arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Renfe

• Los sistemas de baterías MRX de Saft permitirán a  RENFE maximizar la eficacia energética y mantener un TCO (coste total de propiedad) bajo en los trenes de plataforma Civia fabricados por Siemens, CAF y Alstom.
Madrid, octubre de 2007  – RENFE Cercanías ha elegido los sistemas de baterías ferroviarias totalmente integradas de níquel-cadmio (Ni-Cd) MATRICS MRX de Saft para proporcionar la  energía de reserva a bordo de los 160 nuevos trenes eléctricos Civia, en curso de fabricación por Siemens, CAF y Alstom para las líneas urbanas y suburbanas de España.

El factor clave para elegir los sistemas de baterías MRX de Saft para esta aplicación exigente, es su capacidad  de proporcionar una fiabilidad excepcional y un TCO (coste total de propiedad) bajo, en un  bloque compacto y ligero, para asegurar que  los trenes Civia tecnológicamente avanzados funcionen con la máxima eficacia energética.

Los trenes Civia de  RENFE Cercanías es una familia modular de trenes con composiciones  de dos a cinco coches, seleccionados entre cuatro tipos diferentes. Cuentan con una estructura ligera y energéticamente eficaz y  han sido diseñados para ofrecer una gran capacidad de viajeros  y mejorar los servicios de las redes de ferrocarriles suburbanas de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y de todas las líneas de Cercanías en España.

Características de las baterías

Dos sistemas de baterías integradas MRX de Saft, de 72 V y 145 Ah serán montados bajo  bastidor en cada tren Civia, para proporcionar la potencia eléctrica  en emergencia a los circuitos claves de seguridad y auxiliares,  incluidos los frenos, la iluminación, la apertura de las puertas, la ventilación y los sistemas de comunicación.

Saft desarrolló la batería MRX para  satisfacer las necesidades de sus clientes, que requieren módulos de baterías compactos y ligeros optimizados para un rendimiento máximo, un mantenimiento mínimo y un TCO bajo. Proporciona los beneficios del mantenimiento mínimo y de larga vida en servicio de la tecnología de electrodos sinterizados/pbe, en bloques de batería compactos y ligeros, fabricados en plástico polipropileno  retardante a la llama,  con grandes ventajas en términos de dimensiones y volumen  comparativamente con otras baterías convencionales. El diseño MATRICS MRX es también extremadamente fiable y no  existe el fenómeno de ‘muerte  súbita’ que puede afectar  a otro tipo de baterías,  incluso con temperaturas extremas entre -30° y +70°C.

Saft  ha colaborado con Siemens, CAF y Alstom para obtener el máximo provecho de las características de baterías MATRICS MRX y ahorrar peso y espacio,  responsabilizándose del diseño, de la fabricación y del suministro de los sistemas de baterías integradas para  las versiones específicas de les trenes Civia. Las baterías MRX han sido probadas según las normas internacionales para aplicaciones ferroviarias en cuanto a choques y vibraciones. . Los sistemas  de baterías se montan en cofres metálicos fabricados a la medida, provistos con los conectores  del sistema de rellenado centralizado, y diseñados para optimizar el uso del  reducido espacio disponible bajo  bastidor.

Sistema de rellenado de agua integrado

Para  RENFE Cercanías, operador de los trenes, el sistema de rellenado de agua integrado en las baterías MRX es importante. Esta funcionalidad de uso sencillo rellena todos los elementos desde un  punto central y reduce notablemente las exigencias de mantenimiento de las baterías al permitir el rellenado rápido, seguro y preciso de todos los elementos, maximizando así la vida útil de la batería.

Hasta el año 2009 Saft suministrará un total de 320 sistemas de baterías para los trenes Civia, compuestos por 56 elementos MRX-145, para ser instalados en 160 trenes  (80 trenes de versión Civia 2 y 80 trenes de versión Civia 3). La mitad de este total de 320 baterías será suministrada a Alstom y la otra mitad a Siemens.