arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

INTUR 2011

La Feria de Turismo de Interior abrirá sus puertas el próximo jueves 24 de noviembre.
86 compradores nacionales e internacionales participarán en Intur Negocios.
Valladolid. 17/noviembre/2011. INTUR está preparando su decimoquinto aniversario, una edición especial que se celebrará del jueves 24 al domingo 27 de noviembre en la Feria de Valladolid. Durante las dos primeras jornadas los contenidos del certamen se orientan hacia los profesionales, con un programa de actividades en el que figuran importantes citas vinculadas a la formación, redes sociales, aplicaciones tecnológicas al turismo, etc. Y el fin de semana las propuestas se dirigen al público en general.

Este año participan en Intur 306 expositores directos, nacionales e internacionales, que representan a más de 1.200 entidades y empresas del ámbito turístico. Comunidades autónomas, ciudades, comarcas, compañías de transporte, alojamiento, turismo activo, touroperadores y países presentan en la feria destinos y servicios para la industria del sector.

El turismo cultural es una referencia destacada por los expositores que participan en esta edición, entre los que figuran, por ejemplo, los museos de la Universidad de Valladolid, el Fadrique de Basilea, de Burgos, dedicado al libro en el que pueden contemplarse originales y réplicas de “los códices y libros que han marcado la historia del hombre”.

También en el ámbito de la cultura se enmarca la oferta de la Cámara Municipal de Lisboa que, a través de Egeac, da a conocer en Intur escenarios y eventos que se celebrarán en la ciudad, desde el patrimonio hasta los museos, teatro, música, etc.

Intur Negocios

Las jornadas de trabajo de Intur Negocios, organizadas en colaboración con la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, experimentan un importante incremento en el número de compradores internacionales que participarán, entre los que destaca la presencia de 11 touroperadores procedentes de China.

La representación de compradores internacionales se completa con profesionales procedentes de Alemania, Bélgica, Colombia, Francia, Holanda, Italia, México, Noruega, Polonia, Portugal, Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos.

Intur Negocios, que alcanza su décima edición, ofrece a los profesionales un formato de trabajo que favorece el encuentro entre la oferta y la demanda alrededor de 133 mesas en torno a las que se reunirán, durante las jornadas del jueves y el viernes por la mañana, empresas de distintos ámbitos.

Los compradores nacionales, entre los que se encuentran también grupos de comercialización on line, proceden de País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Navarra, Galicia, Canarias y Andalucía. Los sectores en los que tienen especial interés son, entre otros, el enoturismo, de naturaleza, alojamientos, actividades, compras colectivas, guías, transporte, tours culturales, turismo idiomático, etc.

Las empresas y entidades que ofrecen destinos y servicios turísticos a los grupos de compradores incluyen en su “catálogo” desde turismo de reuniones hasta alojamiento en sus diferentes formatos (hoteles, casas rurales, albergues), turismo activo, de nieve, aplicaciones de nuevas tecnologías, etc.

Área internacional

En el área internacional de Intur Portugal vuelve a tener un protagonismo destacado, con la presencia de regiones, municipios y ciudades como Lisboa, Aveiro, región Centro, Barcelos, Viana do Castelo, el Bajo Guadiana, Serra da Estrela, Coimbra, la región del Oeste, Leiria-Fátima, el valle del Tajo, zona Norte y el lago Alqueva, en el Alentejo, entre otros.

Además, a presencia de expositores habituales en Intur como Egipto, Turquía o Marruecos se suman nuevos destinos: Sudáfrica, Nepal, Japón –que acude por segunda vez-, Luxemburgo, Puerto Rico y destinos a Rusia, la Ruta de la Seda, etc.

Intur Rural y Stock de Viajes

Durante el fin de semana, los visitantes de la feria podrán contratar sus viajes y escapadas con los expositores que participan en Intur Rural y Stock de Viajes. El sector de alojamiento aglutina buena parte de la oferta de Intur Rural, con presencia de casas, hoteles y posadas reales, si bien la oferta se complementa con otro tipo de actividades, entre las que destacan, por ejemplo, las propuestas de turismo activo.

Entre las actividades que desarrollarán los expositores durante la feria cabe destacar las degustaciones de productos gastronómicos tan dispares como las setas, el sake japonés, productos de matanza, vinos, quesos, aceites, repostería… Además, habrá actuaciones musicales, una exhibición de muñecos autómatas a cargo de la Oficina de Turismo de Japón, demostraciones de artesanía en madera, etc.

Las propuestas musicales incluyen desde una exhibición de koto, una especie de arpa, hasta la actuación de Javier Vielva de Arizona Baby, el concierto de Ars Nova de música coral renacentista, jazz, etc.


Formación para profesionales

Durante el jueves 24 y el viernes 25 de noviembre, INTUR albergará diferentes actividades sobre formación para los profesionales del turismo, centradas en buena medida en el uso y gestión de las redes sociales. Así, la Red de Asesores TIC de las Cámaras de Castilla y León celebrará una jornada sobre “Los negocios del turismo de interior, mejor con tecnología innovadora” en la que se hablará sobre sistemas de gestión en hostelería, guías turísticas en formato de realidad aumentada, pago a través del móvil y otros medios electrónicos, conectividad a internet para el cliente, etc.

En el stand de la Junta de Castilla y León tendrán lugar sendos talleres sobre “Nuevas oportunidades promocionales: dispositivos de movilidad” y “El uso de las redes sociales”, en el primero de ellos la empresa minube.com explicará cómo ha afectado al sector turístico la transformación que ha supuesto la aparición en el mercado de los nuevos dispositivos de movilidad: smartphones, tablets, etc.

Y la Asociación Española de Profesionales del Turismo (Aept) incidirá en aspectos como mejorar el aprovechamiento de las redes sociales, en las que la mayoría de los profesionales del turismo ya tiene presencia, y cómo avanzar en el potencial de las mismas.

“Beneficios reales de la cooperación. Creación de clúster turístico” es el título de la jornada promovida por la Agrupación Empresarial Innovadora Turismo de Extremadura, en la que se mostrarán ejemplos prácticos del citado clúster y cómo trasladar su experiencia a otros ámbitos.

Foro Intelitur

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio celebrará en el marco de INTUR el Foro Intelitur 2011, una iniciativa en la que colaboran el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Secretaría General de Turismo y las Cámaras de Comercio de Castilla y León.

Intelitur es un Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística creado para “dar servicio a las empresas españolas, pequeñas y medianas, y al resto de los agentes relacionados con el turismo, para responder a los retos actuales del sector”. Sus objetivos fundamentales son aunar y transferir el conocimiento existente, potenciar la innovación y la transferencia tecnológica y promover y fomentar el desarrollo tecnológico y la difusión de las mejores prácticas en el sector turístico, adaptando la oferta a las nuevas exigencias y oportunidades.

También el viernes 25 tendrá lugar una jornada sobre “La sostenibilidad como diferenciador en el turismo”, promovida por Responsible hotels.travel, un canal on line especializado en hoteles que fomentan los principios del turismo responsable que pondrá sobre la mesa cómo el compromiso con el desarrollo sostenible puede ser también una estrategia interesante a largo plazo para el sector turístico.

La especialización y segmentación de la oferta en turismo de interior es cada vez mayor. El viernes 25 de noviembre, la empresa Anaya Tourign presentará dos ejemplos, las guías de turismo del vino y turismo gastronómico.

También el viernes se presentará la Guía de Cuevas y Minas elaborada por la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE), un colectivo del que forman parte casi 40 cavidades ubicadas en 15 comunidades autónomas españolas. Y a continuación, el libro “100 preguntas y respuestas sobre El Soplao”.

Mesa de bloggers

El programa de actividades del viernes concluirá con  una mesa redonda en la que varios bloggers especializados en turismo y viajes hablarán sobre sus experiencias con las redes sociales, la difusión de destinos a través de estos canales de comunicación, etc. Intervendrán en este foro Javier Mazorra, de Ventanilla o Pasillo, Sara Cucala, de Abocaditos, Manuel Bustabad, de Expreso Viajes, María Fernández, de Anaya Touring, Pedro Jareño, de Minube, y Joseba Cortázar, de Top Rural. Actuará como moderador Javier Pérez Andrés, director de la revista Argi.

Premios Intur

Con motivo del 15 aniversario, Intur desea distinguir a empresas, instituciones y colectivos que con su labor han contribuido al desarrollo del turismo de interior a lo largo de este periodo. La entrega de estos galardones tendrá lugar el jueves 24 de noviembre, a partir de las 20.00 horas en el Auditorio 2 de la Feria de Valladolid.

Han sido galardonados, en diferentes categorías, Andalucía LAB, Bodegas Arzuaga, AC Hoteles, Adisgata, Bilbao, Cantabria, Feve Transcantábrico, Gijón, Instituto de Turismo de Baleares, La Rioja, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Nieve de Aragón, Portugal, Turgalicia y un galardón honorífico para la Junta de Castilla y León.

www.feriavalladolid.com/intur