arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 




- Gestionar establecimientos en propiedad.
- Preferencia de los 3*, y bajada de los 5*
- Disminución del tamaño del establecimiento, en cuanto al nº de habitaciones.
- Subida del urbano, y bajada del vacacional.
Como en años anteriores, hemos actualizado el estudio que realizamos junto a las principales cadenas hoteleras (ver más abajo), para detectar sus preferencias, plan de expansión y producto alojativo más demandado por sus directores de expansión.
Tipo de explotación
 
El dato más destacable para el año 2006 es el deseo mostrado por las cadenas hoteleras de incorporar nuevos hoteles en propiedad, pasando de un 18% a un 25%. La incorporación de establecimientos bajo la modalidad de alquiler y gestión/management ha disminuido.

Tipo de establecimiento demandado

Según el tipo de establecimiento que desean explotar las cadenas hoteleras, un 76% se interesa por hoteles, que no dista del 70% del año anterior. Esto presupone que la probabilidad de conseguir un gestor para un aparthotel o para unos apartamentos es menor.

Categoría deseada

Los establecimientos de 3 estrellas ganan 6 puntos porcentuales respecto a las preferencias en el año 2005, en detrimento de establecimientos de 5 estrellas que pierden 7 puntos porcentuales respecto al año anterior. El producto más demandado por las cadenas hoteleras es el de categoría 4 estrellas, al igual que el año 2005. La nueva planta alojativa en construcción representa un 68% de hoteles 4 y 5 estrellas.

Tamaño de establecimiento

La tendencia observada este año es hacia hoteles de un tamaño menor, la preferencia se vuelca en los de 100 habitaciones, de media. En mi opinión, la dificultad para llenar los hoteles está llevando a posiciones más prudentes.

Ubicaciones más demandadas

Por ubicación y especialidad para los nuevos hoteles a incorporar, los directores de expansión incluyen en un 60% hoteles urbanos para su desarrollo, donde en el año 2005 era de un 41%. Las ciudades prioritarias siguen siendo Madrid y Barcelona. Los destinos vacacionales disminuyen, pasando de 59% al 40%. La Comunidad de Andalucía y concretamente la provincia de Málaga, Cádiz y Huelva ganan importancia respecto a la Comunidad Canaria.
Existe una clara tendencia a un posicionamiento de las grandes cadenas hoteleras en capitales de provincia.

Las cadenas hoteleras nos han mostrado su interés por salir al exterior, a destinos principalmente de sol y playa como México, Caribe y países de la Costa Mediterránea.

Las conclusiones de este estudio nos permiten aportar algunos consejos
-A las cadenas hoteleras: definir un plan de expansión similar a los demás no siempre lleva los mejores resultados, buscar un nicho para diferenciarse puede ser otra estrategia más inteligente.
-Hoteleros independientes que desean integrarse en cadenas y a promotores inmobiliarios que comienzan en este escenario de verdaderos profesionales, les recomiendo que interpreten adecuadamente lo que desean los gestores antes de plantear una estrategia de negociación acertada.

 Queremos agradecer la colaboración en este estudio a las siguientes cadenas hoteleras:

NH HOTELES, RIU HOTELS & RESORTS, BARCELÓ HOTELS & RESORTS, GRUPO IBEROSTAR, FIESTA HOTELS & RESORTS, GROUP H10, CONFORTEL HOTELES, HOTELS HESPERIA, BEST HOTELS, ACCOR HOTELES, HOTELES PLAYA / PLAYA SENATOR, AC HOTELS, OASIS HOTELS & RESORTS, HOTUSA / DIANA HOTELERA / EUROSTARS, MED PLAYA, COTURSA HOTELS & RESORTS, GRUPO HOTELERO LIBERTY, INTERCONTINENTAL HOTELS, GROUP MAGIC COSTA BLANCA, VALENTIN HOTELES, GOLDEN HOTELS, HOTELES GRAN ISLA, FUERTE HOTELES, CONSTRUCCIONES JACAMAR/GEMA HOTELES, CELUISMA, DREAMPLACE HOTELS & RESORTS, DOMUS / DHYR, SIDI HOTELES, GROUPE ENVERGURE, ROC HOTELS, APARTAMENTOS BARBACAN, ROSALEDA HOTELES, BLUE LOR, BON CAPO, HILTON INTERNATIONAL, AMURA  HOTELES, GARDEN HOTELS, AGUA DE SEVILLA, ZENIT HOTELES, HOTELES PORCEL, CADENA HUSA, FRAMOTEL, HOTELES STELLA POLARIS, HOTELES ELBA, FENIX.

Fiabilidad de la muestra utilizada para el estudio, es del 100%. De las 170 cadenas hoteleras implantadas en España y con un plan de expansión, las respuestas utilizadas para la realización de este estudio representan el 27%; cabe destacar que el 72% de esta muestra ocupa el ranking hotelero español de las 20 primeras cadenas, según el número de habitaciones gestionadas en España.