arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

alquilerpisos

Agosto ya ha llegado y millones de españoles empiezan estos días sus vacaciones de verano… por lo tanto es inevitable que el alojamiento y alquiler vacacional estén de nuevo en boca de todos. Sin embargo, hay que tener especial cuidado ya que es en esta época cuando más hay que vigilar los posibles fraudes puesto que en los meses previos y durante la temporada estival proliferan los anuncios falsos por Internet.

Los datos son significativos y muestran un cambio de tendencia: según un reciente estudio sobre el alquiler destinado a las vacaciones elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 72% de los consumidores encontró su casa a través de Internet. Y es que Internet nos ha abierto la puerta al mundo y ha cambiado la forma en la que gestionamos nuestras vacaciones, reservas y organizamos nuestros viajes. Y sí, por regla general son cambios para bien: desde nuestro ordenador y en apenas unos minutos podemos buscar un destino económico, los alojamientos libres en la zona de destino y descartar automáticamente aquellos que no se adaptan a nuestros requisitos. Sin embargo, también hay una parte negativa: el fraude online y el phishing en los correos electrónicos son cada vez más frecuentes en este sector.

Apartamentos que no existen, mayor distancia a la playa de la que se indica, más pequeños o con peores prestaciones de las que anunciaban… son algunos de los fraudes más comunes que nos podemos encontrar. Por ello, y para evitar sorpresas desagradables, te recomendamos seguir esta serie de consejos:

- Desconfía de los anuncios en los que el precio del alquiler sea extremadamente bajo en comparación con los alojamientos similares de la zona. Pero ten en cuenta una cosa: no por ser caro será legal. De hecho, actualmente los estafadores tratan de adecuar el precio al  mercado, para no levantar ningún tipo de sospecha, pero siempre marcando un valor algo inferior a la competencia.

- Revisa el anuncio. Según el portal pisos.com, la combinación de una mala ortografía y sintaxis, así como el empleo de frases en desuso podrían tener detrás a una banda organizada de estafadores operando desde el extranjero.

- No te fíes de alojamientos sin fotos. Tampoco de fotografías que no parezcan naturales, sino recurrentes y que puedes encontrar fácilmente en Google. Siempre se recomienda mostrar la intención de visitar antes el piso, la reacción puede darnos pistas sobre las verdaderas intenciones del anunciante.

- Contacta siempre con el propietario antes de reservar. Como ya hemos mencionado cada vez es más habitual realizar la reserva íntegramente a través de Internet. Sin embargo, uno de los fraudes más conocidos es el phishing, o lo que es lo mismo, suplantar la identidad del verdadero propietario a través del correo electrónico, por ejemplo.

- Lee opiniones de otros usuarios que se hayan alojado en ese mismo inmueble. Por supuesto, en estos casos también te recomendamos prestar atención y juzgar la posible veracidad o no de dichos comentarios. Haz una búsqueda del alojamiento en Google: cuantas más valoraciones encuentres en diferentes sitios web, más fiable será.

- Entrega la menor cantidad de dinero. Este tipo de timadores buscan conseguir dinero rápido, por lo que intentará cobrar la renta del alquiler cuanto antes, incluso antes del check-in. Si bien es normal que se exija una pequeña cantidad a modo de señal, en ningún caso debes acceder a pagar todo el montante del alquiler antes de ocupar la vivienda.

En definitiva, el comparador financiero y de mini créditos WannaCash.es recomienda informarte sobre alojamientos vacacionales en diferentes portales de prestigio y que aporten seguridad y confianza, investiga sobre la propiedad en diferentes sitios web y haz las comprobaciones pertinentes. Ten paciencia y no dejes que te arruinen las vacaciones.

Ivan Lastra

Magnolia, junto a su partner Vector ITC Group, han organizado en Mallorca el encuentro ´Retos Digitales del Sector Viajes y Turismo en la Transformación Digital´ para abordar los desafíos del sector

Durante el primer semestre de 2016, los organismos públicos recibieron 4 veces más ataques que en todo el año anterior

De media, un ciberataque tarda en detectarse 170 días, y se requieren 45 días para solucionarlo

Madrid 11 de mayo de 2017.- La experiencia de usuario y las nuevas tecnologías son cada vez más importantes para el turismo. No obstante, este sector se encuentra en un proceso de búsqueda de soluciones ante los retos digitales que se plantean, entre los que destacan la prevención y anticipación de ciberataques y la aplicación de tecnologías punteras como las  pasarelas de pago móviles.

Todas estas cuestiones fueron abordadas en el encuentro ´Retos digitales del sector viajes y turismo´, organizado por Magnolia junto a su partner Vector ITC Group. El evento, que ha tenido lugar en Mallorca, uno de los principales destinos turísticos de España, ha contado con profesionales del sector que han compartido sus conocimientos y experiencias a la hora de hacer frente al proceso de la transformación digital.

Iván Lastra Quintana, responsable de seguridad en Vector ITC Group, explicó cómo se ve amenazado el sector turístico por los ciberataques, uno de los más afectados debido, principalmente, a sus abultados beneficios (340 billones de dólares de ganancia en reservas online) y a la cantidad de información relevante que se maneja (datos personales, cuentas bancarias, etc.).

Hoteles, principal objetivo de los cibercriminales
Además, según detallaba el responsable de seguridad de Vector ITC Group, “el delito más frecuente es el robo de información en el momento del pago. En este sentido, los principales damnificados son los hoteles, ya que las ofertas falsas suponen el 40% de los fraudes”. Iván Lastra quiso resaltar también la importancia de concienciar a las compañías de los grandes riesgos, “clave para construir una estrategia de ciberseguridad eficiente”.

Según apuntaba Jorge Pagés Nicolás, de Panda Security, durante el primer semestre de 2016 los organismos públicos recibieron cuatro veces más ataques que en todo el año anterior. “De media, un ciberataque tarda en detectarse 170 días, y se requieren 45 días para solucionarlo”, apuntaba.

Sin embargo, a pesar de reclamar más concienciación, la ciberseguridad crece de manera exponencial en nuestro país, donde se prevé un techo de inversión de 1.000 millones de euros en 2019. Esta debe integrar también un componente de docencia, puesto que hay datos alarmantes como que 20% de los responsables de TI de grandes empresas españolas no conocen el término “ransomware”, o que el 23% del equipamiento de red que utilizan las empresas está descatalogado.

Apuesta por el pago móvil
El segundo objetivo de las empresas turísticas pasa por implementar pasarelas de pago móvil en las distintas webs del sector. Joaquín Diaz Teran, Sales Manager de ingenico, comentaba durante las jornadas que el 48% de los millennials usan medios de pagos móviles. Teniendo en cuenta que se trata de las nuevas generaciones, parece inevitable la adopción de estos métodos como medio de pago alternativo.


Por otra parte, Juan Carlos Ramis, responsable de proyectos en Vector ITC Group, explicó en su ponencia el caso de éxito realizado para TUI. “El desarrollo de una web responsive (B2C) para TUI Destination Services les permite tener una solución común para todos sus clientes, independientemente del país donde opere”, indicaba.

El principal objetivo de la web es dar servicio en cada una de las etapas de la experiencia de cliente durante todo el proceso vacacional: planificación, alojamiento, transporte, actividades, regreso, etc. “La idea es facilitar la vida al usuario, y que desde su teléfono móvil, y en cualquier momento, pueda reservar excursiones o adquirir distintos productos o servicios”, comentaba Marisa Huaynalaya Peralta, Head of Digital Solutions en TUI Group.

A la cita también acudió la presidenta ejecutiva de la federación hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, quien destacó la importancia de estas jornadas en aras de construir experiencias de cliente innovadoras. No obstante, animaba a los allí presentes a apostar por la transformación digital porque “la tecnología genera valor y el viajero demanda atención las 24 horas”, concluía.

Sobre Vector ITC Group
Vector ITC Group es un grupo tecnológico 100% de capital español, formado por Vector ITC, Vector Ignite, y participa en las empresas Keyland, Vector Pyme y Management Consulting
Vector se fundó en 2002 y se consolidó como Vector ITC Group en 2014. Formado por 2000 profesionales ofrece servicios en España (Madrid, Coruña, Albacete, Córdoba, Segovia, Bilbao y Málaga) y a nivel internacional en las sedes de Perú, Brasil, Chile, México, Colombia, Reino Unido y Alemania.
Vector ITC Group es un proveedor de servicios tecnológicos y digitales que acompaña a sus clientes desde el inicio de su transformación tecnológica y digital hasta el final del proceso.  Aporta soluciones innovadoras que permiten lograr los objetivos empresariales de manera eficiente y rentable, adaptándose a las nuevas relaciones con los clientes.

Vector ITC Group desarrolla tecnología por y para las personas, siendo la innovación el motor de su crecimiento y las personas su fuente de inspiración. Tecnología inteligente para transmitir confianza, seguridad y facilitar los proyectos vitales.

www.vector-itcgroup.com

La Habana

El buscador Jetcost selecciona las urbes con las más atractivas propuestas

Por Enrique Sancho

A punto de terminar 2016 hay que ponerse a pensar en el próximo año, planificar viajes y estudiar destinos. El potente buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es ha seleccionado 17 ciudades que tienen mucho que ofrecer en 2017 y que merecen una visita.

Aarhus (Dinamarca)
La segunda ciudad más importante de Dinamarca, será una de las Capitales Europeas de la Cultura en el año 2017. La ciudad ha confeccionado un programa con más de 350 actos, la mitad de ellos gratuitos. Habrá ópera, teatro, danza, música, literatura, deporte y hasta gastronomía. Tiene prevista la apertura de espacios como el ARoS Museum, el bello conjunto de casa ‘Iceberg’, su reinterpretación de los muelles de Dokk1 o el lavado de cara de su centro histórico. Bajo el lema “Vamos a repensar”, y con el objetivo de inspirar la diversidad y la sostenibilidad, Aarhus ha confeccionado un programa que cuenta con un presupuesto inicial de 61 millones de euros.

Huelva
Huelva es en 2017 Capital Española de la Gastronomía 2017. La quinta ciudad que recibe este nombramiento, y la primera al borde del mar, representa el reconocimiento a la cocina de mar, un homenaje a los productos que cada madrugada entran en las lonjas de pescado, al pescado y el marisco, con sus ricos guisos y calderetas que forman parte esencial de la tradición culinaria española. Sin olvidarse del jamón de Jabugo y las chacinas de la Sierra, entre otros productos de la provincia. Se ha preparado un programa de actividades encaminado a promocionar el destino Huelva. La Capitalidad Española de la Gastronomía 2017 coincidirá con el 525 aniversario del Descubrimiento de América.

Cardiff (Reino Unido)
2017 no es año par y por tanto no toca ni Mundial ni Europeo de fútbol, pero esta ciudad galesa, que se encuentra geográficamente a la altura de Londres pero en la costa oeste, albergará la final de la Champions League de 2017 el sábado 3 junio de 2017 a las 20:45h. El gran protagonista será el Millennium Stadium, un estadio multiusos e impresionante, con techo retráctil, de los más grandes del mundo. A pocos metros del Millennium Stadium está el Castillo de Cardiff, construido en 1091 y remodelado durante la época victoriana. También hay que visitar elegantes galerías comerciales de la época victoriana con tentadoras tiendas y cafés.

Pafos (Chipre)
El lema de Pafos para el año en que será Capital Europea de la Cultura es "Linking continents - bridging cultures" (Uniendo continentes - tendiendo puentes entre culturas". Pafos tiene un abundante legado histórico con muchos lugares de interés como los restos de templos, castillos, fortalezas, anfiteatros, los famosos mosaicos de época romana de Afrodita y los sitios arqueológicos de Kato Pafos que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. De cara a 2017, según ha comprobado Jetcost, se están realizando muchos proyectos de infraestructura, como la construcción de un nuevo teatro.

Fátima (Portugal
El 13 de mayo de 2017 se cumplirá el centenario de las apariciones de la Virgen a los tres pastorcillos y lo celebrará, con casi total seguridad, con la visita del Papa Francisco, que será el cuarto Papa en hacerlo. El culto a Fátima, situado a unos 130 kilómetros de Lisboa, tiene su origen entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917, período durante el que tres niños portugueses -Lucía, Jacinta y Francisco- aseguraron que habían sido testigos de varias apariciones de la Virgen. Con motivo del centenario y, además de las celebraciones religiosas y de peregrinación, tendrá lugar una apretada agenda cultural que incluye conciertos, exposiciones, teatro, ciclos de conferencias, concursos, etc.

Wittenberg (Alemania)
Han pasado 500 años desde que Martín Lutero clavara sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. Aunque no es un hecho confirmado históricamente, es cierto que fue un suceso que cambió el mundo, y será un gran aniversario el que se celebre como corresponde en 2017, no solo en las ciudades luteranas de Wittenberg y Eisleben. Se han organizado distintas rutas que tienen que ver con la figura de Lutero. El castillo de Wartburg, patrimonio mundial de la UNESCO, ocupa una colina y es visible en toda la zona. Lutero encontró refugio aquí en 1522 bajo el seudónimo de 'Squire George' y tradujo el Nuevo Testamento al alemán.

Santander
La previsible inauguración del Centro Botín en el muelle de Santander (aunque no hay fecha oficial ni aproximada) pondrá sin duda esta ciudad en el objetivo de muchos viajeros, aunque incluso sin el Botín, hay suficientes motivos para visitarla. El proyecto, obra del estudio Renzo Piano Building Workshop tiene como objetivo crear un espacio para el arte, la cultura y la actividad formativa y generar un nuevo lugar de encuentro en Santander. Por otra parte, la capital cántabra es el punto de partida para visitar Liébana y su santuario y conmemorar el Año Santo que se celebra cada año que el 16 de Abril, Festividad de Santo Toribio, cae en domingo. El Gobierno de Cantabria organizará una serie de actividades religiosas y culturales, encaminadas a poner en valor la importancia histórica, social, política y religiosa de la región de Liébana, con el Monasterio de Santo Toribio como punto central.

Moscú
Aunque los aires revolucionarios estén bastante apagados ahora en todo el país, y de modo especial, en su capital, Moscú, el centenario de aquellos meses entre febrero y octubre de 1917 sin duda llamarán la atención. Moscú, que en 2017 será la sede de la Copa FIFA Confederaciones, y en el 2018, del Mundial de Fútbol, tiene como objetivo dar un aspecto ultra moderno a una metrópolis famosa por su arquitectura grandilocuente. La duplicación del aeropuerto Domodedovo y una nueva línea de metro favorecerán como nunca la conectividad de la ciudad, y, además, Moscú incorporará una nueva atracción con el Museo y Centro Educacional Politécnico, reubicado en un espectacular edificio en la colina Vorobyovy Gory.

Burdeos (Francia)
Elegida por los expertos viajeros de Lonely Planet como el destino más atractivo para viajar en 2017, Burdeos está dispuesta a no defraudar. Burdeos es una ciudad muy despierta y lista para pasar a la acción. Burdeos cuenta con más edificios históricos conservados que cualquier otra ciudad francesa, exceptuando París. La nueva línea LGV Sud-Oest, que comenzará a funcionar a mediados del 2017, une la ciudad a la red europea de trenes de alta velocidad y reduce el tiempo de viaje desde París a solo dos horas. La recién inaugurada Cité du Vin continúa la impresionante reconversión de la ribera del Garona. Y a propósito de vinos, Vinexpo Burdeos 2017 tendrá a España como país invitado.

Buenos Aires
La capital argentina ostentará el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017, tomando así el relevo de la española Mérida. Entre las actividades que se desarrollarán en la ciudad a lo largo de 2017 destacan la realización del Congreso sobre la Gastronomía del siglo XXI, la visita de renombrados chef de todo el continente americano, España y Portugal, una Feria Gastronómica Regional, y muchas otras que tendrán a los productos gastronómicos del país en el escaparate internacional. Sus parrillas y bodegones, sus bistrós de cocina fusión o sus populares pizzerías, sus Bares Notables, su innovadora coctelería, sus mercados orgánicos o sus ferias posicionan desde hace ya algunos años a Buenos Aires como un destino gastronómico y cultural.

Helsinki
La capital finlandesa va a ser el centro de muchas de las celebraciones de los 100 años del país. Jetcost destaca sus exposiciones sobre el diseño y la cultura del país, un carnaval de samba, conciertos y otros alardes culturales que llenarán la ciudad de actividad. A todo ello hay que sumar otros hitos como la mayor feria de ciencia ficción del mundo, el WorldCon, el campeonato mundial de patinaje artístico o la apertura al público del santuario natural de Vallisaari. El tema de sus 100 años de la Independencia es 'Juntos', lo que da idea de sus disposición a compartirlo todo. Con un poco de suerte, en el norte del país se puede experimentar la emoción de presenciar la aurora boreal. Las luces del norte son visibles en aproximadamente 200 noches al año en la Laponia finlandesa.

La Habana
La muerte de Fidel Castro y la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump van a traer cambios significativos a la capital cubana y a todo el país. Aún no se sabe en que sentido irán, pero sin duda 2017 es un buen año para estar allí y presenciarlo. Junto a sus atractivos tradicionales, vale la pena conocer, por ejemplo, la Fábrica de Arte Cubano (F.A.C) un espacio cultural interactivo de lo más vanguardista, el Variedades Obispo, gran complejo comercial gastronómico en el casco histórico de la Habana Vieja o el sofisticado restaurante gastronómico Café Laurent, con magnífica vistas y donde hay que pedir la tradicional “ropa vieja”.

Essen (Alemania)
La ciudad alemana de Essen ha sido galardonada con el Premio Capital Verde Europea 2017, gracias a sus esfuerzos de transformación de una ciudad minera, superando una historia industrial desafiante para reinventarse como una “ciudad verde” y un ejemplo a seguir para otras ciudades. Essen ha construido corredores verde y azul dentro de la ciudad y está invirtiendo en la infraestructura verde que se ha demostrado con el desarrollo de un entramado de rutas para bicicleta llamado la correa de Krupp. La ciudad de Essen ha implementado una serie de prácticas para proteger y mejorar la naturaleza y la biodiversidad.

Caracava (Murcia)
Hay cinco ciudades santas en el mundo, y tres de ellas están en España: Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela (Galicia), Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y Caravaca de la Cruz (Murcia). Esta última fue designada ciudad santa hace sólo 18 años, el 9 de enero de 1998, cuando el papa Juan Pablo II le concedió este título al ser escenario de un milagro en el siglo XIII. Este año Caravaca de la Cruz celebra un nuevo año jubilar, en la programación cultural se incluyen exposiciones y conciertos, además de actividades medioambientales, deportivas, científicas y gastronómicas. El lema que engloba las actividades es ‘Descubre tu camino’, que acompañará a todos los peregrinos que se acerquen a la ciudad santa para ganar el jubileo en 2017.

Osaka (Japón)
Según los datos aportados por el Global Destination Cities Index de MasterCard, se trata de la segunda gran ciudad del mundo con mayor crecimiento del turismo de ocio, solo superada, curiosamente, por Barcelona. Además, este informe también la sitúa como la urbe que más ha crecido en los últimos 8 años. Entre sus atractivos superlativos están el mayor centro de venta directa de fábrica de Japón, la noria más alta del mundo, el mayor acuario del mundo, el único parque de atracciones de los estudios Universal fuera de los Estados Unidos, su museo de arte contemporáneo... y las 117 estrellas Michelin de sus restaurantes.

Mérida (México)
Al sur del país, en la península y estado de Yucatán, se encuentra una ciudad colonial que se viste de blanco, se llena con los aromas y sabores de su comida tradicional y ofrece a todo aquel que recorre sus tierras un sinfín de experiencias mágicas; hablamos de Mérida, nombrada recientemente Capital Americana de la Cultura 2017, siendo la única ciudad del mundo en recibir este reconocimiento en dos ocasiones diferentes. Se trata de un reconocimiento cultural que, año tras año, valora la riqueza, diversidad y tradiciones de una ciudad del continente americano. En la “Ciudad Blanca” se pueden encontrar actividades culturales gratuitas todos los días: folclore, música, danza, recorridos y otras actividades que estimularán los sentidos.

París...
Seguramente París tiene en 2017 muchas celebraciones, fiestas, aniversarios, eventos e inauguraciones. Pero no son ésas las razones para ir a Paris este año. Hay que ir a París para ser solidario con su dolor, para convivir con sus gentes, para disfrutar de sus restaurantes y salas de fiestas, para demostrar que el terrorismo nunca podrá acabar con el turismo ni con la vida en libertad.

Claro que también hay que ir a Niza y Normandía, a Bruselas, a Estambul, a Baviera, a Egipto, a Túnez... Y aunque siempre quedan dudas, en esas están los más de 1.200 millones de personas de todo el planeta que en 2017 harán un viaje internacional. Dos frases para combatir esas dudas. La primera es del inolvidable Papa Juan Pablo II: “El turismo es el mejor vehículo para la paz”. La segunda es de uno de los grandes presidentes y padre de la Constitución estadounidense, Benjamín Franklin, que dijo: “Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad para ganar un poco de seguridad no merece ninguna de las dos cosas”.

mb boutique

La compañía apuesta por crecer bajo el modelo de negocio que presenta la franquicia.


10 de enero de 2017. MB Boutique, compañía hotelera caracterizada por su modelo de negocio totalmente diferente a cuanto había hasta la fecha en sector hotelero, se sitúa destacado gracias a la incorporación de la tecnología domótica en todos los servicios que ofrece.  

La compañía trabaja día a día por mejorar tanto en la calidad de sus instalaciones como en sus servicios, tal y como comenta Jonathan Méndez Propietario y director general de MB BOUTIQUE HOTELES, “trabajamos con el objetivo de ofrecer la máxima calidad en nuestros servicios y esto precisamente es lo que nos ha llevado a alcanzar una de las mejores valoraciones por parte de los usuarios del hotel”.

La compañía que lleva operando en el mercado desde 2012 ha apostado desde el primer momento por la implantación en sus hoteles de los avances que ofrece la tecnología digital. De esta forma es capaz de desarrollar un modelo de gestión altamente eficiente gracias a la reducción de las gestiones operacionales.

En vista del éxito generado tanto entre la clientela como entre los potenciales inversores, la cadena ha decidido expandirse a través de hoteles franquiciados. “Ofrecemos un modelo de negocio que ya ha sido testado con éxito”, comenta el Director General de la compañía, quien añade “todos aquellos que se decidan a emprender bajo el paraguas de MB Boutique se les facilitará desde la central una formación continuada que les permita optimizar los recursos de cada hotel, así como acceso exclusivo a nuestro know how, entre otras cosas”.  

La seguridad de crecer de la mano del destacado se hace posible con MB Boutique, la franquicia ofrece una oportunidad de inversión altamente atractiva, por medio de la explotación de un establecimiento hotelero equipado y adecuado como un hotel 5 estrellas, que tan solo debe hacer frente a las obligaciones y costes operativos de uno de 3 estrellas.

La marca ofrece un proyecto integral de conceptualización, diseño, construcción y comercialización de establecimientos hoteleros, desde la búsqueda del mejor emplazamiento o evaluación de inmuebles, hasta la meticulosa decoración final con todo lujo de detalles.

MB Boutique instauró su primer hotel en la localidad malagueña de Nerja, desde donde ha iniciado una fuerte estrategia de expansión tanto a nivel nacional como internacional a través de su modelo de negocio de alta rentabilidad y bajo coste.

Gate28 2

Gate28 publica los resultados de una encuesta sobre el conocimiento de los españoles acerca de los derechos de los pasajeros aéreos.

 Según una encuesta de Gate28, el 75% de los viajeros en España sabe que puede reclamar una indemnización, pero tan sólo un 31% conoce que, para ello, el vuelo tiene que haber sufrido un retraso de al menos de 3 horas

Ningún viajero sabe que tiene hasta 10 años para presentar una reclamación

8 de cada 10 españoles desconoce que pueden llegar a reclamar hasta 600€

Barcelona, 13 de diciembre de 2016 – Dos de cada tres viajeros españoles desconoce cuáles son las condiciones para poder reclamar una indemnización por un vuelo retrasado o cancelado si la aerolínea es la responsable. Así concluye una encuesta de Gate28, la primera compañía española que ofrece un servicio de reclamaciones de compensación por retraso o cancelación del vuelo a nivel europeo, elaborada por Kantar TNS.

De acuerdo con la legislación europea 261/2004, todos los pasajeros víctimas de una cancelación, overbooking o de un retraso aéreo de al menos 3 horas pueden optar –salvo circunstancias excepcionales- a una indemnización de hasta 600 euros por persona. Asimismo, los afectados tienen hasta diez años para poder reclamar, siempre que conserven la tarjeta de embarque.

Según los resultados del estudio publicado hoy, el 75% de los viajeros sabe que puede reclamar una indemnización a una compañía aérea cuando es la responsable del retraso o cancelación de un vuelo, porcentaje que incrementa de forma significativa a medida que aumenta el número de aviones que el viajero toma al año, alcanzando el 92% entre los que han volado 5 o más veces durante los últimos doce meses. Asimismo, los viajeros de clase alta / media alta y los que cuentan con estudios superiores también figuran entre los que más conocimiento tienen de la posibilidad de reclamar, con un 85% y un 86%, respectivamente.

Sin embargo, tan sólo un 31% sabe que, para reclamar el vuelo, tiene que haber sufrido un retraso de al menos 3 horas. Este porcentaje se eleva al 47% entre los viajeros de 25 a 34 años, los solteros (43%) y los viajeros frecuentes (59%), es decir, los que han tomado 5 o más vuelos durante los últimos 12 meses. Por el contrario, un 13% sitúan la barrera en seis horas de retraso, un 17% es optimista y cree que se pude aplicar una indemnización a partir de una hora y otro 17% piensa que sólo se puede reclamar si el vuelo ha sido cancelado.

Con respecto a la cantidad de indemnización, ocho de cada diez españoles desconoce cuál es el importe máximo que puede llegar a reclamar y tan sólo un 3% sabe que se trata de 600€. Los empresarios y los profesionales liberales son lo que más conocimiento tienen de las cantidades a indemnizar en un contexto en el que el 10% de los viajeros la fija en un máximo de 400€, un 3% lo eleva a 1.000€ y un 5% cree que no hay límite.

Nadie sabe que tiene hasta 10 años para reclamar

Más de la mitad de los españoles (el 54%) cree que el tiempo máximo para reclamar son 6 meses desde la incidencia, mientras que prácticamente la otra mitad (un 45%) ha afirmado que no lo sabe y un 1% piensa que tiene hasta un año. Sin embargo, nadie está al corriente de que un pasajero puede reclamar una indemnización hasta 10 años después del vuelo.

Según ha afirmado hoy Frank Verschuur, Director General de Gate28 para la región Suroeste de Europa, el reglamento 261/2004 “no ha ido acompañado de una publicidad suficiente y los resultados de esta encuesta son una prueba de la desinformación que hay en España acerca de los derechos de los pasajeros aéreos”. “En Gate28, nuestro objetivo es ayudar a los pasajeros a reclamar los más de 500 millones de euros que las aerolíneas les deben de media cada año y hacerlo sin que le suponga ningún riesgo económico al pasajero, en un contexto en el que tan sólo un 5,4% de los españoles presentan una reclamación”, ha añadido.

El reglamento europeo establece que los vuelos con menos de 1.500 kilómetros de recorrido cancelados o que acumulen un retraso de más de tres horas se compensan con hasta 250 euros por persona. Los que tienen un trayecto entre 1.500 y 3.500 kilómetros permiten una indemnización de hasta 400€, mientras que la indemnización para los que superan los 3.500 kilómetros de viaje es de hasta 600€.

La encuesta de Gate28 fue realizada entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre de 2016 sobre una muestra de 1.000 personas representativas de 15 a 75 años residentes en España.

Un calculador de indemnizaciones por vuelo retrasado

Para saber cuál es la indemnización que un pasajero puede reclamar, Gate28 cuenta con un calculador de indemnizaciones por vuelo retrasado, cancelado o con overbooking que permite saber al instante si un pasajero tiene derecho a reclamar una indemnización de hasta 600€ por persona. Gracias al apoyo de EUClaim, una de las mayores compañías europeas del sector -con una base datos de millones de vuelos e información meteorológica actualizada al momento-, los pasajeros pueden saber al instante, a través de la web www.gate28.es y de forma gratuita, si tienen derecho a reclamar y qué indemnización podrían conseguir.