arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Centenario de la Costa Brava

El Cap de Creus fue el escenario de la presentación de las actividades y la imagen del Centenario.
El Centenario incluirá un amplio abanico de actividades, eventos, exposiciones, ediciones de libros y productos audiovisuales y turísticos.
En palabras del Presidente del Patronat “este Centenario es un año en el que queremos tributar un homenaje a todos cuantos hicieron de la Costa Brava lo que es hoy y avanzar hacia el futuro.”

Cap de Creus, 3 de julio de 2008.- La Costa Brava es centenaria. El día 1 de Julio el Patronat de Turisme Costa Brava Girona presentó las actividades que homenajearán los cien años pasados desde la publicación del artículo “Por la Costa Brava” de Ferran Agulló en La Veu de Catalunya el 12 de septiembre de 1908. En este artículo, por primera vez, se definía la Costa Brava y se delimitaba el espacio que ocupa.

Presentado por Helena García Melero, el acto contó con la presencia y el soporte de los  alcaldes y representantes de los 22 municipios que conforman la Costa Brava, y de las instituciones catalanas y españolas más representativas, así como una representación de los sectores empresariales relacionados con el turismo de la zona.

En palabras del presidente del Patronat y de la Diputación de Girona, Enric Vilert, “el Centenario de la Costa Brava es un año en que queremos homenajear a todos los que han estado aquí antes, para quedarse o para visitarnos. A todos los que han levantado el turismo y los pueblos, familia por familia, persona a persona. Porque entre todos hicieron de la Costa Brava lo que hoy es.” El presidente añade “tenemos la suerte de contar con una marca turística centenaria y reconocida; démosle un impulso definitivo y expliquemos todos los valores que han de permitir que seamos percibidos como un destino donde se pueden vivir las mejores experiencias y gozar de ellas durante todo el año”.

Actividades

Por su parte, Francesc López, comisario del Centenario, presentó un completo abanico de actividades festivas y culturales, que empezarán el próximo 12 de septiembre, fecha de inicio del Centenario, con un acto que tendrá lugar en el auditorio de los jardines de Cap Roig, de Calella de Palafrugell, y se prolongaran a lo largo de un año.

Durante este período se organizarán actos lúdicos, como el previsto para el día 23 de junio en la Ciudadela de Roses, y los conciertos y espectáculos que los principales Festivales de música de la zona (Festival de la Porta Ferrada, de Sant Feliu de Guíxols, Festival del Castell de Peralada, Festival de Cap Roig y Festival de Torroella de Montgrí) dedicaran al Centenario de la Costa Brava. También se organizaran exposiciones específicas, una de ellas compuesta por obras de importantes autores que, o bien han producido parte de su obra en la Costa Brava o que ésta tiene como motivo sus paisajes, y otras que mostraran la imagen y las actividades de los habitantes de la Costa Brava a lo largo de todo un siglo; se editarán libros y se producirán audiovisuales que divulgaran la historia y los activos de la zona. Por otro lado, iniciativas singulares como la creación del “Menú del Centenario de la Costa Brava” o la “Ruta del Centenario” permitirán recoger la tradición gastronómica de la zona y recuperar historias y anécdotas del pasado. Las actividades culminarán con el evento final del Centenario, el 12 de septiembre de 2009.

La imagen  Costa Brava

Durante la presentación celebrada en el faro del Cap de Creus, en Cadaqués, se ha dado a conocer la imagen del Centenario. El logotipo representa una concha marina que recupera el relieve de los restos arqueológicos. Los colores elegidos lo identifican con la arena y el sol (en el caso del amarillo y rojo) y el bosque y el mar (en el verde y azul), características principales del paisaje de la Costa Brava. La empresa Bis ha sido la encargada de diseñar el logotipo.

Cien años de historia

El Centenario quiere ser un homenaje a ese espacio que Agulló describió como una costa “brava, risueña, fantástica, dulce, trabajada por los temporales a golpe de olas como un alto relieve y bordada de besos de bonanza con exquisitez de monja paciente para quien las horas, los días y los años no tienen valor de tiempo.”

La Costa Brava es el nombre que recibe el litoral mediterráneo de la provincia de Girona que se extiende desde Portbou, hasta la desembocadura del río Tordera en Blanes.

Fue precisamente en la Costa Brava donde algunos de los grandes artistas de principios del siglo XX fijaron su residencia e iniciaron su relación con el arte; donde grandes directores y actores protagonizaron escenas de película en la vida real; donde se vio nacer a grandes figuras como Salvador Dalí o Josep Pla; donde se acogió a personajes que han quedado vinculados para siempre a esta tierra.

Enric Vilert, presidente del Patronat, destaca que “nosotros hemos de celebrar estos años pasados y preparar el futuro con los retos que esto supone: diferenciarnos de otros destinos turísticos, adaptándonos a las nuevas exigencias de los turistas para ser competitivos, respetando la armonía entre el hombre, la cultura, la actividad económica y la naturaleza”.