arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

kayak


Con motivo del Día Internacional de la Juventud, el buscador de viajes KAYAK.es ha elaborado un estudio sobre el perfil del viajero joven español

- El 71% de los jóvenes viajeros españoles de entre 23 y 35 años tienen como destinos favoritos aquellos en donde puedan disfrutar de la playa

- Estar conectado es fundamental, solo un 11% de los jóvenes de 18 a 22 desconectan sus dispositivos mientras viajan.

- Dentro de los menores de 35 años, un 25% de los encuestados afirma sacarse una media de 22 selfis al día y un 14% admite que pasa más de una hora para intentar conseguir la fotografía perfecta.

Madrid, 13 de agosto de 2018 — Hoy en día, viajar y descubrir nuevos lugares, más que una opción, se ha convertido en una necesidad, especialmente entre los jóvenes españoles de entre 18 y 35 años de edad. El 33% de los viajeros de entre 18 a 22 años, y un 53% de entre 23 y 35,  prefiere gastar su dinero en viajes por encima de ropa o electrónica. Con el fin de conocer un poco más el perfil de este joven viajero español, el buscador de viajes KAYAK.es ha analizado las preferencias, destinos favoritos, presupuesto máximo y conectividad de estos viajeros.

Los más jóvenes: los más organizados

El gasto favorito de los jóvenes españoles es viajar, por ello están especialmente acostumbrados a gestionar su presupuesto, un 32% de los españoles encuestados de entre 18 y 22 años, y un 28% de los encuestados de entre 23 y 35 años, planifica todos los gastos del viaje, desde los billetes y la comida, hasta el alojamiento, con un presupuesto medio de  entre 1001 € y 2000 €   

Los hoteles siguen a la cabeza

El mayor reto al que se enfrentan los jóvenes encuestados a la hora de viajar es encontrar un alojamiento que se adapte a todos los gustos y presupuestos. El 34%, en el caso de los más jóvenes, y un 35% entre las edades de 23 y 35 años encuentra esta dificultad como la principal a la hora de planificar. Según el estudio, el alojamiento favorito entre los jóvenes españoles es el hotel, un  55% de los encuestados entre 18 y 22 años eligen esta opción para pasar la noche, siendo un porcentaje un poco mayor en un rango de edad superior, un 60% de entre los encuestados de 23 a 35 años. La segunda opción sería el alquiler vacacional, cuya popularidad es muy superior entre los más jóvenes, un 24% entre los jóvenes de 18 a 22 años.

La playa: el destino preferido para los jóvenes

No es de extrañar que, acostumbrados al buen tiempo en nuestro país, el  64% de los viajeros españoles tienen como destinos favoritos aquellos en donde puedan disfrutar de la playa; y para los más jóvenes no es diferente. Además, el deporte más practicado de vacaciones por los jóvenes de entre 18 y 22 años es el submarinismo; un 28% se ha sumergido alguna vez estando de vacaciones.

Por ello, no es una sorpresa que los destinos nacionales más buscados para este verano hayan sido Benidorm, Palma de Mallorca, Salou, Peñíscola y Benalmádena, en este orden. Además, el aumento búsquedas que experimentan estos destinos en temporada alta (de junio a septiembre), en comparación con la temporada media (de marzo a junio). Por ejemplo, un 250% en Benalmádena o un 117% en Peñíscola, no hace más que reafirmar el gusto de los españoles por la playa.

La juventud conectada

Para muchos españoles, el uso de los dispositivos móviles en vacaciones es imprescindible para la planificación de su viaje, solo un 16% de los jóvenes de entre 23 y 35 años desconecta su teléfono o tablet cuando viaja. El número es incluso menor en el caso de los jóvenes de 18 a 22, con solo un 11% que desconectan sus dispositivos.

La gran mayoría de jóvenes viajeros, un 75% y 74% de los viajeros de entre 18 y 22 años, y entre 23 y 35 respectivamente, usa el teléfono principalmente para el GPS, un 57% y 64% para buscar recomendaciones de restaurantes, un 33% y 31% para conseguir transporte, y un 28% y 34% para manejar los documentos de viaje. Estar conectado es tan importante, especialmente entre los más jóvenes, que incluso un 51% de los viajeros de entre 18 y 22 años pagarían más por su billete si tuviera wifi en el avión. Y, como no es de extrañar, un 65% y 70% de los jóvenes españoles de entre 18 y 22 años, y 23 y 35 respectivamente, afirma utilizar el wifi en el aeropuerto.

La fiebre de las redes sociales

Cuando están de vacaciones, los españoles de entre 25 y 34 años se sacan una media de 56 fotos al día, es decir, casi 400 fotografías en una semana de viaje.  Además, de los menores de 35 años encuestados, un 25% afirma sacarse una media de 22 selfis al día, y un 14% admite que pasa más de una hora para intentar conseguir la fotografía perfecta. De media, los menores de 35 años publican 3 veces al día fotos en las redes sociales. Los resultados de la encuesta muestran también que estas fotos de viaje en redes sociales inspiran a un 40% de los jóvenes españoles de entre 18 y 22 años para elegir su destino de viaje.

Acerca de KAYAK

KAYAK ayuda a millones de viajeros de todo el mundo a tomar mejores decisiones de viaje. KAYAK, el buscador de viajes líder en el mundo, busca en otras webs y muestra a los viajeros la información que necesitan para encontrar el vuelo, hotel, coche de alquiler o paquete de vacaciones ideal para ellos. KAYAK es una subsidiaria de Booking Holdings Inc. de gestión independiente. Para más información, visita www.KAYAK.es

Huevos Adelomelon Brasiliana

Aquotic ha hecho una selección de los objetos más extraños descubiertos en las playas del mundo

No en todos los cruceros uno está todo el día haciendo excursiones y visitando ciudades o monumentos, hay cruceros en los que los pasajeros simplemente se relajan y disfrutan de paseos por playas paradisíacas de arenas blancas y se bañan en océanos de aguas cristalinas. Y dando un paseo, además de buscar conchas o llenar un bote de arena de recuerdo, uno se puede encontrar de todo. ¡Y sin necesidad de ir con el aparato detecta metales tan de moda hace años en las playas! Aquotic.com el buscador de cruceros más rápido del mundo ha seleccionado las cosas más extrañas que se han podido encontrar en las playas del mundo.

1. Miles de piezas de Lego. Península de Cornualles (Reino Unido)

El 13 de febrero de 1997 el portacontenedores Tokio Express sufrió un temporal de película, con olas que hicieron que se ladeara de tal manera que 62 contenedores cayeron al agua a unos 30 kilómetros de la península de Cornualles en Reino Unido. Uno de ellos contenía nada más y nada menos que casi 5 millones de piezas de Lego que iban con destino a Nueva York, el contenedor quedó destrozado en el accidente y las piezas de Lego en lugar de quedarse en el fondo empezaron su periplo por los mares y océanos del mundo, pero sobre todo debido a las corrientes marinas, por las aguas que rodean a la península de Cornualles, donde más de veinte años después aún siguen apareciendo, lo más curioso es que la mayoría de las piezas tenían una temática marina: aletas de buzo, arpones, salvavidas, espadas de pirata y pulpos.

2. Dientes de Megalodon. Playas de Florida y California (EE.UU)

Todo el mundo se acuerda de la película “Tiburón”, especialmente cuando se da un baño en el mar, el de la película es un Carcharodon Carcharias o más conocido como Tiburón Blanco, de entre 5 a 7,5 metros de longitud. Bien, pues su primo mayor que surcó los mares hace 20 millones de años medía entre 18 y 24 metros. Se extinguieron hace 2 millones de años y hoy en día lo único que queda de ellos son sus dientes fosilizados, de hasta 18 centímetros de longitud. Encontrarlos en las playas de Florida y California, en Estados Unidos es más frecuente de lo que se piensa, sobre todo después de una tormenta, hay que tener en cuenta que los Megalodones sustituían sus dientes a lo largo de sus entre 70 y 100 años de vida y que en sus bocas de dos metros de diámetro tenían 280 dientes, por lo que todavía hay millones de ellos por descubrir. En España se han encontrado varios en Canarias.

3. Un caza de la Segunda Guerra Mundial. Gales (Reino Unido)

Hace unos años, en una playa de Gales apareció, de repente, un caza de la Segunda Guerra Mundial, se trataba de un Lockheed P-38 Lightning que hizo su último vuelo el 27 de septiembre de 1942. A los mandos del aparato se encontraba el teniente Robert Elliott, que había partido de la costa norte de Gales en un ejercicio de entrenamiento. Tras cincuenta y cinco minutos de misión, el motor izquierdo empezó a perder potencia. El piloto cometió un fallo de cálculo, ya que pensaba que estaba consumiendo combustible de las reservas principales mientras que ya llevaba un rato utilizando las de emergencia. Trató de llegar a la orilla pero finalmente los motores se pararon y tuvo que amerizar. Elliot salió ileso del accidente, pero la aeronave se hundió en el mar, hasta que una tormenta, 65 años después, lo arrastró del fondo del mar a la orilla. Lo más sorprendente es su estado de conservación.

4. Una lápida. Ocean Beach de San Francisco (EE.UU.)

Es para imaginarse la cara que debió poner la persona que se encontró la lápida de Delia Presby Otter cerca de la orilla de la Ocean Beach de San Francisco en Estados Unidos; sin duda, éste es uno de los objetos más extraños jamás encontrados en una playa. Según ha podido comprobar Aquotic.com no es porque antiguamente hubiera un cementerio allí, ni siquiera cerca, la historia se remonta a 1914, cuando según una ordenanza municipal, el ayuntamiento de San Francisco decidió trasladar los cementerios Laurel Hill y Calvary al de Colma, como parte de un plan urbanístico para ampliar la creciente ciudad. Los restos humanos fueron todos trasladados, pero cualquiera que quisiera conservar la tumba de un ser querido en el nuevo cementerio debía de pagar por ello, si no lo hacía 90 días después del traslado de los restos, pasaba a manos del Departamento de obras públicas del Condado, así pues, miles de lápidas y criptas se utilizaron como material de construcción para hacer los canales del parque de Buena Vista de Haight-Ashbury, la creación de un puerto en el distrito Marina y para apuntalar el paseo marítimo en la playa Ocean Beach contra la erosión. Fuertes vientos y el desprendimiento de parte de la arena de la playa hicieron que la lápida de mármol casi intacta de Delia Presby Oliver, que murió en la edad de 26 años el 9 de abril de 1890, apareciera en la arena.

5. Un mensaje en una botella. Wedge Island (Australia)

Hace tan solo tres meses una pareja australiana Kym Illman y su mujer Tonya encontraban en una playa de Wedge Island, en Australia, un mensaje en una botella 132 años después de que fuera lanzado al mar, lamentablemente no se trataba de un naufrago pidiendo rescate, ni de una carta de amor, el mensaje fue arrojado el 12 de junio de 1886 al Océano Índico, a unos 950 kilómetros de la costa australiana, por el velero alemán “Paula”, se trataba de una campaña del Deutsche Seewarte, (Observatorio Naval Alemán) para estudiar las corrientes oceánicas, que entre 1864 y 1933 arrojó miles de botellas al mar con el mismo mensaje impreso con ciertos huecos que los capitanes debían rellenar antes de lanzarlas, fecha, coordenadas, nombre del barco... El dato curioso es que, de las miles de botellas arrojadas al mar por los navíos alemanes en 69 años, solo se habían recuperado hasta ahora 662, ésta última ha sido la número 663, pero, sobre todo, se ha convertido en el mensaje en una botella que más tiempo ha tardado en descubrirse, desbancando al anterior, de 108 años.

6. Huevos brillantes. De Venezuela a Argentina (Océano Atlántico).

Realmente no son huevos en sí mismos, si no ovicápsulas de 4 a 8 centímetros de diámetro, una especie de burbujas que protegen, a entre 10 y 30 embriones que hay dentro, de los depredadores, cambios de temperaturas, ataques de bacterias... y que además les sirve para alimentarse, ya que también contienen un líquido rico en proteínas y carbohidratos. Estas estructuras las crean los gasterópodos, en este caso, el caracol marino llamado “Adelomelon Brasiliana” y, a diferencia de otras ovicápsulas, no se adhieren a sustratos marinos, si no que vagan libres por el océano, así aseguran su dispersión, pero al hacerlo también corren el riesgo de que por acción de las mareas o los vientos acaben en alguna de las playas que van de Venezuela a Argentina, si no, lo normal es que estas cápsulas se abran y los pequeños caracoles naden libres en el océano.

7. Bolsas de Doritos, Carolina del Norte (EE.UU.)

A los que fueron a la playa de Outer Banks en Carolina del Norte en Estados Unidos el 30 de noviembre de 2006 no les hizo falta llevarse la neverita con la merienda o pasar por un chiringuito a comprar algo que picar... ¡Había “barra libre” de Doritos en la playa! Eran de varios sabores: “Nacho Cheese”, “Spicy Nacho” y “Cool Ranch Doritos”, y es que un contenedor con miles de bolsas cayó al océano y éstas bolsas llegaron a miles a la orilla. Lo mejor de todo es que las bolsas seguían herméticamente cerradas y los Doritos eran perfectamente comestibles. Lo dicho, si también hubiera caído un contenedor con cervezas al mar, habría sido el día perfecto.

8. Y por supuesto, oro. Todas las playas del mundo

A lo largo de la historia ha habido gente que se ha encontrado desde una moneda de varios céntimos a un verdadero tesoro de un antiguo galeón, los ha habido que simplemente han dado con ello por casualidad y otros que llevaban años buscándolos. En España, se dio el caso de dos personas que se dedicaban a buscar “tesoros” en las playas de Cantabria con un aparato detector de metales, la mayor parte de llas piezas de oro que encontraban eran medallas, anillos y cadenas, que posteriormente vendían, el negocio les iba bien, pues se calcula que habían conseguido unos 6.000 euros. ¿El problema? Que era ilegal y les detuvieron por apropiación indebida. Y es que, Aquotic.com recuerda que la legislación española dice que es obligatorio depositar los objetos encontrados en oficinas municipales de objetos perdidos, donde estarán en custodia durante dos años para que puedan ser reclamados por sus legítimos dueños, pasado este tiempo, quien lo ha encontrado pasa a ser su dueño. Eso sí, las monedas, se las puede quedar uno, siempre y cuando no sean de un antiguo tesoro, ya que de ser así habría que llamar a la Policía o Guardia Civil para avisar del hallazgo, en caso contrario nos podrían acusar de expolio, lo único bueno es que los que encuentran un objeto valioso que sea catalogado como patrimonio histórico, el Estado le recompensará con el 50% de la tasación de la pieza.

Sobre Aquotic:
Aquotic.com coopera con más de 30 compañías navieras de todos los continentes, ofreciendo información específica de más de 6.500 salidas de cruceros diarias y casi 4.000 puertos de embarque alrededor del mundo. Su buscador, el más rápido del mundo, permite encontrar el mejor crucero que se adapte a las necesidades de sus clientes en función del puerto de origen, destino, precio, fechas, navieras, etc. También permite encontrar las mejores ofertas de cruceros para solteros, con niños, parejas o incluso viajes de novios. Diferentes aplicaciones como la lista de espera, el bloqueo de precio o la alerta de precios completan la experiencia de buscar el crucero más rápido del mundo.

ALBARRACIN

Un breve recorrido por los principales atractivos de esta Comunidad

Las letras mayúsculas del abecedario se quedan cortas para enumerar las ciudades y pueblos de Aragón que tienen mucho que ofrecer: Albarracín, Borja, Canfranc, Daroca... pero también las minúsculas para describir los encantos de lugares, gentes y ambientes: amabilidad, belleza, confianza, diversión... Un recorrido por Aragón se queda corto a la fuerza, hay que ver lo más posible y, sobre todo, hay que volver. En esta tierra noble y amistosa, donde ha tenido lugar el Congreso Nacional de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) hay cientos de sitios que visitar y descubrir, porque algunos de ellos han mantenido su encanto como un tesoro, como un secreto. Aquí proponemos diez lugares imprescindibles para tener una visión de esta tierra encantadora... Y se nos quedan muchas letras fuera.

Albarracín, la piedra roja
A primera vista podría ser un cuento medieval o un espejismo romántico diseñado por un artista amante de las buenas proporciones y el diseño homogéneo, en el que el conjunto de sus casas se arropa bajo las murallas y el farallón de las montañas y se asoma al abismo roquedo. Sus tonos en todas la gama del sepia contratan con el gris y el verde que aportan los pinos y enebros de la serranía. Su entramado urbano está lleno de recovecos y encanto con escalinatas, pasadizos, y aleros que casi se tocan. Puertas y artísticos llamadores, pequeñas ventanas con visillos de encaje, balcones de forja y madera forman un conjunto armónico. El deterioro, que parecía irremediable hace 20 o 30 años, ha sido detenido gracias a los esfuerzos de la Fundación Santa María de Albarracín, formada por el Gobierno de Aragón, el Obispado, Ibercaja y el Ayuntamiento, que tiene como objetivo la restauración todos los edificios del lugar. Destacan las calles empinadas, entre las que se encuentra la plaza Mayor. En ella está el ayuntamiento, desde el que se abre un impresionante mirador sobre el río Guadalaviar. La actual catedral de El Salvador, adosada al antiguo Palacio Episcopal, fue construida en el siglo XVI. En el Museo Diocesano, ubicado en el Palacio se expone una valiosa colección de tapices flamencos. Albarracín fue declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1961, forma parte de los Pueblos más Bonitos de España y está propuesta a la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Canfranc, una estación con mucha historia
Paso clandestino de judíos que huían de los nazis, nazis que negociaban el paso de wolframio para sus tanques y bombas, oro robado que cruzaba camino de oscuros destinos, historias de amor y de odio... hoy es apenas un bello lugar casi olvidado por el que pasan esquiadores, camino de Astún y Candanchú y peregrinos hacia Santiago. La estación de Canfranc, a los pies de los Pirineos se proyectó cuando a mediados del siglo XIX surge la idea de unir Francia y España a través de una línea de ferrocarril. Tras varios años en construcción, el proyecto se materializa con la inauguración de la línea y la Estación Internacional de Canfranc en 1928. Desde entonces, el emblemático edificio que sigue modelos de la arquitectura palacial francesa del siglo XIX, declarado Bien de Interés Cultural, ha vivido épocas de gran relevancia y grandes protagonistas han influido en su historia. Hoy está muy avanzado el proyecto para la reapertura de la línea internacional del Canfranc y está entre los proyectos seleccionados para recibir financiación europea con cargo a los Fondos del Mecanismo "Conectar Europa". El proyecto para reconvertir la antigua estación y sus alrededores en lugar de Congresos, alojamientos, exposiciones... uno de los empeños más queridos del Consejero de Turismo, José Luis Soros, prevé una inversión de más de 15 millones de euros, de los cuales Europa financiaría el 50%, y con el que se busca realizar los estudios previos y los proyectos constructivos para la reapertura de la línea del Canfranc en su conjunto de manera que, en 2020, estuviese todo listo para poder licitar y llevar a cabo las obras.

Huesca, puerta de entrada a la nieve
Aragón es el mejor destino de nieve en España. Así lo avalan los más de 1.500.000 de esquiadores que la visitaron la última temporada. Aragón tiene seis estaciones para la práctica del esquí alpino, el snow y un sinfín de actividades: las del grupo Aramón (Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares) y las estaciones de Astún y Candanchú. Son verdaderos parques de ocio en torno a la montaña invernal con cientos de posibilidades para la práctica del deporte y la diversión. Y Huesca es la puerta de entrada para todas ellas, aunque también la provincia de Teruel es un sitio único para la práctica y el disfrute de los deportes y las actividades en nieve. A la proximidad de Huesca a los Pirineos se une su carácter monumental y de servicios. Protagonista de una historia de más de dos mil años de antigüedad, el Coso, límite de las antiguas murallas medievales, marca un interesante entramado urbano. Su casco antiguo está dominado por dos joyas arquitectónicas: la catedral gótica y la iglesia de San Pedro el Viejo, románica. El ayuntamiento renacentista, restos de murallas, palacios, numerosas iglesias, el casino modernista, el parque municipal, los museos de Huesca y Diocesano y la sede del CDAN-Fundación José Beulas son parte de una gran oferta cultural a lo largo de todo el año.

Jaca, animada en cualquier época
Ya sea invierno o verano, primavera u otoño, Jaca, conocida como “la perla del Pirineo”, es una ciudad llena de vida, con calles plagadas de tiendas, bares y restaurantes. Pero también la ciudad más animada del Pirineo. A su cercanía a los centros invernales de Astún y Candanchú se añade un entorno de gran belleza paisajística y un rico patrimonio monumental del que sobresale su catedral románica. Fue una de las primeras de este estilo construidas en la península, a finales del siglo XI. Nació ligada al nuevo reino de Aragón y al Camino de Santiago, convirtiéndose en templo de referencia. Su influencia se aprecia en la reproducción del característico crismón trinitario de su portada principal o el famoso ajedrezado jaqués. Su extraordinario Museo Diocesano exhibe una de las mejores colecciones de pintura y escultura medieval del mundo. Su casco antiguo acoge otros muchos edificios de interés como la Ciudadela, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVI, y que alberga el Museo de Miniaturas Militares; el Ayuntamiento renacentista o iglesias como la de Santiago, del Carmen o San Salvador y San Ginés, con el sarcófago de la infanta Doña Sancha, auténtica joya de la escultura románica. Al ser ciudad de paso de peregrinos, se puede seguir la primera etapa del Camino de Santiago que va de Candanchú a Jaca, así como la segunda etapa jacobea que discurre entre Jaca y Arrés. Como en todo Aragón, la gastronomía es extraordinaria, pero aquí destaca su exquisita repostería, donde destacan Los lazos –un dulce bocado de hojaldre y yema-, la trenza de Huesca –hecha con hojaldre y frutos secos–, los típicos dobladillos –un bollo doblado sobre sí mismo y relleno de miel y canela–, o el empanadico –fina empanada rellena de calabaza o manzana–.

Maestrazgo, paisaje inhabitado
Con apenas 3.700 habitantes que se dispersan en este hoy despoblado territorio pero que fue próspero y habitado, el Maestrazgo es depositario de un notable legado histórico y de un rico patrimonio arquitectónico y cultural que le confiere identidad propia. Una tierra dominada por la naturaleza más abrupta y salvaje, donde el tiempo transcurre con calma. Buen ejemplo de ello es Mirambel, premio “Europa Nostra” por la restauración de su casco y Bien de Interés Cultural. De recia personalidad forjada a lo largo de siglos de historia, las montañas del Maestrazgo han sido en el correr de los tiempos puente entre Aragón, Valencia y Cataluña, abierta tanto hacia el interior turolense como hacia el Mediterráneo, lo que ha caracterizado su evolución histórica y ha enriquecido su acervo cultural. Los pueblos y villas del Maestrazgo se encaraman en un terreno de agreste orografía, donde se suceden sierras vigorosas y escabrosos barrancos, recias muelas y vegas estrechas y feraces, en su mayor parte surcadas por la red fluvial del Guadalope y sus afluentes. Sus extensos pinares, pastizales montanos, sobrias parameras, estrechas riberas y desnudos paredones rocosos conforman un amplio abanico de espacios naturales de gran valor ecológico y paisajístico. La relación con esta naturaleza bravía y montaraz ha marcado así mismo la idiosincrasia de sus habitantes, de carácter austero, pero de talante afable y cordial, que hoy miran con confianza a su futuro conscientes de su valioso patrimonio natural y de su legado histórico-cultural.

Ordesa y Monte Perdido, lo que no hay que perderse
Hasta que no se conoce este lugar, no se sabe lo que es de verdad el Pirineo. Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido incluye un conjunto de cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta) que se extienden como brazos alrededor del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa. El valle de Ordesa es el alma del parque. Recorrer sus senderos, fundiéndote con el entorno, es una experiencia que se quedará en el recuerdo para siempre. Cualquier época del año presenta sus matices diferentes, no hay que perderse maravillas como el Tozal del Mallo, la Cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso y el Bosque de las Hayas. Son infinitas las excursiones y ascensiones que se pueden realizar en este valle. El camino que lleva hasta la cascada de la Cola de Caballo es todo un clásico, ya que a su belleza se añade una facilidad que la hace apta para todos los públicos. Buitres, águilas, quebrantahuesos, sarrios y marmotas conviven en tupidos bosques de hayas y pinos; ríos e ibones transparentes, altas praderas de montaña y roquedos vertiginosos. A la entrada del valle se emplaza Torla, un encantador pueblo típicamente pirenaico que proporciona al visitante del parque nacional todos los servicios necesarios para que disfrute de su estancia.

San Juan de la Peña al abrigo de la roca
En pleno Pirineo Aragonés se encuentra el espectacular espacio del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, y entre sus elementos más sobresalientes descuella el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, joya de la época medieval, obra maestra del románico que se funde con un sorprendente paisaje, bajo el cobijo de una inmensa roca. Las edificaciones conservadas, tan sólo una parte de las que existieron, son excelentes testimonios de las sucesivas formas artísticas en las diversas épocas en que este singular centro tuvo vida. Destacan especialmente los siglos del románico (XI al XIII) con notabilísimas muestras de arquitectura, pintura y sobre todo de la escultura. El conjunto histórico-artístico de San Juan de la Peña se completa con el Monasterio Nuevo, del siglo XVII, y con las iglesias de San Caprasio y de Santa María en la cercana localidad de Santa Cruz de la Serós, ambas también del periodo románico. Todos estos componentes, de enorme atractivo por sí mismos, han sido mejorados hoy en día con los nuevos y modernos Centros de Interpretación del Reino de Aragón y del Monasterio de San Juan de la Peña, espacios arquitectónicos revitalizados en el siglo XXI, que conviven en perfecta armonía con los monumentos de San Juan de la Peña.

Teruel: mudéjar, modernista y amante
Del mismo modo que la serena escultura de los amantes acerca sus manos sin tocarse, el mudéjar de Teruel fusiona, manteniendo sus características, el arte musulmán y el cristiano creando un estilo genuino, reflejo de la convivencia de culturas. Y el de Teruel, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, representa el mejor conjunto mudéjar del mundo. Paseando por su casco urbano, se pueden contemplar las torres de San Martín, El Salvador y San Pedro, tan hermosas como la torre de la catedral de Santa María. Entrar para admirar su impresionante techumbre de madera –considerada por muchos la 'Capilla Sixtina' del mudéjar– justifica por sí sola la visita.
Pero no todo es medieval en Teruel. El Acueducto de los Arcos está considerado como una de las obras de ingeniería más relevantes del Renacimiento español. También se puede disfrutar del Modernismo en diversos edificios de la emblemática plaza del Torico. Muy cerca reposan los restos de los Amantes de Teruel cuya trágica y romántica historia se recrea en febrero en una singular fiesta: las Bodas de Isabel. Para divertirte en familia, qué mejor opción que Dinópolis. Un parque temático en torno a los seres más extraordinarios que han habitado el planeta que hace las delicias de grandes y pequeños.

Vino de Cariñena, y mucho más
Cariñena está situada en el comienzo del famoso paseo del Vino y también llamado del Centenario. El recorrido puede comenzar en el Portal del Centenario, lugar de referencia para Cariñena, ya que en 1909 Alfonso XIII otorgó el título de Ciudad a Cariñena, por su importancia histórica y su lucha contra la plaga de la filoxera que azotó al viñedo europeo. Con motivo de conmemorar esta efeméride se erigió esta obra del escultor aragonés Florencio de Pedro. Este es un buen lugar para conocer la historia de la Denominación de Origen y de la localidad y el territorio desde época romana. Luego se puede seguir hasta el Torreón de las Monjas y la Capilla de Santiago. Hay que dedicar un tiempo a la Plaza España de Cariñena, el lugar de referencia de Cariñena y una de las plazas más famosas de Aragón. Aquí se puede visitar la Casa Consistorial de estilo renacentista aragonés y la Fuente de la Mora que durante la Fiesta de la Vendimia deja de manar agua para dar paso al vino; tradición vinculada con la visita de Felipe II a Cariñena en 1585.

Zaragoza, punto de encuentro
La capital de la región de Aragón está situada a orillas del río Ebro, a medio camino entre Madrid y Barcelona. Son muchos los motivos para conocer esta urbe abierta y hospitalaria. Los 2.000 años de historia de la ciudad han dejado un impresionante legado monumental en sus calles, ya que romanos, musulmanes, judíos y cristianos dejaron su huella en este lugar: ruinas de la civilización romana como el Circo; el Palacio de la Aljafería; iglesias de estilo mudéjar, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; joyas del barroco como la basílica del Pilar; la obra del genial Francisco de Goya... Y también, el moderno recinto de la Expo 2008. Teatros, cines, exposiciones, conciertos, festivales, ferias... En Zaragoza aguarda una agenda espectacular durante todo el año. La vida cultural es intensa. Pasear por Zaragoza es toda una tradición y un lujo al alcance de todos. Solo hay que vestirse con ropa cómoda y recorrer sus calles, porque la ciudad, de distancias relativamente cortas, es una continua invitación al paseo gracias a sus bulevares, avenidas y zonas peatonales. Es, además, la mejor manera de admirar su patrimonio monumental.

Texto: Enrique Sancho
Foto: Carmen Cespedosa

Para más información:
www.turismodearagon.com/es/

destinolowcost2018

Acabamos de entrar en la segunda quincena de julio y muchos españoles ya están de viaje, pero hay quien todavía no tiene decidido donde pasará estas vacaciones de verano. Por ello el comparador financiero y de préstamos rápidos WannaCash.es te propone una serie de destinos baratos y totalmente variados: sol, playa, montaña, islas paradisíacas, ciudades cosmopolitas… ¡descubre los mejores sitios donde viajar en julio y agosto de este 2018 con salida desde España!

- Palma de Mallorca (ida y vuelta desde 22€)

Las maravillosas Islas Baleares te están esperando. Playas, gastronomía, ocio nocturno, cuevas… Mallorca. Entre los sitios destacados que puedes visitar está Valldemossa, una pequeña localidad con aspecto medieval donde se acudía para inspirarse el músico Frédéric Chopin. Si, en cambio te gustan las rutas y pasear entre paisajes espectaculares, el Cabo de Formentor ofrece los mejores miradores de la isla. O si lo tuyo es la playa y la tranquilidad, no olvides visitar la Cala Mondragó, una cala natural con arena fina y aguas transparentes, limpias y poco profundas. Un lugar donde conectar con la naturaleza y disfrutar de unos minutos de tranquilidad.

- Berlín (ida y vuelta desde 22€)

La capital alemana es el top1 de destinos de esta época estival. Una ciudad histórica llena de encanto. Desde la Puerta de Hamburgo, símbolo por excelencia de Berlín, hasta el memorial al Holocausto en honor a las víctimas, pasando por el parlamento alemán o la isla de los museos, donde encontrarás cinco de renombre mundial: el Museo Antiguo, el Museo Nuevo, el Bodenmuseum, la Galería Nacional Antigua y el Museo de Pergamo, el más popular de todos.

- Bruselas (ida y vuelta desde 57€)

La ciudad más cosmopolita de Europa y segunda del mundo tras Dubái convierten a la capital de Bélgica en uno de los destinos más ricos en cultura, ocio y gastronomía. Porque este es el lugar idóneo para los amantes del chocolate y, sobre todo, de la cerveza: y es que en Bélgica se producen  más de 1.500 tipos diferentes de cerveza. Por eso la cervecería centenaria Cantillon es una parada obligatoria para conocer más sobre esta tradición. Visita imperdible es La Grand Place, el corazón geográfico histórico y comercial de Bruselas o el Manneken Pis, una estatuilla de un niño meando que es símbolo e historia de esta ciudad.

- Knock (ida y vuelta desde 60€)

Uno de los sitios más atractivos de la localidad irlandesa de Knock es la isla de Achill, que cuenta con un espectacular paisaje de montaña, playas y acantilados. Es un lugar idóneo para desconectar y practicar deportes acuáticos o actividades al aire libre solo, con tu pareja o con tu familia.

- Oporto (ida y vuelta desde 61€)

Destino idóneo por cercanía y precio. Mires donde mires, encontrarás algo que fotografiar: el mercado de Bolhao, el puente Luis I, la Ribeira, el casco antiguo o la Librería Lello e Irmão, una de las librerías más bonitas del mundo y visita obligatoria para todos los amantes de la lectura. Y, aunque no cojamos ningún tren, te recomendamos entrar en la estación de San Bento y apreciar su espectacular hall decorado de azulejos.

fitur tech

ITH propone dejar volar la imaginación en el espacio  #techYhotel en esta edición de FiturtechY 2018.

eNett se enorgullece de patrocinar el Welcome Area de FiturtechY

La tecnología ya nos permite hacer realidad los sueños de los huéspedes, así lo demostrará ITH, con la colaboración de Altran, BeCheckin, Chapp Solutions, Cosentino, Earpro, Gennion, HP, Mitsubishi Heavy Industries, Nethits, Philips Lighting, Pikolin, Roca, SERGLOHOT, Uponor y Zennio, presentando en la próxima edición de FITUR  los últimos desarrollos tecnológicos para hoteles

Madrid, 20 de diciembre de 2017. – El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) propone una vez más a los visitantes profesionales de FITUR, dejar volar su imaginación, y sorprenderse con las opciones de personalización de las experiencias que la tecnología más avanzada pone a disposición de los hoteles y sus huéspedes.

En esta edición de FITUR 2018, ITH ha contado con la colaboración de Altran, BeCheckin, Chapp Solutions, Cosentino, Earpro, Gennion, Globe, HP, Mitsubishi Heavy Industries, Nethits, Philips Lighting, Pikolin, Roca, Uponor y Zennio,  empresas cuyas soluciones tecnológicas para hoteles, convertirán #techYhotel en un espacio inteligente, en el que el huésped podrá interactuar de una forma natural e intuitiva con cada servicio del hotel.

Un espejo con reconocimiento facial dará la bienvenida al visitante, que podrá hacer el check-in de forma automática y recibir su llave electrónica, para pasar a regular aspectos como la temperatura, el sonido o las experiencias audiovisuales en la habitación. Conocer las horas de sueño y el nivel de descanso alcanzado, reservar servicios adicionales o recibir información útil, basada en preferencias y agenda, serán aspectos totalmente personalizables, a los que se podrá acceder empleando la voz o un único dispositivo.

Hi!, la solución de inteligencia hotelera, desarrollada por Altran, será la herramienta que integre las diversas soluciones desarrolladas por BeCheckin, Chapp Solutions, Gennion, HP, Nethits o Zennio, entre otros, dando vida al espacio #techYhotel, permitiéndonos experimentar de primera mano con la realidad que llega, el “Internet de las Cosas” (IoT – Internet of Things).

El sonido, la iluminación y las pantallas inteligentes, que Earpro acercará a los profesionales que visiten #techYhotel, serán las responsables de crear esa atmósfera única, que nos adentrará en esa experiencia personal y exclusiva, que el hotel o el propio huésped podrá modificar, ajustando a su perfil, preferencias, necesidades y momento del día.

Descanso, confort y diseño, vendrán de la mano de Cosentino, Pikolin, Roca, SERGLOHOT o Uponor, que nos harán descubrir sorprendentes novedades como un colchón inteligente o una pared climatizada, capaz de cambiar de color, entre otras muchas novedades, también relacionadas con el uso de materiales y estilos, que aportan calidez y dotan de personalidad propia a cada espacio.

El espacio del welcome área, por su parte, estará patrocinado por eNett, empresa que provee a la industria turística con números de cuenta virtual (Virtual Account Numbers, VANs), que son 16-digitos de Mastercard, automáticamente generados que simplifican los pagos entre las agencias de viajes y sus proveedores.
Con los números de cuenta virtual eNett (eNett Virtual Account Numbers, VAN), los pagos a proveedores pueden hacerse de forma más rápida, fácil y segura. Los VAN que eNett ofrece permiten a las agencias de viajes generar un número único para pagar a los proveedores a partir de su movimiento de reservas. Su larga asociación con Mastercard facilita el acceso a la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo, y los VAN se aceptan en cualquier lugar donde Mastercard pueda conectarse en línea.
Sobre FiturtechY

FiturtechY es la sección especializada en tecnología y turismo que organizan de forma conjunta FITUR - IFEMA y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Cuenta ya con más de 11 años de historia, a lo largo de los que se ha convertido en referente para el sector. Un espacio de más de 2000 m2 que albergará en el pabellón 10 de FITUR en Feria de Madrid, cuatro foros dedicados a la gestión del negocio, los destinos turísticos, la sostenibilidad y las tendencias de futuro en el sector turístico, todo ello con la tecnología como hilo conductor.
El espacio de FiturtechY albergará además un espacio expositivo, en el que se ofrecerá al visitante la oportunidad de conocer de primera mano las últimas novedades en materia de equipamiento tecnológico.

Sobre ITH
ITH es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con trece años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística.

Sobre FITUR
FITUR 2018 será el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y volverá a convertirse también un año más en la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En la edición pasada,  participaron 9.893 empresas expositoras de 165 países/regiones; con un total de 135.838 visitantes profesionales y 109.134 de público en general.

Junto al FITURTECH Y,  FITUR 2018 contará con las habituales secciones; Fitur Know-how & Export, organizada por SEGITTUR, en colaboración con ICEX y FITUR;  FITUR Shopping;   FITUR Salud, junto con Spaincares;  FITUR Gay (LGBT) organizado en colaboración con Diversity Consulting International, y como novedad. FITUR Festivales, en colaboración con Spain Live Music. Sumado a esto, se  celebrará Investour, Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África,  organizado conjuntamente por la OMT, Casa África y FITUR.