arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Dyrecto
El sector turístico puede dejar de recibir 266 millones de euros de subvenciones con el  nuevo marco presupuestario europeo 2007-2013
La previsible reducción general de la subvención media en un 43 % en el mapa europeo de ayudas para el nuevo periodo presupuestario 2007-2013 puede provocar que el sector turístico reciba alrededor de 260 millones de euros menos que en el periodo anterior 2000-2006, en la subvención de INCENTIVOS ECONÓMICOS REGIONALES. Así lo índica un estudio sobre la repercusión de este cambio en esta línea de subvenciones, para el sector hotelero y de golf realizado por DYRECTO.

Según estimaciones realizadas por DYRECTO, un proyecto turístico que se apruebe a partir del próximo año recibirá de media 4,8 puntos menos, es decir, pasaría de 11,2% a 6,4% de subvención sobre la inversión.



El nuevo mapa europeo modifica y perjudica los límites máximos de subvención en cada región, sobre todo en Valencia, que pasaría del 40% al 10% o Aragón, que pasaría de recibir el 30% a no obtener nada. Por lo tanto, para poder beneficiarse de alguna ayuda, las inversiones que vayan a realizar los empresarios tienen que ser aprobadas por la administración este año.

Además, según el estudio de DYRECTO, la reducción afectará especialmente a regiones en las que el sector turístico  tiene una participación económica importante. Andalucía, por ejemplo, será la comunidad que más pierda en valor absoluto con una estimación de 102 millones de euros. También es el caso de Canarias, con 32 millones de reducción prevista.

DYRECTO recomienda a todos los empresarios que tengan un proyecto de inversión ya decidido, nuevos establecimientos o reformas de tipo hotelero o de golf, que aprovechen los fondos disponibles en este año. Si el empresario consigue que su proyecto se apruebe este año evitaría verse perjudicado por la reducción prevista desde el año que viene, teniendo en cuenta que al tratarse de fondos plurianuales siempre es posible realizar la inversión en el plazo normal que tenga previsto el empresario durante los próximos años.

Durante el SIMA06 Salón inmobiliario que se celebra en Madrid 4-8 abril, DYRECTO ha dispuesto un stand con varios consultores expertos para atender a todos lo empresarios y promotores que deseen acelerar gestiones que lleven a aprovechar los fondos disponibles en este año.