arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

7º Congreso Mundial sobre Turismo de Nieve y Montaña

¿Internet ha convertido el turismo de montaña en un fenómeno mundial? Las empresas turísticas de montaña están más obligadas que nunca a gestionar sus negocios en Internet y 'acompañar' al visitante en su experiencia de viaje real/virtual. Con el título 'Turismo de Montaña 2.0: estrategias de éxito', expertos mundiales se reúnen en Andorra el 11 y 12 de abril de 2012 en el 7º Congreso Mundial sobre Turismo de Nieve y Montaña para explicar estrategias de éxito de todo el mundo.

Las inscripciones dirigidas a profesionales están abiertas en www.congresdeneu.ad

El Centro de Congresos de Andorra la Vella (Andorra) será escenario del congreso que organiza el Gobierno de Andorra, el Comú de la Massana y la Organización Mundial de Turismo (OMT). Dirigido exclusivamente a profesionales, el congreso es un foro de referencia para el intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito del turismo de nieve y montaña y se organiza cada dos años.

Además de centrar el debate en el turismo de nieve y montaña como fenómeno mundial en Internet, el congreso aportará las claves futuras de gestión a los profesionales del sector. Ante un fenómeno mundial con millones de ofertas y mensajes es preciso crear estrategias concretas para encontrar productos diferentes todo el año y que tengan su lugar diferenciado en la red. El congreso mostrará algunos casos de éxito aplicados en diferentes países del mundo.

Se abordará la necesidad de crear productos atractivos y comunicarlos en el entorno 2.0 para que las empresas turísticas de montaña sean capaces de captar la atención de sus visitantes. Hoy en día, el cliente decide qué mensajes quiere recibir en Internet y descarta en un instante los que le dejan de interesar. La gestión de estos activos es clave para la competitividad de las empresas de montaña.

Posicionamiento y fidelización 2.0

En el congreso se debatirá, entre otros, sobre
           la importancia de recrear un mundo de ensueño a través de experiencias reales;
           los nuevos productos que se puedan crear a lo largo del año y de su posicionamiento estratégico en Internet;
           los mensajes que desean recibir los clientes y de cómo presentar un destino de nieve y montaña para ser un referente en la red.

Las redes sociales asumen su protagonismo dentro de la estrategia de las empresas turísticas en Internet. En ellas se mezcla la experiencia virtual con la real para convertir el destino en algo único que conecte con el cliente con el objetivo de aumentar su recuerdo y fidelización, más allá de ser un simple CRM.
DECLARACIONES INSTITUCIONALES

M.I. Sr. Francesc Camp Torres
Ministro de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de Andorra
"El año 1996 el Gobierno de Andorra entró a formar parte de la OMT y desde 1998 Andorra es la sede de este Congreso. El esfuerzo dedicado por parte de la OMT, el Gobierno de Andorra y los siete Comuns ha permitido presentar este año la 7ª edición que tendrá lugar en la Massana".

"El nuevo formato del Congreso permitirá dar respuesta a temas de actualidad, como las herramientas de adaptación a las tecnologías de marketing turístico, conocer experiencias de éxito en aplicaciones de estrategia turística en otros países y ejemplos que mostrarán pautas del camino a seguir para mantener una actividad turística de montaña todo el año".

"Cada edición del congreso nos ha enriquecido y nos ha permitido adaptar los conocimientos de los expertos y por esta razón damos la bienvenida, un año más, al Congreso. Quiero dar mi reconocimiento al alto nivel de las ponencias que se organizarán y desearos que tengáis una estancia en Andorra muy satisfactoria".

Hble. Sr. Josep Maria Camp
Cònsol Major de la Massana (Andorra)
"La Massana os invita a participar en la 7ª edición del Congreso Mundial sobre Turismo de Nieve y Montaña, el foro que reúne a grandes expertos en gestión y marketing turístico. El balance positivo de cada congreso deja patente la necesidad de los profesionales del sector para reunirse, compartir y aprender de sus experiencias".

"Tenemos todo los ingredientes que centran el debate porque la Massana es una parroquia de alta montaña que en los últimos años ha trabajado intensamente para innovar y desestacionalizar el turismo y situar la estación de Vallnord en el mapa".

"Tenemos el honor de acoger este acontecimiento mundial, organizado por los siete Comuns de Andorra y la OMT. Serán dos días intensos en los que tendremos que demostrar que somos capaces de avanzar. Os esperamos en Andorra y en la Massana".

Sr. Taleb Rifai
Secretario General de la Organización Mundial de Turismo
"El Congreso Mundial de Turismo sobre Nieve y Montaña es una gran oportunidad para que expertos y profesionales del turismo, en especial para este importante mercado, se reúnan, analicen la evolución y debatan acerca de los retos y oportunidades que presenta el futuro".

"El Congreso sirve de plataforma para que los representantes de destinos tradicionales y emergentes de montaña de todo el mundo intercambien mejores prácticas en materia de desarrollo de producto, promoción y recursos humanos".

"La edición 2012 del Congreso Mundial sobre Turismo de Nieve y Montaña en la Massana (Andorra) hará especial énfasis en cómo las nuevas tecnologías están transformando este sector y brindando una herramienta de gran alcance en la promoción y el desarrollo de destinos. Los temas a debatir, incluyendo cómo los turistas reservan y valoran sus estadías, así como la importancia de la promoción online, serán sin duda importantes en un mercado cada vez más competitivo".

"Organizado conjuntamente por la OMT, el Gobierno de Andorra y los siete Comuns, no cabe duda que la 7ª edición confirmará al Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña como el principal foro para abordar los principales desafíos que se enfrenta el turismo de montaña en todas sus formas y estaciones".

CINCO ESTRATEGIAS 2.0

Experiencias únicas ante los nuevos hábitos de consumo

Los hábitos de consumo han cambiado. El turista entra en el juego de la oferta y la demanda existente en Internet, y la gran competitividad entre empresas turísticas obliga a los operadores a ofrecer destinos atractivos a precios asequibles para atraer la atención del visitante. Los destinos de nieve y montaña deben posicionarse en este juego tecnológico, pero con experiencias únicas que creen alianzas con los visitantes y reinventando la oferta turística de montaña todo el año.

Fidelización mediante las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un instrumento de fidelización y también de personalización para conocer las inquietudes de los visitantes. Existe la necesidad de crear comunidades virtuales para acompañar a los visitantes antes, durante y después del viaje y potenciar así los destinos de nieve y montaña. Mediante las redes sociales se debe empatizar y conectar con los visitantes, para identificar sus gustos, reinventar la oferta y mantener un canal de comunicación bidireccional encaminado a la fidelización. Entran en juego los nuevos dispositivos móviles.

Posicionamiento en Internet

La diversificación de mensajes y el exceso de información que contiene Internet son un peligro para los operadores turísticos. Para evitar que un destino pase desapercibido, es más necesario que nunca su posicionamiento en Internet. Un producto atractivo en un destino de ensueño, al que se puedan vincular diferentes emociones y todo ello gestionado con buenas estrategias de marketing que incluyan, entre otros, acciones de videomarketing, es esencial para un buen posicionamiento en la red y fidelizar a los visitantes.

Reinventarse todo el año

Uno de los aspectos que se debatirá en el Congreso es la reinvención del turismo de nieve y montaña para ofrecer un atractivo programa de actividades durante las cuatro estaciones. Si bien en invierno prima el esquí y sus derivados, en verano, también se debe ofrecer un producto atractivo para convertirlo en un destino único los 365 días del año.

Aplicar estrategias de éxito en Internet

Internet es una alternativa comunicacional. Sin embargo, el exceso de información puede impedir que el mensaje llegue al receptor. Es evidente que el turismo de montaña debe estar en este entorno, pero también es necesario conocer las estrategias de éxito para no perderse en el ostracismo y los peligros que conlleva el mundo virtual. Conocer de antemano cómo presentarse y qué ofrecer en la red, para posicionarse en el entorno 2.0, es una de las claves del éxito.

LA MASSANA (ANDORRA), ORGANIZADORA DEL CONGRESO

La Massana es una de las dos parroquias andorranas que integran los Valls del Nord. Dentro de su territorio destaca la estación de esquí y montaña de Vallnord, gestionada con el Comú de Ordino, así como el Parque Natural del Comapedrosa, con la montaña más alta del país (Comapedrosa, 2.942 metros). La Massana es un enclave natural único, con pueblos de gran belleza, presencia del románico, deliciosa gastronomía de montaña y oferta de ocio de las más atractivas del país.

Vallnord se ha convertido en los últimos años en una referencia internacional de la nieve y la montaña. El Comú de la Massana ha centrado todos sus esfuerzos para situar la estación en el mapa así como para reinventar y desestacionalizar su oferta. Se divide en tres sectores (Arcalís, Arinsal y Pal) y se caracteriza por su perfecta integración en la naturaleza, la variedad de actividades y, en invierno, por la calidad de su nieve. Esto ha permitido la creación de un producto turístico diversificado y diferente que se dirige a un amplio público en invierno y en verano.

La parroquia de la Massana también destaca por el Parque Natural del Comapedrosa, uno de los enclaves naturales más bellos de Andorra. En él se encuentra el punto más alto del Principado (Comapedrosa, 2.942 metros). En este entorno se organizan excursiones para descubrir la flora y fauna autóctonas del país, pero también para contemplar el paisaje de alta montaña, así como sus lagos, cascadas y fuentes.

Otro punto de interés de la Massana es el conjunto románico del pueblo de Pal donde se halla el Centro de Interpretación del Románico de Andorra. Las características de este románico son únicas por la adaptación de las iglesias al territorio y por el estilo propio que le imprimieron sus creadores. Para descubrir la historia reciente de sus habitantes, recomendamos la visita de la Casa Rull, en Sispony, una casa museo que reproduce el estilo de vida de una familia de la Massana en el siglo XIX.

Otra de las joyas de la Massana es la Farga Rosell, una antigua fragua totalmente restaurada y convertida en excelente museo que reproduce el pasado siderúrgico del Principado y en la que se hace una demostración de cómo se fabricaba el hierro. En cuanto a la gastronomía, recomendamos comer en una de sus bordas o casas típicas del Pirineo convertidas en restaurantes para descubrir deliciosos sabores de temporada como el "trinxat", la caza, las setas, las truchas o el mel i mató, entre otros platos.

Andorra, el país de los Pirineos

Andorra es uno de los destinos de nieve y montaña de referencia de los Pirineos por la calidad y proximidad de su oferta lúdica, gastronómica, deportiva y cultural. En 2010 recibió 8.551.264 visitantes, de los cuales 1.808.001 fueron turistas y 6.713.263 excursionistas. Por procedencias, 4.951.063 fueron españoles, 3.378.767 franceses y 212.434 de otras nacionalidades. Es uno de los países más seguros del mundo y cuenta con más de 84.000 habitantes. Es el más grande de los pequeños estados de Europa con 468 km2 y es el único del mundo que tiene un sistema político basado en copríncipes, es decir, con dos jefes de Estado. Su constitución data de 1993 y la patrona es Nuestra Sra. De Meritxell.

Destaca la oferta termolúdica que ofrecen centros termales como Caldea, el más grande del sur de Europa, además de la calidad de su oferta hotelera y el shopping, actividad que se ha convertido en uno de los grandes atractivos gracias a los precios más competitivos, la calidad, la variedad de sus productos y la flexibilidad horaria.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

La Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas, es la principal organización internacional en el campo del turismo.

A través de la promoción del turismo responsable, sostenible y accesible para todos, la OMT se esfuerza por maximizar la contribución del turismo al crecimiento socio-económico, la creación de empleo, desarrollo, conservación del medio ambiente, el enriquecimiento cultural, la paz y el entendimiento internacional.
La OMT promueve el cumplimiento del Código Ético Mundial para el Turismo, aprobado por su Asamblea General en 1999 y ratificada por la Asamblea General de la ONU en 2001, con el fin de garantizar que los países miembros, los destinos y las empresas maximicen los efectos económicos, sociales y culturales del turismo, reduciendo a la vez sus posibles impactos negativos.

La OMT está comprometida con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, haciendo del turismo una herramienta para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza.

Entre sus miembros figuran 155 países, 7 territorios y más de 400 Miembros Afiliados que representan al sector privado, instituciones educativas, asociaciones de turismo y autoridades turísticas locales.

Organización Mundial del Turismo

tel.: (+34) 91 567 81 60 │fax:( +34) 91 567 82 19│Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.www.UNWTO.org

SALA DE PRENSA Y ACREDITACIONES

La organización pondrá a disposición de los medios de comunicación la información, imágenes y acreditaciones del 7º Congreso Mundial sobre Turismo de Nieve y Montaña a través de su servicio de prensa. También estará presente en la web www.congresdeneu.ad dentro del apartado "Sala de Prensa".

Acreditaciones prensa

Es indispensable la acreditación, personal e intransferible. Para su tramitación se debe acceder al apartado "Acreditaciones" accediendo a la "Sala de Prensa" de la web. También se puede enviar la solicitud por correo electrónico o fax a la atención de Mónica Bordas, responsable de prensa del congreso, con todos los datos del medio y el periodista que lo representa a la siguiente dirección:

7º Congreso Mundial sobre Turismo de Nieve y Montaña

Att. Mònica Bordas
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. (+ 376) 736 944
Fax. (+ 376) 736 936
Dirección: Av. Sant Antoni, 29. AD400 La Massana. Principado de Andorra

Centro de Congresos de Andorra la Vella

El Centro de Congresos de Andorra la Vella será escenario del Congreso. Se trata de un espacio multimedia de 4.200 m2 en el que tendrán lugar los diferentes debates y ponencias sobre el turismo mundial de nieve y montaña. El Congreso dispondrá de Sala de Prensa equipada y con acceso restringido a los profesionales, ponentes y autoridades.

Centro de Congresos de Andorra la Vella
Plaça del Poble s/n. AD 500 Andorra la Vella. Principado de Andorra.