arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

DYRECTO

...YA QUE LAS SOLICITUDES SUPERAN CON MUCHO LA CANTIDAD PUESTA A DISPOSICIÓN
El alto interés mostrado por los empresarios turísticos hace prever que esta nueva ampliación de 600 millones agotará su disponibilidad en pocos días,  tal y como ya sucedió con los primeros 400 millones que se repartieron entre los 1.091 primeros solicitudes en solo un mes.

Desde la unidad especializada en captar fondos del ICO para empresas turísticas de DYRECTO Consultores, destaca “… que siendo el plan RENOVE TURISMO la ÚNICA línea que ha agotado sus fondos y sabiendo que ICO solamente repartirá este año 20.000 millones de euros frente al presupuesto total de 37.000 millones nos preguntamos ¿por qué no se destina a este importante sector de la economía española más recursos? ¿Por qué no destinar al turismo parte de los 17.000 millones de euros que no va a poder gastar en este año?”

Según afirmaciones del Secretario General de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) “queremos felicitar al Gobierno Central por los fondos conseguidos. Sabemos de primera mano el esfuerzo que ha costado conseguir la ampliación de 600 millones recientemente aprobados. Hemos dado la enhorabuena personalmente a los máximos responsables por la medida, que es muy necesaria para cubrir con urgencia las necesidades de liquidez para que muchos asociados continúen con alto compromiso a realizar inversiones y crear empleo”. En las últimas reuniones de la CEHAT con el Presidente del Gobierno y el Ministro de Industria, hay un total acuerdo en cuanto al papel del sector turístico español como motor de la economía, ahora bien, si el sector aporta el 11% del PIB, por qué sólo se le asigna el 2,7% del total de fondos con que cuenta el ICO (1.000 millones respecto a los 37.000).  En mayo de este año el Senado, y debido a la importancia estratégica de este sector, aprobó ampliar los 1.000 millones en caso de que se agoten.

Según declaraciones  del propio presidente del ICO, el nivel de ejecución de cada una de las 18 líneas de financiación que ofertan no llega al 17% y para final de año se prevé ejecutar solamente el 54% del total de fondos disponibles.

El ICO reconoce las dificultades que están teniendo para que los fondos ya aprobados por importe de 37.000 millones para este año, lleguen a las empresas a tiempo, principalmente por la poca colaboración de las entidades financieras .

La responsable del departamento de financiación de DYRECTO, manifiesta: “ Estamos inmersos en una carrera para presentar a tiempo los primeros proyectos de nuestros clientes, y siempre con el miedo a llegar tarde a unos fondos del todo insuficientes, en un momento en el que al hotelero le preocupa más llenar el hotel para no perder la temporada de verano. Si queremos que el sector actúe de motor absorbiendo el paro, ¿no sería mucho más fácil asegurar la disposición de fondos suficientes para mantener su nivel competitivo?  También es necesario que el límite de préstamo por beneficiario se aplicara no a la sociedad, sino a cada establecimiento, ya que la situación actual deja fuera a las principales cadenas que suponen el 30% del mercado laboral.”

Muchos empresarios turísticos no saben que si esperan a que pase la temporada alta para decidir las inversiones necesarias en sus establecimientos y solicitarlas en octubre, se van a encontrar con la sorpresa de que ya no van a poder solicitar esta ayuda, que se estima que se agote con la misma rapidez que la primera dotación, aproximadamente en un mes. Para evitar este problema DYRECTO prepara cada solicitud incluyendo las inversiones ya realizadas en los últimos seis meses y presupuestando las inversiones necesarias para los próximos dos años, que es el tiempo que dispone la empresa para realizar y pagar las inversiones.