arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Costa Brava

- Los Jardines de Cap Roig (Calella de Palafrugell, Girona) acogerán la noche del día 12 de septiembre el acto que marca el inicio de un año de celebraciones. El acto, promovido por el Patronat de Turisme Costa Brava Girona contará con la presencia de numerosas personalidades del sector turístico, así como del ámbito político y cultural.
- El mismo 12 de septiembre se constituirá el Comité de Honor del Centenario de la Costa Brava en el Hotel Aigua Blava (Begur, Girona), entre cuyos miembros destacan figuras del mundo de la economía, política, la cultura y el deporte.

- Para el Presidente del Patronat de Turisme Costa Brava Girona, Enric Vilert, “el Centenario tiene que ser una mirada al pasado...pero, sobre todo, ha de representar una oportunidad de futuro”. Según  Vilert, “nuestro objetivo es que el año del Centenario sea una ocasión perfecta para mejorar el posicionamiento de la marca Costa Brava en el mercado turístico global”.

Girona, 10 de septiembre de 2008.- La Costa Brava comenzará, el próximo 12 de septiembre, la celebración de su centenario. Este mismo día hace cien años, Ferran Agulló escribió el artículo Per la Costa Brava en La Veu de Catalunya donde, por primera vez, utilizaba esta denominación para definir este tramo de la costa gerundense.

El acto inaugural, que se celebrará en los Jardines de Cap Roig de Calella de Palafrugell, marcará el inicio de un año de celebraciones que el Patronat de Turisme Costa Brava Girona ha organizado para la ocasión. Al acto asistirán numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política y el turismo, entre otros.

El evento se dividirá en dos partes. La primera parte contará con la presencia del actor Pep Cruz quien, junto con Àngels Bassas, Xavier Pujolràs y Victòria Pagès, escenificará una serie de lecturas sobre la evolución de la Costa Brava, realizando un recorrido desde los primeros turistas, pasando por el desarrollo de las infraestructuras, el centenario de la marca y finalizando con el presente y el futuro. A continuación, el presidente del Patronat de Turisme Costa Brava Girona, Enric Vilert; el conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, Joan Manuel Tresserras; y el conseller d’Innovació, Universitat i Empresa, Josep Huguet, dirigirán unas palabras al público asistente.

La Orquestra Simfònica del Vallès, Premio Nacional de Música otorgado por la Generalitat de Catalunya el año 1992, y los hermanos Claret, que celebran 40 años vinculados a la música, serán los encargados de interpretar las piezas de Mendelsohn y Brahms durante el concierto que sigue al prólogo escénico y a los parlamentos. Proyecciones audiovisuales y de videoarte aportarán una visión de lo que era y lo que es la Costa Brava de forma dinámica y vanguardista.  

Previamente y coincidiendo con este acto inaugural del Centenario de la Costa Brava, se constituirá formalmente el Comité de Honor del Centenario, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Begur en el Hotel Aigua Blava.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, preside este Comité de Honor, en el que también se encuentran políticos destacados como Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio; Josep Huguet, conseller d’Innovació, Universitat i Empresa; y Joan Manuel Tresserras, conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació. Este organismo también reunirá a numerosas personalidades del mundo de la cultura y el deporte como el Nobel Joseph E. Stiglitz; el tenor Josep Carreras; los escritores Tom Sharpe y Rosa Regàs; el periodista Carles Sentís; los intelectuales Eduard Punset y Xavier Rubert de Ventòs; el presidente del COI, Jacques Rogge; o su predecesor, Joan Antoni Samaranch; entre otros.

La entidad organizadora del Centenario, el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, ha concretado un programa que quiere proyectar la imagen de la Costa Brava y sus activos tanto a nivel nacional como internacional. A lo largo de un año, se llevarán a cabo diferentes propuestas culturales y festivas que permitirán dar a conocer a fondo la Costa Brava, así como homenajear a quienes la impulsaron.