, con la finalidad de obtener imágenes de contenido erótico y/o pornográfico. El acosador, se oculta bajo una falsa identidad con la finalidad de que el menor confíe en él, creando un vínculo de dependencia y tracción del cual el niño/a no puede librarse y quedando su voluntad sometida a los deseos del acosador.

Aunque tomemos precauciones, puede que ni de esta forma nos libremos de que nuestro hijo sufra este delito. Por ello, tenemos que saber como reaccionar.

Primeras medidas.

No borres ningún contenido del teléfono o el ordenador.

Puede parecer doloroso pero las conversaciones, imágenes y los vídeos que el acosador y la víctima se hayan enviado deben ser guardados para usarlos como prueba. Cómo añadido, puedes realizar una impresión de las mismas para evitar su perdida.

No denuncies el perfil, únicamente bloquéalo.

Ya que al hacerlo, los administradores del sitio web pueden bloquear al usuario perdiendo de esta forma información necesaria para la investigación. Además, al ser bloqueado, es posible que el acosador se haga otro perfil para seguir acosando a otros niños.

Denúncialo.

Una vez detectado hay que denunciar de forma inmediata un caso de grooming.

La denuncia deben cursarla los tutores del menor, que pueden acudir a tres instancias; cuerpos policiales (Policía, Guardia Civil, policías autonómicas), juzgado de guardia y fiscalía de menores.

Sin embargo,  hay casos en los que la vergüenza que pueda sentir el menor agredido lleva a realizar denuncias anónimas a través de la webs de los cuerpos de seguridad. Existe una tercera vía que es acudir a ONG especializadas en ciberacoso, pero las autoridades recuerdan que este método no tiene repercusiones legales sobre el agresor.

Apóyale.

No le recrimines.

Puede que tu primera reacción sea recriminar a tu hijo el haberse puesto en contacto con desconocidos por Internet y haber compartido información íntima. Pero recuerda, tu hijo es una víctima y el abusador, en cambio, es un especialista en conseguir lo que busca.

No le culpes.

El acosador, muchas veces recurre a la extorsión de mostrar los contenidos íntimos del menor si no cumple con los nuevos pedidos. Por ello, cuando te enteres evita hacerle sentir verguenza o culpa, ya que de esa forma unicamente aumentarás el poder que tiene el acosador sobre tu hij0.

Habla con él/ella.

Tu hijo se siente responsable, tiene miedo y siente mucha vergüenza de lo que le ha sucedido. Tienes que acompañarle, hablar con él y orientarle para conseguir que se sobreponga a esta situación tan angustiante.

Asociación de Internautas

ai3¡Muchas gracias a todos!

¡Objetivo conseguido! Esta mañana ha sido rechazado en Estrasburgo el mandato negociador del Comité de Asuntos Legales (JURI) para poner en marcha la infame propuesta de reforma del copyright en el mercado único digital. Esta reforma contenía las mayores amenazas a Internet desde su creación, entre ellas el Artículo 11 (impuesto al enlace) y el Artículo 13 que instauraba de facto la censura previa de cualquier contenido en Internet. Una vez más se ha demostrado que el esfuerzo de la ciudadanía europea en su conjunto, y las protestas de todos y cada uno de los ciudadanos, también los españoles, han conseguido tumbar una legislación lesiva para todos.

Es de destacar lo indignante que resulta que desde la cuenta de la sección española del Parlamento Europeo @PE_Espana se haya estado toda la mañana atacando a la ciudadanía por rechazar esta ley porque "la gente hacía mucho ruido". Es indignante que estemos pagando la nómina a estos políticos para que en lugar de defendernos a nosotros se dediquen a defender intereses espurios de determinados sectores privados, y muchos de ellos deberían estar explicando ahora mismo en una comparecencia pública qué intereses están defendiendo y por qué. Pero pronto les pondremos a todos nombre y cara.

Señores Eurodiputados españoles, ¡entiéndanlo de una vez! los ciudadanos pagamos sus nóminas, a sus ayudantes, sus vuelos a Bruselas, sus dietas y su obligación como europarlamentarios es defender a la ciudadanía española, que es la que les da de comer. Hace tiempo que muchos de ustedes se han instalado en lo contrario, es decir, en atacar a quien paga sus sueldos, y nos gustaría saber por qué.

Pero hoy no es dia para indignarse, hoy es un día de celebración, porque una vez más se ha vuelto a demostrar que cuando los ciudadanos permanecemos firmes, unidos y reclamamos nuestros derechos es muy difícil que ningún grupo de presión pueda con nosotros. Lo intentaron en 2008 y fracasaron. Lo han vuelto a intentar ahora y han vuelto a fracasar.

Por eso desde la Asociación de Internautas queremos de nuevo decir a toda la gente que se ha movilizado para evitar este atropello a los derechos y libertades fundamentales en el ámbito digital : ¡ MUCHAS GRACIAS !

Vuestro esfuerzo se ha visto recompensado.

No obstante, esto no es una victoria definitiva, es sólo un paso más. Se ha conseguido rechazar que pronto entrara en vigor esta legislación, pero no que se elimine. Comienza ahora un nuevo debate en el que hay que volver a fijar un texto que defina qué modelo de copyright se requiere en el mercado único digital. Justamente lo que muchos europarlamentarios pedían, que no se negociara un tema crucial "a oscuras" sino de forma pública y que hubiera un debate en profundidad sobre todas sus implicaciones, para que resultase en un texto justo tanto para los creadores como para los internautas, dada la importancia de todo lo que está en juego en una sociedad que ya es eminentemente digital.

Por tanto, hoy es un día de celebración, pero pronto habrá que volver a pelear por preservar nuestros derechos.


¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO ESFUERZO!

Asociación de Internautas

ai3#SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines  #DeleteArt13

Más de 70 celebridades de Internet disparan la alarma sobre la propuesta de filtrado del copyright europeo Vinton Cerf, Tim Berners-Lee y docenas de otros expertos informáticos se oponen al Artículo 13. Al tiempo que la última propuesta europea de copyright se dirige hacia una votación crucial en los días 20 y 21 de junio , más de 70 celebridades de la informática e Internet se han manifestado contra una disposición peligrosa, el Artículo 13, que obligaría a las plataformas de Internet a filtrar de manera automática el contenido que se suba.

El grupo, que incluye al pionero de Internet Vint Cerf, el inventor de la WWW Tim Berners-Lee , el cofundador de la Wikipedia Jimmy Wales, el cofundador del Proyecto Mozilla Mitchell Baker, el fundador del Archivo de Internet Brewster Kahle, el experto en criptografía Bruce Schneier y el experto en Neutralidad de la Red Tim Wu, escribieron un carta en común que fue publicada ayer:

Al obligar a las plataformas de Internet a realizar un filtrado automático de todos los contenidos que suben sus usuarios, el Artículo 13 constituye un hecho sin precedentes hacia la transformación de Internet, en una herramienta para la vigilancia y el control automatizados de sus usuarios.

Las perspectivas para la eliminación del Artículo 13 han continuado empeorando. Hasta finales del mes pasado, existía la esperanza de que los Estados Miembros (representados por el Consejo de la U.E.) alcanzarían un compromiso. En su lugar, el mandato de la negociación definitiva ha redoblado sus efectos.

La última esperanza de derrotar la propuesta recae ahora en el Parlamento Europeo. El 20 y 21 de junio el Comité de Asuntos Legales (JURI) votará la propuesta. Si vota en contra del filtrado de las subidas, la lucha puede contnuar en las subsiguientes negociaciones del Parlamentocon el Consejo y la Comisión Europea. Si no, el filtrado automático de todo contenido que se suba puede convertirse en una exigencia obligatoria para todas las plataformas de contenidos de usuarios tales como YouTube, que ya usa su sistema "Content ID" para filtrar contenidos, la ley crearía una fuerte barrera de entrada para pequeñas plataformas y start-ups, que podrían optar por establecer o desplazar sus operaciones fuera de Europa para evitar la ley europea.

Para aquellas plataformas que realmente establezcan filtrado de subida, sus usuarios se encontrarán con que sus contribuciones -incluidos vídeos, audios, textos, y hasta código fuente- serán monitorizadas y potencialmente bloqueadas si el sistema automatizado detecta lo que cree que es una infracción del copyright. Inevitablemente, sucederán errores. No hay forma de que un sistema automatizado pueda determinar con precisión cuándo el uso de una obra con copyright se acoge a una limitación o excepción bajo la ley europea, tales como una cita o una parodia.

Es más, dado que estas excepciones no son comparables en toda Europa, y dado que no hay un amplio derecho de uso justo como en los Estados Unidos, muchos usos inofensivos de obras con copyright en memes, sampleados y remezclas estarán siendo técnicamente delictivas, incluso si ningún propietario razonable del copyright tuviera nada que objetar. Si un sistema automatizado monitoriza y descarta por el filtrado estás infracciones técnicas, entonces el ámbito de lo permisible en la libertad de expresión en Europa se vería radicalmente restringido, incluso sin la necesidad de cambios sustantivos en las leyes del copyright.

La propuesta de filtrar el contenido que se sube a Internet nace de una mala interpretación del propósito del copyright. El copyright no está diseñado para compensar a los creadores por todos y cada uno de los usos de sus obras. Está pensado para incentivar a los creadores como parte del esfuerzo de promover el interés público en la innovación y la expresión. Pero ese interés público no se cumple a menos que existan limitaciones del copyright que permita a las nuevas generaciones construir y comentar soblre las contribuciones previas. Esas limitaciones son tanto legales, como el uso justo, como prácticas, como el ámbito de tolerancia de los usos inofensivos. El filtrado automatizado de subida socavará ambos.

Los autores de la carta de hoy escriben:

Apoyamos la consideración de medidas que mejoren la capacidad de los creadores para recibir una remuneración justa por el uso de sus obras en la Red. Pero no podemos apoyar el Artículo 13 , que obligaría a las plataformas de Internet a incrustar una infraestructura de monitorización y censura muy dentro de sus redes. Por el bien del futuro de Internet, les instamos a votar la eliminación de esta propuesta.

Lo que comenzó como una mala idea ofrecida a los lobistas del copyright como solución a una supuesta "brecha de valor" se ha convertido ahora en una rotunda crisis para el futuro de Internet como la conocemos. De hecho, si todos aquellos que crearon y sostienen el funcionamiento de Internet reconocieran la dimensión de esta amenaza, deberíamos estar todos poniéndonos en guardia y tomando nota.

Si vives en Europa o tienes familiares o amigos europeos, ésta podría ser tu última oportunidad de evitar el filtro de subida. Por favor, actúa haciendo click aquí,

https://saveyourinternet.eu/es/inicio-action-day/  que te llevará a una web de la campaña donde puedes telefonear, enviar un email o tuitear a tus representantes, instándoles a que detengan esta amenaza contra todo Internet antes de que sea demasiado tarde.

Nota: en breve publicaremos en español la carta abierta que los fundadores y expertos de Internet han enviado a Antonio Tajani (Presidente del Parlamento Europeo) para que detenga esta locura.

Traducción de la Asociación de Internautas del artículo original de la Electronic Frontier Foundation

https://www.eff.org/deeplinks/2018/06/internet-luminaries-ring-alarm-eu-copyright-filtering-proposal

https://www.internautas.org/html/9997.html