arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Dyrecto

SE NECESITAN CAMBIOS URGENTES PARA QUE LA FINANCIACIÓN LLEGE A TIEMPO A LAS EMPRESAS.
DYRECTO consultores, expertos en la gestión de financiación y subvenciones especialmente fondos ICO, centra sus comentarios en la repercusión de las medidas adoptadas sobre las necesidades de financiación de  las empresas turísticas.

El simple hecho de dedicar el último consejo al turismo demuestra el interés  del Gobierno por favorecer al sector, y solventar sus necesidades de financiación en el corto plazo,

Además de  incrementar con nuevos fondos 1.030 millones, a partir de este Consejo esperamos poder acceder con más facilidad a los fondos ya disponibles en todos los organismos públicos,  ICO, BEI, ICEX, ENISA, CDTI,  Incentivos Regionales (ver último informe). A partir de este Consejo será más fácil conseguir que todos los organismos públicos que cuentan ya con fondos aprobados, flexibilicen los criterios de exigencia para favorecer las inversiones de  las empresas turísticas.

Ahora nos preocupa que las medidas adoptadas lleguen rápido, los 400 millones de euros del ICO PLAN RENOVE tardaron tres meses desde que se aprobaron en el Consejo de noviembre del 2.008 hasta que las empresas empezaron a ver el dinero en sus cuentas.

La nueva linea Plan Futur-E presenta pocas novedades frente a la recientemente agotada  ICO RENOVE TURISMO (+) destacar que estos nuevos préstamos pueden resultar un poco más caro a los beneficiarios, y que se ha elevado el límite por sociedad lo que facilitará financiar inversiones superiores. Entre sus características se encuentran:

Proyectos que supongan una mejora en la eficiencia energética, que faciliten la accesibilidad y supresión de las barreras para personas discapacitadas y la implantación de nuevas tecnologías
Coste de la financiación: 1% del importe de la financiación, sin ningún tipo de comisión adicional.
Plazo mínimo de 5 años y un plazo máximo de 12 años
Cobertura: 90 % de la inversión con un límite máximo de 2 millones de euros

La rapidez con la que se han gastado los 1.000 millones del ICO plan renove, nos hacen prever que estos nuevos 500 millones del Ministerio de Industria van a resultar insuficientes, y que es muy importante llegar de los primeros para ser beneficiarios. La reserva del 20% de los fondos para proyectos de Canarias va a dar más respiro a las inversiones de esta comunidad (en ICO PLAN RENOVE se llevó más del 15 % de la línea, por detrás de Catalunya y Baleares) y va a permitir que más proyectos de esta Comunidad puedan entrar.

Dado que los fondos se agotarán pronto, hemos dispuesto de un grupo de consultores especializados para que trabajen durante los meses de verano en la presentación de los proyectos de nuestros clientes, poniendo especial cuidado en el contenido de las memorias

DYRECTO dispone de un departamento específico para conseguir financiación a proyectos hoteleros y turísticos en general, especializado en inversiones hoteleras tanto en España como exterior y que cuentan con el apoyo de la Confederación Hotelera de Hoteles y Alojamientos turístico (CEHAT). DYRECTO participa en principales proyectos turísticos del país, gestionando financiación privada y publica (BEI, ENISA, CDTI…)