arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

desigualdad laboral

El pasado 1 de marzo, con la llegada de los “viernes sociales” del gobierno de Pedro Sánchez, se aprobaron una serie de medidas relacionadas con la igualdad laboral que ya están en marcha desde hace unas semanas, y que están formuladas en la ley de igualdad que el partido socialista propuso el pasado 2018.

El comparador financiero y de créditos online rápidos WannaCash.es indica que estas medidas de igualdad laboral están centradas en combatir la brecha salarial, los planes de igualdad en las empresas, los permisos de paternidad y las cotizaciones sociales.

1. La lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres

Las empresas están obligadas, a partir de este decreto ley, a registrar los sueldos medios de la plantilla de más de 50 trabajadores según el sexo, la categoría profesional, el grupo al que pertenecen, el puesto en los que están y el sueldo que perciben por su trabajo.

El objetivo principal de esta medida es la de evitar la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres que en España, en algunos ámbitos laborales, llega a ser de un 23% por desempeñar las mismas funciones.

2.  La implantación de los planes de igualdad en las empresas

A lo largo de estos tres años, las empresas que tengan más de 50 trabajadores deberán incorporar de manera progresiva los planes de igualdad, mientras que, en el caso de las empresas con más de 200 trabajadores, deberán hacerlo en un año.

Este plan de igualdad consiste en crear entornos donde las mujeres no se vean acosadas ni que sean excluidas por su condición sexual, favorecer la igualdad en los procesos de selección y contratación, obtener una igualdad salarial en el desempeño del mismo cargo laboral y fomentar la conciliación personal, familiar y laboral.

3. Los permisos de paternidad

También se ha discutido sobre la ampliación de las bajas de paternidad. Con este nuevo decreto ley, siguiendo los modelos del resto de los países de la Unión Europea, se extenderá hasta las 16 semanas de baja que se intentará ampliar durante los siguientes tres años.

Así mismo, no se podrá transferir entre los progenitores y se podrá disfrutar en cualquier momento a lo largo de los primeros doce meses tras el nacimiento del bebé. El propósito de esta medida es la de mejorar la conciliación familiar entre hombres y mujeres.

4. La recuperación de las cotizaciones sociales

Este nueva medida no aparecía en la ley que se propuso el año pasado y consiste en la recuperación de este tipo de cotizaciones para aquellas personas, en su mayoría mujeres, que deben dejar su trabajo para poder cuidar de las personas mayores o de las personas con discapacidad.

El objetivo principal es acabar con la brecha salarial de las pensiones, puesto que la desigualdad del reparto de estas en las mujeres es de un 40%, llegando a cobrar al mes 370 euros como consecuencia de haber dejado de trabajar para el cuidado de personas que requieran de la atención de un familiar.

recibo

No devolver el router o romper el compromiso de permanencia son los motivos más habituales por los que las telecos nos penalizan. No obstante, no son los únicos. Desde el comparador HelpMyCash.com han revisado una última circunstancia que puede ser motivo de sanción: devolver un recibo a nuestro banco. Pero ¿de cuánto es la multa? ¿Qué compañía es la más dura?

Movistar vs. MásMóvil, cara y cruz de las penalizaciones

No pagar el recibo a tiempo de nuestra conexión a Internet puede salirnos muy caro. Así lo señalan desde el comparador financiero, en el que han revisado las sanciones que aplican las principales telecos nacionales.

Para hacernos una idea, Vodafone nos sumará 20 euros en concepto de recargo por volver a gestionarnos el cobro de una factura atrasada. Más dura es Jazztel que, desde que pertenece a Orange, ha pasado de cobrarnos un euro a 24 euros más impuestos. La propia operadora naranja no se queda atrás y sube la apuesta hasta los 29,04 euros por devolver el recibo.

Los casos más extremos y opuestos a la vez son los de Movistar y MásMóvil. Y es que, mientras la teleco más longeva del país se alza con el cuestionable honor de aplicar la sanción más elevada (30,35 euros), la cuarta operadora nacional nos pedirá entre tres y ocho euros en concepto de penalización.

Penalizaciones que no todas aplican siempre

Sabiendo los precios de las multas, pocos nos atreveremos a quedarnos sin liquidez en la cuenta para afrontar las facturas de Internet. Sin embargo, debemos saber que no todas las compañías nos aplicarán la penalización desde el primer momento.

Desde Orange matizan que entienden que existen ciertas ocasiones en las que, de forma puntual, una factura no se pueda asumir. Por ello, indican que la multa llegará en el supuesto de que este retraso en el pago de nuestras facturas sea reiterado.

De una forma similar, Vodafone también aclara que no nos sancionará si es la primera vez que nos retrasamos o si no hemos hecho una devolución de recibo en los últimos 24 meses.

El coste de no pagar una factura, equivalente a la tarifa de fibra y fijo

Retrasarnos en el pago de una factura puede suponer un buen pellizco para nuestro bolsillo, tal y como hemos podido ver. Tanto es así que, en algunas ocasiones, nos costará casi igual que la propia tarifa de Internet y fijo.

Por ejemplo, actualmente Vodafone nos ofrece su fibra óptica a 50 MB por 12,85 euros/mes más cuota de línea. Es decir, 31 euros/mes; 11 euros más que la sanción que nos pondrá si no pagamos a tiempo el recibo. Más llamativo es el caso de Movistar. La azul comercializa actualmente su pack más económico de fibra por 32,30 euros/mes, mientras que la multa por no pagar a tiempo es de 30,35 euros. Orange nos cobrará a 30,95 euros/mes la conexión de Internet en casa, mientras que la penalización es de 29,04 euros.

Evidentemente, estaríamos pagando el doble en nuestra factura por no haberla asumido dentro del plazo. Y es que, los cargos por devolver un recibo son siempre los mismos, independientemente de si la factura es de una tarifa sencilla de ADSL o de un combinado con móvil y televisión.

sonrisa

Mientras que algunos aún nos resistimos a pagar nuestras compras con el móvil (al 40,5% de los españoles aún les asusta pagar una compra con su smartphone, según una encuesta realizada en 2018 por el comparador financiero HelpMyCash.com), otros van una generación por delante y se implantan microchips en la mano para pagar un billete de tren.

Gracias a la tecnología NFC (near field communication), hoy en día hasta nuestros dedos pueden sustituir a las tarjetas. Parece ciencia ficción, pero no lo es, al menos para los más de 4.000 suecos que ya tienen un pequeño microchip, del tamaño de un grano de arroz, implantado en sus manos. Con él pueden pagar el billete del tren, abrir la puerta de casa o pagar compras en máquinas de autoservicio.

La idea no es nueva y ya hay varias empresas que han decidido convertir a parte de su plantilla en cíborgs, como Three Square Market, compañía estadounidense que en 2017 anunció que ofrecería a unos 50 empleados la opción de instalarse un microchip con el que podrían hacer compras en las máquinas de autoservicio, abrir puertas, conectarse a sus ordenadores o usar las fotocopiadoras.

Estos implantes usan la tecnología NFC, la misma que utilizan los wallets que sirven para abonar compras con el móvil o las tarjetas contactless, explican desde HelpMyCash.
Si bien es cierto que los implantes aún tienen mucho camino por recorrer, la industria de los medios de pago está viviendo una verdadera revolución y la pregunta ¿con tarjeta o en efectivo? se está quedando obsoleta. Los wearables y la biometría tienen cada vez más presencia. De hecho, para 2022 más del 70% de las organizaciones usarán alguna forma de autentificación biométrica para sus empleados, según estima la consultora Gartner.

Biometría vascular

La fintech inglesa Fingopay está implantando un sistema que permite abonar compras usando el patrón de las venas de los dedos. Un dispositivo se encarga de capturar dicho patrón, identificar al cliente y aceptar el pago. Según la compañía, “hay una posibilidad entre un millón de que un impostor pudiese hacerse pasar por ti”. De momento, este sistema de pago por biometría vascular solo está disponible en las cafeterías de la Escuela de Negocios de Copenhague y en la Universidad Brunel de Londres.

Pagar con una sonrisa

En 2017 en China la expresión pagar por la cara cobró más sentido que nunca. Alibaba lanzó un servicio de reconocimiento facial que permitía a los clientes de algunos restaurantes de la cadena KFC pagar sus compras con una sonrisa. La tecnología Face++ está detrás de este avance. En noviembre del pasado año, Yum China, que opera la marca de comida rápida en el gigante asiático, anunció que había extendido su sistema Smile-to-Pay a más de 300 restaurante del país.

El reconocimiento facial como medio de pago también ha llegado a España de la mano de los bancos que, no obstante, de momento lo están probando solo con sus empleados. BBVA incorporó el pago por reconocimiento facial el pasado año en los restaurantes de su sede. Los empleados pueden abonar sus compras sin tarjeta: basta con mirar a una cámara y listo. “El sistema identifica el rostro del cliente (previamente registrado en el sistema) y realiza automáticamente el cargo en su tarjeta para hacer efectivo el pago”, explica la entidad.

Banco Sabadell también lanzó una prueba piloto de pago por reconocimiento facial en diciembre del pasado año. El programa se puso en marcha en las cafeterías de sus sedes en Sant Cugat (Barcelona), Madrid y Alicante y participaron más de 200 personas. El patrón biométrico de la cara del cliente “distingue alteraciones en la fisonomía de una persona como por ejemplo el maquillaje, el uso de gafas u otros accesorios y el afeitado”, explica el banco. El objetivo, según señaló el Sabadell, era “reducir el tiempo del proceso de pago y hacerlo sin depender de ningún dispositivo”.

Los ‘wallets’ acercan la identificación biométrica a los españoles

Las apps de pago móvil han sido las encargadas de acercar la identificación biométrica a la mayoría de los ciudadanos. Samsung Pay permite autorizar las compras mediante el escáner del iris o el reconocimiento de la huella dactilar, sin necesidad de introducir el pin en el datáfono independientemente del importe. Apple Pay, por su parte, permite verificar la identidad del comprador mediante la huella dactilar (Touch ID) o el reconocimiento facial (Face ID).

Adiós al código pin

Este tipo de sistemas de pago no solo permiten olvidarse las tarjetas y el efectivo en casa, sino que hacen que los pagos sean más fáciles al no tener que recordar ningún código pin, ya que la identificación se realiza analizando los datos físicos del cliente, señalan desde el comparador bancario HelpMyCash.  

De acuerdo con una encuesta realizada por Visa en 2017 en la que participaron 1.000 estadounidenses, el 86% de los consumidores estaban interesados en usar la biometría cómo método para identificar la identidad de alguien y hacer pagos y el 46% pensaba que este sistema era más seguro que usar contraseñas o pins.

Por su parte, una encuesta de Unisys publicada el mismo año revelaba que el 63% de los participantes creía que la biometría era más segura que el tradicional código pin y el 57% consideraba que la huella dactilar era el sistema más seguro para autentificarse.

Chaquetas, anillos y pulseras ‘contactless’

Los pagos biométricos se suman a las opciones contactless que también buscan sustituir a las tarjetas. ImaginBank, Banco Santander y CaixaBank permiten a sus clientes solicitar pulseras que incorporan la tecnología NFC y con las que se puede pagar acercando la muñeca a la superficie del TPV.

Y si hay pulseras, ¿por qué no va a haber anillos? El McLear Ring está hecho de cerámica y permite pagar en cualquier comercio que tenga un TPV con la tecnología contactless acercando el dedo al dispositivo. Tiene un precio de 129 libras y de momento solo está disponible en el Reino Unido. Los aros comercializados por KRing son otro ejemplo: hechos también de cerámica, tienen un coste de 99,99 libras, salvo para los clientes del banco neerlandés ABN AMRO, que se ahorran 25 libras.

Precisamente, el banco holandés permite a sus clientes vincular a sus cuentas corrientes una amplia variedad de wearables por 0,50 euros al mes. Hablamos de relojes, anillos o pulseras que pueden sustituir a una tarjeta de débito. La entidad estudió a principios de 2018 el uso de esos dispositivos. Tras un programa piloto en el que participaron 500 clientes, el 78% dijo que los wearables se habían convertido en su forma favorita de realizar pagos.

Visa presentó unas gafas de sol en 2017 con un pequeño chip NFC oculto en la patilla. También se han lanzado prendas de ropa como chaquetas o trajes, uno de ellos firmado por Samsung, con chips para pagar compras.

leyhipotecaria

Antes de la disolución de las Cortes propuesta para el 5 de marzo, el Ejecutivo aprobó una nueva ley hipotecaria llamada Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario.

 

Con esta nueva ley, que tenía que haberse aprobado hace tres años de acuerdo con la normativa europea que quería acabar con las imágenes de los desahucios en los últimos años, el Gobierno español ha evitado una sanción económica de más de 100 millones de euros.

 

No obstante, esta nueva ley hipotecaria no se efectuará, como viene siendo lo habitual, a los 30 días posteriores a su publicación en el BOE, sino que, en esta ocasión, se cumplirá 3 meses después.

 

Pero ¿cuáles son los cambios pactados y que beneficiarán a los clientes que deseen solicitar un préstamo hipotecario? A continuación, el comparador financiero y de créditos rápidos online WannaCash.es te muestra solo algunas de las enmiendas aprobadas tanto por el Congreso como por el Senado y que afectarán a la contratación de las hipotecas:

 

1. Las entidades financieras se encargarán del tributo de los Actos Jurídicos Documentados (AJD) relacionadas con las copias primeras al notario y los gastos del registro y gestoría, mientras que los clientes serán los que deberán pagar las segundas copias del notario y los gastos de tasación.

 

2. El cliente debe estar informado y comprender todo lo concerniente a lo dispuesto en el contrato hipotecario antes de la firma en el contrato, por lo que los bancos deben proporcionarles la ayuda necesaria para la comprensión facilitándoles 10 días antes el precontrato para que el cliente esté conforme con lo expuesto en el documento.

 

Asimismo, el notario, además de dar fe a lo estipulado, debe también auxiliar al cliente en lo relativo a las dudas que presente este con respecto al documento de contrato hipotecario. El objetivo principal de estas acciones es la protección del cliente para que el documento sea lo más transparente posible y esté de acuerdo con lo escrito en él.

 

3. Los bancos deberán ofrecer dos tipos de presupuestos hipotecarios: con seguro y sin seguro, ya que no estará permitido que estos añadan obligatoriamente los productos que deseen a la hipoteca, como pueden ser los tipos de seguros existentes en el mercado. Con esta medida, los clientes podrán solicitar un seguro en una entidad financiera diferente de la que contrató el préstamo hipotecario.

 

4. La orden de desahucio e impago se efectuará a los 12 meses del impago o con un pago del 3% sobre el crédito hipotecario y a los 17 meses o con un pago de un 7% del préstamo, respectivamente.

 

5. No habrá cláusulas suelo y tampoco se ejecutará la cláusula de vencimiento anticipado a aquellos embargos que se encuentren suspendidos y que estén pendientes de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

Desktop livetopic

¿Qué poder adquisitivo perderé cuando me jubile? ¿Necesito un seguro de vida? Y si es así, ¿qué capital debe asegurar? ¿Cuánto debo ahorrar para vivir tranquilo y confiado? ¿Cómo puedo conseguirlo?: Pregúntale a Livetopic

5 de marzo de 2019.- Garantizar la salud económica de todos sus usuarios, aportarles valor y confianza y ayudarles a tomar aquellas decisiones que afectan al futuro. De forma profesional, gratuita y aprovechando la inmediatez y las posibilidades que ofrece Internet.

Esa es la misión de Livetopic, una empresa gallega fundada por profesionales del sector de la banca y los seguros que, a mediados de 2017, decidieron mirar el negocio desde otro punto de vista y poner al cliente en el centro de todo:

«Estábamos (la industria de la banca y seguros) bombardeando a clientes y potenciales clientes con una oferta indiscriminada de productos financieros que solo respondía a intereses comerciales. Todo giraba alrededor del producto (plan de pensiones, plan de ahorro, fondo de inversiones, seguros de vida, etc.) y no de las necesidades concretas de cada particular”.

“Y nos dimos cuenta de que no existía ninguna solución que ofreciera un asesoramiento de verdad, profesional, gratuito y adaptado a circunstancias personales, familiares, laborales y económicas. Y decidimos crear Livetopic, una app cargada de tecnología pero sencilla de usar, que aporta un evidente valor diferencial y nos convertirá en un actor relevante en complejo mercado de las 'Wealthtech'», explican Alejandro Mariño y Antonio Casal, dos de los fundadores de la startup gallega.

Consigue gratis tu pasaporte financiero


El pasaporte financiero es una exhaustiva radiografía de la salud económica del interesado que permite tomar decisiones encaminadas a optimizar los recursos económicos (individuales o familiares) y garantizar el mejor futuro posible.

Depende por tanto de las circunstancias laborales, familiares y patrimoniales de cada caso analizado, además de los objetivos y aspiraciones particulares del usuario.

Esta valiosa información pone de manifiesto cuáles son los puntos débiles de tu perfil económico, cifra las descoberturas o riesgos personales y, en función de ellos, ofrece recomendaciones y sugerencias para hacerles frente.

Además, «contamos con un importante valor añadido», explican sus fundadores: Cada usuario puede luego apoyarse en un servicio de asesoramiento personalizado de atención directa (telefónica u online) ofrecido por los expertos financieros de Livetopic que le ayudan a interpretar su pasaporte financiero y a tomar decisiones concretas.

Consigue tu pasaporte financiero  AQUÍ (www.livetopic.es)

Inteligencia Artificial para asegurar tu futuro financiero

Livetopic recomienda y asesora gracias a un análisis exhaustivo de múltiples variables y a un algoritmo inteligente que aprende de la propia base de datos de clientes y usuarios y toma información y referencias de entidades privadas y de la propia Administración.

Lo que diferencia a esta aplicación de otras propuestas es el valor añadido que supone aplicar la inteligencia a los datos aportados. Livetopic no se limita a ofrecer información fría y aséptica y trasladar al cliente la responsabilidad de, sin bagaje financiero alguno, tomar una decisión: Livetopic analiza y asesora y solo después ofrece soluciones en forma de producto.

Livetopic es un proyecto de origen gallego, impulsado por Alejandro Mariño y Antonio Casal, dos empresarios que han desarrollado su trayectoria profesional en los sectores de banca y aseguradoras, y que ya ha conseguido el reconocimiento de entidades nacionales e internacionales como Santalucía Impulsa, Insead Venture Competition, Abanca Innova by Conector o Vía Galicia.

Aunque se trata de una herramienta apta para todos los públicos, son aquellos con edades entre los 25 y los 50 años constituyen su audiencia potencial. El mercado nativo de livetopic mueve en España más de 386.000 millones de euros asociados a seguros de vida, planes de ahorro, planes de pensiones y fondos de inversión. Sólo en un año se generan más de 7.300 millones de euros en comisiones asociadas a estos productos en nuestro país.